OPINIÓN | Abandoned: de incógnita interesante a broma de mal gusto

Blue Box ha vuelto a decepcionar a los fans.

El hermetismo y el entorno enigmático de Abandoned fueron creando una expectativa que desde hace un buen tiempo no se veía alrededor de la revelación de un exclusivo de PlayStation, logrando capturar a muchos aficionados que llevan literalmente meses esperando ver contenido real del título de Blue Box Game Studios, tras la publicación de su primer teaser.

Las referencias hacia Hideo Kojima y el célebre (o infame) tweet de “Abandoned comienza por S y termina en L“, fueron condimentos utilizados por el estudio para crear aún más hype alrededor del título, el cual tiene a Hasan Kahraman como principal líder de su desarrollo.

Y finalmente, otro aspecto enigmático de la campaña publicitaria de Abandoned es que han optado por lanzar sus tráileres desde una app exclusiva para PS5, clamando que el estudio es pequeño y que no pueden gastarse muchísimo dinero creando metrajes y adelantos.

No obstante, el día de hoy y tras varios retrasos, finalmente se lanzó el parche más reciente de la app Realtime Experience de Abandoned; y los aficionados se mostraron bastante expectantes en esos pocos minutos que tardó en conocerse la cruel realidad detrás de la app.

Concretamente, la app solo muestra un teaser que ya el mismo estudio había desvelado el 10 de agosto; unos minutos antes del retraso del lanzamiento del último parche de la app. Hablamos de ese metraje de escasos segundos en el que se puede ver a un hombre caminar sobre un piso de madera.

¿Qué es lo que pasa realmente con Abandoned?

Conociendo las nuevas estrategias de marketing y toda la ‘sensación de sorpresa‘ que quisieran generar Blue Box y PlayStation con la revelación de este título; no se puede dejar de mencionar que lo que han hecho en estos últimos tres días es, cuanto menos, un chiste de mal gusto.

Tener esperando por tres días a miles de aficionados, portales de prensa y demás por la revelación de una app que solo contenía un teaser que anteriormente habíamos visto, es algo que difícilmente pueda aportarle algo positivo al juego, a Blue Box y a la mismísima PlayStation que ha apoyado a los creadores de este título exclusivo.

Sin dudas, la campaña anterior al 10 de agosto había sido todo un éxito, más allá del retraso del primer retraso de la app, que podría entenderse por la pandemia; pero lo hecho después del 10 de agosto, desde mi perspectiva, carece de sentido y puede repercutir negativamente en la imagen de la marca.

La única forma que tendrían Sony y Blue Box de intentar borrar este chasco es revelando que Abandoned finalmente es lo que la gran mayoría espera, un nuevo Silent Hill liderado por Hideo Kojima, o al menos un proyecto relacionado con la IP o el creativo nipón.

Sin embargo, la desazón de lo ocurrido este 13 de agosto difícilmente sea olvidada por los aficionados que vinieron siguiendo el desarrollo de Abandoned desde el día 1.

La jugarreta interesante de Abandoned hoy dejó de ser una picardía y se convirtió en un chiste de mal gusto, en manos de Sony y Blue Box está enderezar el rumbo.