Análisis – Like a Dragon: Infinite Wealth

96
Pasado y presente se unen en el videojuego de Yakuza definitivo.
Por José D. Villalobos 29 enero, 2024

La saga Yakuza, ahora renombrada como Like a Dragon para ser fiel a su nombre japonés, está empezando a gozar de gran popularidad entre el público y con cada nueva entrega crecen los seguidores.

Con una fama en claro ascenso, Ryu Ga Gotoku Studio supo aprovechar para exprimir este gran momento que vive la saga con dos aperitivos antes de su plato fuerte, lanzando en febrero de 2023 el Remake de Like a Dragon Ishin, spin-off que previamente solo salió en Japón y estaba basado en hechos reales reinterpretado la historia del Shinsengumi y Sakamoto Ryoma adaptado como videojuego de Yakuza, y en noviembre de ese mismo año Like a Dragon Gaiden, una historia alternativa de Yakuza Like a Dragon donde se narraba la historia desde el punto de vista de Kiryu, quien fue el anterior protagonista de la saga.

Casi un año después del primero de estos tres lanzamientos, nos llega el plato fuerte, la nueva entrega de la saga principal, la continuación de la trama tanto de Yakuza: Like a Dragon como de Like a Dragon Gaiden, Ryu Ga Gotoku 8, o como lo conocemos en occidente, Like a Dragon Infinite Wealth.

Y aunque los otros dos lanzamientos apostaran por volver al combate de acción, en Infinite Wealth volveremos al combate RPG por turnos, siendo una evolución de lo visto en Yakuza: Like a Dragon, con todo el contenido que podemos esperar de una entrega Yakuza, pero a lo grande. ¿Será el mejor y mas completo de toda la saga? Ahora lo veremos.

Rompiendo barreras, de viaje a Hawái.

Lo primero que llamó la atención al ver el primer tráiler del juego, aparte de ver a nuestro protagonista, Ichiban, desnudo y confuso andando por la playa, fue comprobar que no se trataba de una playa japonesa, sino que se trataba de una playa norteamericana.

Pasó poco tiempo hasta que la gente se dio cuenta de que no era nada mas y nada menos que Hawái, concretamente la ciudad de Honolulú, saliendo por primera vez en la saga de territorio japonés y extendiéndose hasta Estados Unidos, siendo Hawái uno de los destinos favoritos de los japoneses tanto para hacer turismo como para emigrar, era la excusa perfecta para expandir fronteras.

Las calles y playas de Honolulú son el nuevo escenario principal donde Kiryu Kazuma e Ichiban Kasuga compartirán el protagonismo de esta nueva historia, ofreciendo además el mapa más grande de toda la saga. Y no solo es grande, también es variado, pudiendo recorrer lugares como la playa, centros comerciales, zonas de hoteles, barrios marginales, Chinatown, parques, puertos, etc.

Todo ello en el mismo mapa, sin pantallas de carga. Y es que todo el mapa estará muy bien detallado, lleno de vida, mucha gente paseando, comercios, coches pasando por la calle, incluso los interiores de tiendas no asequibles se ha diseñado de forma que veamos sus interiores con clientes comprando, dando una sensación de mapa vivo constante e incluso dinámico, ya que a veces nos puede sorprender un diluvio repentino donde podremos ver a personas corriendo de la lluvia, e incluso aparecer algún arcoíris en el cielo.

Para poder movernos por este mapa tan grande contaremos con el clásico viaje rápido en Táxi y la posibilidad de desbloquear el Street Surfer, un patinete eléctrico con dos ruedas a los lados.

Pero no por existir estos dos medios el juego nos insta a abusar de ellos para llegar directos al objetivo, ya que para disfrutar explorando todo el mapa el juego cuenta con una enorme cantidad de objetos aleatorios repartidos por todo el mapa, sea como luces brillantes, maletines, árboles para empujar y obtener frutas, unas cajas fuertes fijas con objetos valiosos y una función de amigos donde mediante saludos podremos hacer amistad con 200 personas y animales que encontremos por los distintos barrios, haciendo que merezca la pena avanzar a pie por la ciudad.

