Noticias Por Jayran Espinosa 20 diciembre, 2020

Trabajadores e inversores plantan cara a CD Projekt RED

Los trabajadores del estudio piden explicaciones a la directiva, mientras los inversores estudian interponer una demanda.
Portada demanda Cyberpunk 2077

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 se ha convertido en una auténtica pesadilla para CD Projetk RED. Un título llamado a asentar al estudio polaco como un referente dentro de la industria, ha terminado revelando la cara oculta de su dirección.

Hasta ahora, todos los problemas del títulos tenían una solución más o menos sencilla a base de futuros parches. La opinión de los jugadores puede cambiar con actualizaciones y mejoras, pero la de sus trabajadores e inversores es otro tema.

Si CD Projekt pensaba que su mayor reto iba a consistir en recuperar la confianza del público, las reuniones y comunicados de las últimas horas les han traído de vuelta a la cruda realidad.

La semana pasada, unas horas antes de que se hiciedr público el anuncio de Sony sobre la retirada de Cyberpunk 2077, tuvo lugar una reunión entre parte del personal y directiva.

El encuentro fue bastante tenso, y parte del contenido de dicha reunión ha transcendido hasta las páginas de Bloomberg.

Un empleado preguntó a la junta directiva por qué dijeron en enero que el juego estaba «completo y era jugable» cuando no era cierto.

Otro empleado preguntó a los directores de CD Projekt si se sentían unos hipócritas al hacer un juego sobre la explotación empresarial cuando los instaban a trabajar horas extra.

Las respuestas a estas y otras cuestiones fueron vagas, con la directiva limitándose a pedir perdón y prometer que mejorarían las condiciones a partir de ahora.

En este artículo también se recogen testimonios de varios desarrolladores que trabajan o han trabajado para el estudio, y que confirman que se fijaron unos plazos «poco realistas» para desarrollar el juego.

Cyberpunk 2077 se anunció en 2012, entró en producción en 2016 y en algún momento, aún desconocido, se tomó la decisión de centrarse en PlayStation 5 y Xbox Series X, cuyos kits de desarrollo no estuvieron disponibles hasta hace relativamente poco.

Al desconcierto y enfado de su personal, CD Projekt RED debe sumar la posible demanda que planean sus inversores.

Mikolaj Ozhechowski, abogado afincado en Varsovia e inversor, ha publicado en el portal financiero polaco Bankier.pl su intención de presentar una demanda colectiva contra la directiva del estudio.

Según Ozhechowski, el estudio ha incumplido el Artículo 286 del Código Civil Polaco (fraude), y se basa en que «los repesentantes de CD Projekt RED han engañado deliberadamente a inversores y compradores para obtener beneficios financieros.»

Por mucho que sus directivos pidan disculpas y se comprometan a gestionar mejor los recursos en el futuro, su círculo más directo está exigiendo que asuman responsabilidades de forma tajante.

¿Cómo creéis que acabará toda esta historia sobre el desarrollo de Cyberpunk 2077?