Especial – Mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation – Parte III

Llega el turno de la PlayStation 3, una consola repleta de videojuegos con historias inolvidables y soundtracks para el recuerdo.
Mejores sondtracks de juegos de ps3

Nuestro espectacular recorrido a través de las dos primeras generaciones de videojuegos de Sony nos ha dejado títulos increíbles. Hemos resaltado la forma en la cual esta plataforma, a lo largo del tiempo, ha sido capaz de albergar un número de bandas sonoras que, sin importar cuánto tiempo pase, seguirán estando en la mente y el corazón de muchos de nosotros.

Ahora queremos dar un paso más allá, por lo que nos decidimos a sumergirnos en el mundo de la PlayStation 3, una consola que nos permitió jugar a videojuegos que, desde el punto de vista musical, lograron ir incluso más allá de lo que habíamos visto hasta entonces. Y es que si hay algo que decir de todos los títulos que recopilaremos a continuación, es que éstos han demostrado al mundo que los videojuegos no son un simple pasatiempo, sino que son una forma de arte capaz de combinar otras vertientes artísticas y llevarlas hasta lo más alto.

No queremos añadir nada más, pues los verdaderos protagonistas de este reportaje especial son los soundtracks. Te invitamos a disfrutar de este camino por los mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation – Parte III.

The Elder Scrolls V: Skyrim (2012/Jeremy Soule)

Mejores Soundtracks de videojuegos jeremy soule
Jeremy Soule ha logrado uno de los mejores soundtracks de videojuegos al ambientar de manera sensacional el universo de Skyrim.

Imaginarnos un mundo abierto como el que ideó Bethesda para The Elder Scrolls V: Skyrim no habría sido lo mismo sin una banda sonora como la que realizó el compositor Jeremy Soule. Recordemos que la esencia de Skyrim se basaba en explorar su extenso territorio lleno de criaturas antológicas y enemigos formidables.

De esta manera, el videojuego de rol y mundo abierto gozó de una ambientación espectacular que combinaba un buen argumento, un mundo salvaje y una banda sonora llena de composiciones musicales épicas que cohesionaban a la perfección con la esencia del título.

Jeremy Soule fue capaz de regalarnos auténticas joyas que, desde el primer segundo, estaban destinadas a convertirse en tracks inmortales e insignias del universo The Elder Scrolls. Destacamos composiciones como Dragonborn, tema principal del juego y una de las obras musicales de videojuegos que es capaz de hacer erizar la piel a cualquiera.

Red Dead Redemption (2010/Bill Elm & Woody Jackson)

Bill Elm y Woody Jackson han logrado captar la escencia Western de una manera especial en RDR, logrando así ofrecer una atmósfera que realmente nos hace sentir en el lejano oeste estadounidense.

Rockstar es una compañía que hace de la buena música un factor común en todos sus videojuegos. No obstante, a pesar de que no hemos querido añadir títulos de la franquicia GTA por motivos discutibles, es imposible dejar por fuera a uno de los mejores videojuegos que desfiló por la PlayStation 3 y el panorama videojueguil en general: Red Dead Redemption.

Estamos acá para hablar de buenos soundtracks, algo que nos ofreció el RDR, donde seguimos el camino de venganza del bandido John Marston en el lejano oeste de Estados Unidos. Y es que, como era de esperar, la esencia de la música western está presente en todo el título para sumergirnos en una era, una cultura y un lugar muy concreto de la historia norteamericana.

No podemos hacer menos que alabar el excelente trabajo de Bill Elm y Woody Jacskon como compositores del OST de Red Dead Redemption. Si pensamos en videojuegos que representen de manera auténtica lo que suponía ser el lejano oeste a principios del siglo XX, sin dudas este es el exponente más claro y mejor logrado que encontraremos, siendo parte importante de este mérito las distintas composiciones musicales que nos ofrece Bill Elm y compañía.

The Last of Us (2013/Gustavo Santaolalla)

Mejores Soundtracks de videojuegos
The Last of Us es uno de los juegos más impactantes y hermosos que desfilaron por el catálogo de PlayStation 3. Una parte importante de este mérito debe ser para el compositor argentino Gustavo Santaolalla.

Estoy seguro que muchos de nuestros lectores se estarían preguntando en qué momento aparecería The Last of Us en esta lista, y sí, lo entendemos completamente. The Last of Us, la obra magna de Naughty Dog, nos sumergió en un mundo distópico crudo en el que Joel y Ellie deben pasar por todo tipo de circunstancias para, finalmente, ofrecernos uno de los finales más increíbles y emocionalmente cargados que jamás se han visto la historia de los videojuegos.