Pero no todo el juego se desarrolla en Hawái, ya que podremos explorar en su totalidad tanto Ijincho como Kamurocho, los mapas del anterior juego, y aunque no se aprovechen tanto como Hawái, si que tendremos la mayoría de actividades clásicas, objetos para recoger por la calle, y toda variedad de minijuegos, negocios, restaurantes y diferentes enemigos, además de un nuevo tipo de actividades centradas en recordar juegos anteriores protagonizados por Kiryu que los fans clásicos de la saga disfrutarán mucho.

Fortaleciéndose en sus defectos del pasado.

Yakuza Like a Dragon fue el primer RPG por turnos de la saga, y aunque en general gustó mucho al público, incluso al mas rolero, si que era fácil sacar una lista de pequeños defectos o cosas mejorables que hacían que el sistema de combate y su progresión no se sintiera del todo perfecto, y es aquí donde se nota que mas ha trabajado el estudio en dar con la clave, pareciendo que en todo momento buscaron el feedback de los jugadores para convertir esos defectos del juego original en las virtudes de éste.

Para empezar con la lista de novedades, ahora en combate podremos mover a nuestro personaje dentro de un circulo que dependiendo de nuestra agilidad y nivel puede ser mas pequeño o grande. Ya esto acaba con el problema de la aleatoriedad de los combates convirtiendolo en un sistema algo mas estratégico y controlado.

Si queremos podemos acercarnos al enemigo para obtener un bonus de daño, o movernos hacia algún objeto del entorno como bicicletas, cajas y demás armas con las que poder realizar golpes mas fuertes, podemos rodear enemigos para golpearlos por la espalda facilitando golpes críticos o calcular hacia donde queremos lanzarlos para obtener bono de daño si golpean la pared o dañar a otro enemigo que esté detrás.

Todo esto da un dinamismo al combate que hará que sea mucho mas divertido y estratégico. A destacar una función añadida en caso de que nuestro personaje supere por mucho el nivel de enemigos que vemos por la calle, ya que si tenemos cierta cantidad de nivel por encima de ellos, aparecerán marcados con icono azul y al empezar combate podremos activar la opción de combate rápido donde los eliminamos al instante, obteniendo un 70% de recompensa, pero ahorrando mucho tiempo, cosa que se agradece cuando queremos explorar con calma y somos interrumpidos constantemente por enemigos que apenas suponen un reto.

Las habilidades también han sido equilibradas. En Yakuza Like a Dragon había algunas habilidades bastante desequilibrantes sobre el resto, lo que hacía que se abusara siempre de realizar las mismas habilidades una y otra vez en lugar de aprovechar toda la variedad.

En Infinite Wealth fueron ideadas de tal forma que no haya una habilidad que destaque sobre otra de forma demasiado desequilibrante, más allá del PM que gaste. Contra unos enemigos será mejor ataques de empuje, para lanzarlos contra otros enemigos, contra otros de Pinza, para romper defensas.

A veces ataques de área para dañar a un grupo de enemigos que están muy cerca entre sí, además de elementos efectivos como fuego, electricidad, agua, disparos o cortes o que además de dañar puedan aturdir, paralizar, reducir estadísticas, etc.

El sistema de niveles y trabajos también han tenido una modificación. Ese sistema era el que nos permitía cambiar de clase a nuestro personaje entre diferentes opciones, algunas mas centradas en defensa, otras en ataque, otras en magia, etc. Además de un trabajo único de cada personaje.

El problema en el juego anterior es que subías mas rápido de nivel general que de trabajo y las estadisticas que subía el trabajo iban a la par del nivel, por lo que cambiar de trabajo penalizaba demasiado como para merecer la pena durante la trama. Ahora es diferente, subir de nivel general es más complicado y podremos subir más rápido de trabajo, además se ha reducido la cantidad de estadisticas que aumentan los trabajos respecto al nivel general, por lo que si cambiamos de trabajo apenas perderemos estadísticas y será fácil subirlo a un nivel alto.

Y por si fuera poco aliciente, ahora tendremos unas ranuras de habilidades heredadas, con esto si hay una habilidad de un trabajo que nos guste mucho, podremos traspasarla de forma fija a nuestro personaje permanentemente aunque cambiemos de trabajo, y según subamos vínculo entre personajes, desbloquear mas ranuras.

Los vínculos son otra mejora, ya que antes solo se disponía de 5 niveles de vínculo y al llenar la barra de vínculo era obligado tener una conversación en el bar para poder seguir subiendo este nivel, lo que resultaba incomodo para conseguir alcanzar el nivel máximo de vínculo con todos nuestros aliados.

Ahora en este juego ya no es así, habrá un total de 100 niveles que podremos subir realizando todo tipo de actividades con nuestros compañeros, y cada 10 niveles se desbloqueará una conversación en el bar pero sin bloquear el progreso en ningún momento, por lo que podremos subir 50 niveles y luego tener todas las conversaciones una tras otra si queremos.

Estas conversaciones nos darán además la posibilidad de realizar ataques combinados al estar junto a nuestro compañero durante el combate y el que puedan rematar a enemigos en el suelo tras lanzarlos.

Cabe destacar lo bien adaptado que está el sistema de combate de Kiryu al RPG por turnos, con un cariño especial por mantener parte de su esencia de juego de acción a pesar de cambiar a RPG por turnos, pudiendo alternar entre sus tres estilos habituales, Brawler, Rush y Beast de igual forma que en Yakuza 0, afectando a sus estadísticas dentro del propio combate.

Brawler el equilibrio con posibilidad de realizar Actiones de calor al atacar a enemigos cerca de elementos como paredes o al recoger bicicletas, Con Rush seremos mas rápidos pero débiles, pudiendo hasta atacar dos veces en un turno, útil para golpear a dos enemigos débiles.

Y para terminar, con Beast tendremos menos agilidad pero mas fuerza, pudiendo lanzar rivales o romperles la defensa. Mas adelante además se desbloqueará un movimiento especial que permitirá a Kiryu romper el sistema de turnos durante unos momentos y poder dar golpes continuados bajo nuestro control directo.

Doble protagonista, doble trama.

Como ya sabemos, el juego cuenta con Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu como protagonistas, y aunque en principio Ichiban ocupe todo el protagonismo argumental, poco a poco la trama dividirá el protagonismo entre ambos, siendo a su vez tanto un Like a Dragon 2 como un Yakuza 8, y es aquí donde podemos encontrar su mayor virtud y a la vez su mayor defecto, ya que para aquel fan que haya jugado a todos los juegos, esta nueva entrega es una bendición llena de referencias, guiños, cameos, homenajes y la continuación de Yakuza 6 que llevaban años esperando, junto a Gaiden.

Por otro lado, los nuevos fans que llegaron con Yakuza: Like a Dragon se pueden sentir algo perdidos con todas estas referencias al no haber jugado a los juegos anteriores, cosa que salvo en momentos muy concretos, no ocurría en Yakuza: Like a Dragon.

Este juego no está pensado para iniciar a nuevos jugadores, si vienes de Yakuza Like a Dragon podrás disfrutar de la mayoría de la trama y si vienes de jugar toda la saga podrás disfrutar de su totalidad, pero los nuevos jugadores pueden no entender demasiado de la trama y sus personajes sin referencias.

La trama nos lleva tres años después del final de Yakuza: Like a Dragon, Ichi pierde su empleo y es informado de que su madre biológica sigue viva y se encuentra en Hawái, teniendo la misión de encontrarla. Y es allí cuando empiezan los problemas, aparentemente su madre está desaparecida, mucha gente intenta engañarlo y entre tanta confusión, Kiryu aparece en su ayuda.

Con esta larga introducción arrancará el juego, llevándonos a todo tipo de situaciones, giros de guion, traiciones, sorpresas… con una trama que poco a poco se va dividiendo en subtramas y el protagonismo de la trama se empieza a dividir entre ambos protagonistas y su grupo de amigos que les ayudarán mientras se forma un vínculo de amistad entre ellos, llevando a veces a parecer dos juegos independientes que se mezclan constantemente en busca de un final común, similar a lo visto en Yakuza 0 en cuanto a estructura, pero con muchas sorpresas que es mejor descubrir jugando.

Mas actividades secundarias para no aburrirnos nunca.

Regresan las historias secundarias, exclusivas de Ichiban, y son tan absurdas como siempre, rompiendo con la seriedad de la trama.

Encontraremos hasta 52 misiones secundarias donde viviremos todo tipo de situaciones, algunas como tutoriales, otras sobre rivalidades, muchas con un humor y situaciones tan absurdas como podemos esperar, además de los romances que ya pudimos disfrutar en el juego anterior.

Todas estas secundarias vuelven a estar a un gran nivel, y en muchos casos incluso dan un salto de calidad al ofrecernos nuevos minijuegos como puede ser atender en un bar, repartir comida a domicilio, ligar en una aplicación de citas, fotografiar degenerados y muchas sorpresas mas, todo ello recompensado de forma que sea casi tan interesante completarlas como avanzar en la trama.

En el caso de Kiryu, tendremos una actividad llamada Lista de últimos deseos, que sirven para hacer un repaso de lo mas destacado que ha vivido en sus juegos anteriores, ya sea recordando localizaciones o personajes o teniendo algún reencuentro, en algunos casos opcionales y en otros incluso parte de la propia trama principal. Y aunque tengan un comienzo y final similar en estructura a las historias secundarias, tendrán un tono general mas serio y maduro a la vez que se centrarán mas en la narrativa del momento que en realizar minijuegos o combates.

Por último, Kiryu tendrá hasta ocho Vïnculos de vida, unas actividades opcionales con una narrativa propia que podría ser parte de la trama principal, con muchas sorpresas que es mejor vivir por uno mismo a que te las cuenten.

Regresa la personalidad del personaje, esas estadísticas que mejoraba Ichiban cumpliendo una serie de objetivos secundarios, lo que es la evolución de las clásicas Completion Lists de los juegos anteriores , que al igual que las conversaciones o exámenes, mejorarán sus niveles obteniendo nuevas mejoras e incluso acceso a nuevas zonas si, por ejemplo, subimos de nivel la confianza de Ichiban, igual al juego anterior pero con la novedad de que Kiryu también tendrá su propio apartado de personalidad, conocido como Nivel de despertar, cubriendo estadísticas de Alma, Técnica y Cuerpo, cada uno centrado en mejorar uno de sus tres estilos de lucha mencionados anteriormente.

Muchos minijuegos, clásicos y nuevos.

Como ya es costumbre en la saga, regresarán los clásicos minijuegos que nunca pueden faltar, como las máquinas recreativas, que esta vez añaden Sega Bass Fishing, Virtua Fighter 3 y SpikeOut, además del Ufo Catcher, el juego del gancho habitual en la saga.

Tendremos Shoji, Mahjong, Dardos, Oicho-Kabu, Poker, golf, Karaoke, centro de bateo, Koi-Koi y Blackjack. Minijuegos cortos, pequeños y directos perfectos para desconectar de la trama.

En cuanto a minijuegos no tan nuevos, pero que regresan de Yakuza Like a Dragon, encontraremos la Escuela de formación profesional, pudiendo volver a hacer exámenes para mejorar nuestra personalidad a base de aprobarlos, esta vez mas centrado en Hawái, su gastronomía o paisajes, pero sin olvidar preguntas sobre matemáticas, SEGA, cultura popular, etc. El otro minijuego que regresa es el recogelatas, pero por contra no tendremos karts o gestión de empresa.

Para compensar las ausencias tenemos nuevos minijuegos muy completos y divertidos. Tenemos Repartos delirantes, un minijuego de reparto de comida a domicilio con cierta inspiración en Crazy Taxi pero con un estilo propio en el que debemos recoger comidas por la calle realizando saltos e ir entregándolos entre los clientes de todo el barrio, minijuego simple pero diveritido.

Miss Match será una aplicación de citas en la que creamos un perfil y buscamos hacer Match con alguna chica que iremos conociendo mediante un chat donde decidimos varias respuestas y mediante un QTE las escribimos, esperando conseguir su amor y tener una cita muy especial con hasta 10 pretendientes.

In Fraganti, el último nuevo minijuego, será una especie de Pokémon Snap en el que tendremos que fotografiar a unos señores musculados en calzoncillos por toda la ciudad para conseguir puntos que intercambiar por objetos.

De minijuegos a macrojuegos.

Otra de las costumbres en la saga Yakuza/Like a Dragon e incluso en sus Spin-off Judgment, es añadir un minijuego o dos que van un paso mas allá y por complejidad y duración casi podrían pasar por ser un videojuego propio dentro del propio juego, y en esto Infinite Wealth no iba a ser la excepción, añadiendo dos grandes minijuegos que harán que nuestra aventura duplique su duración.

Dondoko Island sorprendió a mucha gente cuando se anunció, ya que su premisa era muy similar a la de videojuegos como Animal Crossing, pero enfocado en ser una isla vacacional en la que atraer turistas. Así pues, llegaremos durante la trama a una isla medio abandonada y se nos presentará una trama donde la vieja Isla Dondoko fue destrozada y atacada por unos piratas, perdiendo su gloria de antaño, y es aquí donde Ichiban, nuestro héroe, se compromete a ayudar a devolverle su gloria.

Empezaremos con un tutorial donde se nos presentarán todas las mecánicas propias, siendo tan variadas y diferentes que podremos llegar a pensar que estamos jugando a otro juego totalmente distinto.

Y es que pasaremos de combatir por turnos a recolectar materiales, limpiar basura, pelear contra piratas mediante golpes de bate en acción directa, todo ello mientras vamos recuperando poco a poco la fama de la isla construyendo nuevas estructuras y cumpliendo ciertos objetivos, de forma que se nos vayan otorgando estrellas de valoración, desbloqueando con ello nuevas zonas, nuevos objetos de crafteo, mejoras de herramientas y la posibilidad de recibir visitantes turistas que pasen tres días en nuestras instalaciones, con su propio medidor de felicidad dependiendo de como decoremos la isla, haciendo que nos den mas o menos dinero en su periodo de vacaciones y afianzando clientes si salen contentos, logrando subida de nivel que otorgará mas ingresos si vuelven en el futuro.

Este juego de Dondoko Island nos puede dar una duración de aproximadamente 15 a 25 horas, dependiendo de cuanto tiempo dediquemos a decorar la isla a nuestro gusto o si solo colocamos los objetos mas valiosos sin importar la estética.

El otro gran minijuego es la Liga Sujimon, que ya por el nombre puede avisar de lo que se trata, ya que es un estilo de juego dentro del propio juego donde tendremos que capturar Sujimon de una forma similar a Pokémon GO, vamos por la calle peleando y algunos quedarán con posibilidad de ser capturados, otros podremos capturarlos en incursiones, que son combates en zonas fijas donde tras derrotarlos en combate del juego base podremos capturarlos.

Además de esto tendremos combates contra otros entrenadores de Sujimon en un 3vs3 que quizá sea demasiado simple, pero que cumple con su proposito de entretener.

La cosa no termina aquí, ya que tendremos una narrativa en la que tendremos que derrotar hasta a 5 líderes para obtener sus respectivas medallas y lograr desafiar al líder.

Además de contar con su propio estadio donde superar diferentes combates Sujimon a cambio de objetos valiosos y puntos intercambiables. Por si fuera poco, los Sujimon podremos utilizarlos en nuestra granja de Isla Dondoko para trabajar generando dinero, materiales, o simplemente entrenarlos, además de poder usarlos como invocaciones en una clase exclusiva para Ichiban, para los combates del juego base.

Gráficos y música elevados al infinito.

Visualmente encontramos un contraste, el juego se ve muy bien, todo muy detallado, una iluminación en especial por la noche que hace que cada una de las tres ciudades del juego se sientan únicas y más vivas que nunca, siendo el juego de toda la saga que mejor se ve por encima incluso de Lost Judgment, a pesar del tamaño del mapa, pero a estas alturas de generación se empieza a notar cada vez más que el salir también en PS4 lastra visualmente al juego y hay cierto margen de mejora.

Las caras también sufren de esto, las de los personajes principales están muy bien detalladas y animadas pero hay personajes secundarios, algunos incluso de la trama, con un nivel de detalle bastante bajo, que pareciera que desde Yakuza 5 de hace mas de 10 años se reutilizan sin demasiada mejora, y aunque hay mucha mas variedad de personas diferentes por la calle que en juegos anteriores, al menos si se podría detallar mejor los personajes que intervengan tanto en momentos concretos de la trama como en las secundarias, siendo la asignatura pendiente en su camino a la perfección.

A nivel sonoro sin embargo encontramos unas composiciones sobresalientes que acompañan a la perfección todo lo que ocurre en pantalla, dejando varios de los mejores temas de toda la saga y siendo posiblemente el Soundtrack que más se acerque en calidad al de Yakuza 0, y es que Like a Dragon Infinite Wealth suena como nunca, cada momento de acción viene acompañado por uno de esos temas que hacen que la adrenalina se dispare y vivamos intensamente el combate, al igual que sabe acompañar con canciones lentas a piano en los momentos mas tristes, sonando cada situación como tiene que sonar para potenciar lo que vivimos en pantalla.

Una novedad que se ha incluido en este juego es que podremos comprar CDs musicales, cosa que ya ocurría en Yakuza:Like a Dragon y ambos Judgment, pero tendrá una utilidad mejor al poder añadirse a una Lista de reproducción e ir reproduciendo canciones mientras exploramos las ciudades o mazmorras del juego.

Cuenta con una gran selección de temas musicales entre los que se encuentran juegos míticos como Daytona USA, Sonic Adventure, Nights into Dreams, Valkyria Chronicles, Virtua Fighter y los Persona 3, 4 y 5 Royal.

Aunque desgraciadamente varios de los temas mas queridos de la saga, como 24-hour CINDERELLA, Baka Mitai, Judgement, Majima Construction Anthem o Like a Butterfly entre otros quedaron como contenido de pago mediante DLC.

En cuanto a doblaje encontramos un doblaje al japonés, como no podía faltar, además de inglés y chino. En el doblaje japonés encontraremos unas interpretaciones tan sobresalientes como de costumbre, ya que cada actor parece ser perfecto para cada personaje, usando algunos de ellos incluso su modelo facial.

En el caso del inglés contamos con el famoso actor Danny Trejo dando voz y ciertos de sus rasgos caracteristicos al personaje de Dwight, cosa que en japonés se pierde, siendo la única pega del japonés respecto al inglés.

Takaya Kuroda nos deja una interpretación algo menos emotiva que en Like a Dragon: Gaiden, pero sigue siendo el inigualable Dragón de Dojima, mientras que Kazuhiro Nayaka vuelve a hacer suyo el personaje de Ichiban, mucho mas alegre e intenso en sus actuaciones dada la personalidad tan optimista y energica que tiene Ichiban respecto a Kiryu.

Una joya para el recuerdo

Like a Dragon Infinite Wealth es un juego que roza la perfección, todo un regalo para cualquier fan del género RPG y de la saga Yakuza, llevando todo a un nivel de ambición raramente visto anteriormente.

Es un juego que puede darnos contenido para más de 150 horas si queremos explorar cada actividad secundaria y aun tener ganas de más, ya que logra ser tan variado como divertido, con una trama que nos hará reír, llorar, querer a cada uno de nuestros protagonistas e incluso empatizar con algunos enemigos. Un juego que toma lo mejor de la saga de Kiryu y del juego protagonizado por Ichi y lo combina en el juego de Yakuza definitivo.

Una aventura muy difícil de superar y que coloca a Ryu Ga Gotoku Studio merecidamente entre los grandes estudios japoneses de la actualidad, siendo capaz de mirar de tu a tu a otros estudios japoneses como Square Enix o Capcom, y que ve como todo el esfuerzo se ve recompensado con un juego inolvidable.

Por poner alguna pega, las caras de algunos personajes menos importantes o que el juego no luzca tan bien por el día como por la noche, el hecho de incluirse una mazmorra postgame y el Juego nuevo + como DLCs de pago y algunas situaciones clásicas de juegos de Yakuza de Kiryu donde el combate por turnos queda anticlimático respecto al combate de acción directa, pero nada que afecte demasiado a la experiencia final ya que todo lo bueno que ofrece el juego hace pasar por algo cualquier defecto.

96
Jugabilidad: 10
Sonido: 10
Satisfacción: 10

Like a Dragon: Infinite Wealth se confirma como la gran obra de Ryu Ga Gotoku Studios tras años de traernos muy buenos juegos. Un juego completo, variado, sobresaliente en prácticamente todos sus aspectos y que nos deja expectantes de que serán capaces de hacer en el futuro para igualar o mejorar esta obra.

• Trama que engancha de principio a fin, mezclando la novedad de visitar un país nuevo y la nostalgia de recordar aquello que hizo grande al Dragón de Dojima
  • Personajes con mucho carisma y personalidad
  • Sistema RPG por turnos mejorado y convirtiendo en virtud los defectos del juego anterior