The Last of Us es un juego hermoso y cruel al mismo tiempo, algo que se ha logrado principalmente a través de acordes de guitarra y otros instrumentos de cuerda que nos inspiran melancolía y soledad. Este trabajo ha sido obra del compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien ha sido capaz de magnificar la carga emocional que nos transmiten los diferentes giros drásticos que vivimos a través del juego.

Esta es la hermosa dualidad que logra la OST de The Last of Us, y es que sus temas musicales, o al menos los más especiales, son capaces de escucharse de maravillas tanto en momentos tristes como felices. En ambos casos el resultado es espectacular, algo que no deja de sumar méritos a Gustavo Santaolalla por su excelente trabajo para Naughty Dog en este proyecto. ¿Hace falta decir más acerca de este título?

BioShock (2007/Garry Schyman)

Mejores Soundtracks de videojuegos bioshock
BioShock es un juego con un aura especial y diferente a todo lo que hemos visto en otros videojuegos de realidades distópicas. Garry Schyman ha compuesto su genial banda sonora.

BioShock es un juego diferente en muchos aspectos y uno de ellos es el musical. Cualquiera que haya jugado algún título de la franquicia entenderá a qué nos referimos, pues el título lanzado por Irrational Games (ahora Ghost Story Games) en 2007 nos lleva a un “pasado distópico”, ofreciéndonos importantes elementos característicos de juegos de horror, acción, rol, sigilo y otros.

Centrándonos en el apartado musical, la ambientación lograda en BioShock por el compositor Garry Schyman combina la música tradicional de los años 30 y 40. El uso de fonógrafos, gramolas y otros elementos ha permitido que los acordes del juego tengan una esencia distinta a la que usualmente encontramos en la música moderna. Asimismo, los acordes oscuros y discordantes que regularmente desfilan por muchos de los tracks de BioShock sientan de maravilla al mundo en el cual nos sumerge.

Es difícil combinar la sutileza con la excentricidad, especialmente cuando hablamos de un arte tan sensitivo como la música. Debido a esto, creemos que el trabajo de Garry Schyman en la saga BioShock (especialmente en el primer título) es un ejemplo maestro de cómo crear composiciones musicales originales y geniales.

Journey (2012/Austin Wintory)

Austin Wintory ha sido el compositor que ha dado vida a Journey, convirténdolo en una experiencia única que puede sentirse desde el punto de vista sonoro.

Journey es un videojuego que enfoca su intención en ofrecernos una experiencia emocional intensa a través de su apartado visual y sonoro. La soledad, la ausencia de diálogos y la necesidad de exploración marcan la pauta de lo que nos plantea Journey. Gracias a eso, este modesto título tiene méritos suficientes para ser parte de esta lista de videojuegos con mejor banda sonora de la historia de PlayStation.

Como hemos dicho anteriormente, el punto fuerte del juego es su apartado visual y sonoro, y es que lejos de ser un videojuego con una jugabilidad compleja o gráficos portentosos, Journey apuesta por un arte distinto. Esto ha sido gracias al apartado musical creado por Austin Wintory, quien ha optado por el uso de instrumentos convencionales como el violonchelo, el teclado y el bajo.

El mismo Wintony definió su trabajo musical para Journey como “un gran concierto para violonchelo en el que eres el solista y todos los demás instrumentos representan el mundo a tu alrededor”.  Cabe destacar que todo el OST de este título se maneja en forma de música dinámica. Para ello, se basa en un tema principal que nos acompaña en todo el desarrollo del juego, pero que sufre cambios instrumentales y de tonalidades según las acciones del jugador. Justificado por este alucinante trabajo, consideramos más que justo que Journey sea uno de los juegos con mejor apartado musical de todo el catálogo de PlayStation 3.

Dark Souls (2011/ Motoi Sakuraba)

Dark souls
Motoi Sakuraba ha sido el responsable de componer todo el apartado sonoro de la saga Souls.

La saga Souls es una de esas que llegó para marcar un antes y un después en el mundo de los videojuegos. De hecho, podemos estar bastante seguros que cualquier persona que esté leyendo esta nota probablemente conozca algún juego de esta franquicia. ¿Qué hace esta franquicia tan especial? Son muchas cosas, pero uno de los engranajes que ha convertido la creación de From Software en un juego para el recuerdo es su impecable banda sonora.

Es necesario agradecerle a Motoi Sakuraba por componer todo el apartado musical que ha permitido darle vida no solo a Dark Souls, sino a toda la saga en general. Esto no solo demuestra que Sakuraba es uno de los compositores del mundo de los videojuegos más importantes de la actualidad, sino que rinde méritos a su larga y fructífera trayectoria dentro de este ámbito desde el año 1991.

Volviendo a Dark Souls, el primer juego de la trilogía nos dejó batallas memorables con todo tipo de jefes. Enfrentamientos que no serían lo mismo sin su característica banda sonora, una que es capaz de hacernos sentir pequeños en un mundo oscuro y desconocido. Sin dudas, estamos anta demostración magistral de cómo la fuerza de la música puede hacernos sentir y vivir de una manera única.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015/Harry Gregson-Willians & CO)

metal gear ost
Harry Gregson-Willians fue el director responsable de dirigir las distintas composiciones que se prepararon para ambientar la historia de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

En esta tercera parte de nuestro especial hemos querido dar oportunidad a otras grandes franquicias, procurando así evitar la repetición de franquicias de excelente OST en cada uno de sus lanzamientos. Sin embargo, a pesar de que ya la saga Metal Gear de Konami ha estado presente en las dos primeras partes de nuestro reportaje, es imposible dejar de lado a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, juego que ganaría en 2015 el premio de Juego con Mejor Banda Sonora en los The Game Awards 2015.

Metal Gear Solid V ha sido uno de esos títulos que parecieron superar con creces las expectativas, especialmente en cuanto al apartado musical. Y es que, desde su anuncio, todos sabíamos que la franquicia destacaba por su excelente apartado sonoro. No obstante, lo que no esperábamos era que MGS V a manos de Harry Gregson-Willians como director del apartado musical nos ofreciera una de las OST más importantes de la historia de los videojuegos.

Harry Gregson-Willians estuvo a cargo de dirigir a compositores de la talla de Ludvig Forssell y Akihiro Honda. En conjunto, nos ofrecieron piezas musicales espectaculares. Sin embargo, entre las muestras musicales que hemos seleccionado para destacar en esta sección, hemos dejado un par de ejemplos de lo increíble que es la música dentro de este juego. Lo dijimos desde el principio: Metal Gear Solid V está destinado a la inmortalidad por tener uno de los mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation.

Heavy Rain (2010/ Normand Corbeil)

Normand Corbeil
El exitoso Normand Corbeil llevó a Heavy Rain toda su experiencia como compositor de bandas sonoras para el mundo del cine, logrando un resultado espectacular.

Estamos posiblemente ante una sorpresa inesperada para muchos de nuestros lectores, pues la aventura gráfica de Quantic Dream no gozó de una popularidad tan colosal como otros videojuegos de esta recopilación. No obstante, si hemos decidido colocarlo aquí, es porque el juego del “asesino del origami” ha sido uno de esos títulos que, a pesar de no ser tan conocidos, cuentan con una banda sonora espectacular que, con el pasar de los años, terminó ganando popularidad.

El responsable del hermoso soundtrack de Heavy Rain fue el compositor canadiense Normand Corbeil quien, a lo largo de su vida, realizó trabajos musicales para películas, series de televisión y videojuegos. Corbeil fue capaz de captar la esencia del argumento de este título de manera excepcional, dando como resultado una serie de temas musicales capaces de exaltar emociones tan ambiguas como la desesperación, la nostalgia, la felicidad y la rabia.

De esta manera Heavy Rain se ha convertido en un videojuego capaz de transmitirnos emociones de manera intensa y profunda a través de acordes de instrumentos musicales como el piano y el violín. No importa si el género visual novel no es tu favorito, basta con escuchar el OST de este videojuego para que entender por qué hemos decidido darle un lugar en este especial de los mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation.

Ayúdanos a extender esta lista

Ha sido difícil tener que elegir solamente 8 videojuegos para entrar en esta reseña de mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation 3, especialmente porque nos vemos en la obligación de dejar por fuera a grandes títulos con bandas sonoras inolvidables como las trilogías de Uncharted y Mass Effect, NieR, Max Payne, Deus Ex y otros tantos.

Por eso, necesitamos que nos ayudes a completar esta reseña. Añade aquellos videojuegos que consideras que deberían estar en esta lista privilegiada.

¿Te has perdido las otras partes de este especial? Aquí las tienes: