Especial – Mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation – Parte I

Primera parte de nuestro repaso por los mejores soundtracks de videojuegos de Playstation. En esta oportunidad rendimos tributo a lo mejor que nos dejó el catálogo de PlayStation One.

Existen pocas vertientes artísticas tan nobles y admirables como la composición musical y, por suerte, el mundo de los videojuegos ha sido una importante plataforma para que las melodías y la música hagan lo que mejor saben: inspirar y hacernos soñar. Históricamente los videojuegos han dedicado una importante parte de su desarrollo a dar cabida a bandas sonoras tan memorables que aún, luego de más de 20 años, muchos recuerdan y sienten a flor de piel.

Sabemos que existen juegos malos, regulares e inolvidables, pero es una realidad que cualquier videojuego que busque estar entre los mejores debe estar acompañado de una buena banda sonora. Dicho esto, en LaPS4 queremos rendir tributo a aquellos videojuegos que inspiraron generaciones y marcaron la historia gracias a sus bandas sonoras. Por eso, a lo largo de este mes vamos a reseñar un especial con los mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation. Esta oda a las mejores composiciones del mundo videojueguil estará dividida en 4 partes y corresponderá a cada una de las generaciones de videoconsolas lanzadas por Sony.

Sin más que añadir, te invitamos a que nos acompañes por esta odisea épica para conocer los mejores soundtracks de videojuegos de PlayStation One.

Castlevania Symphony Of The Night (1997/ Michiru Yamane)

Castlevania SOTN MIshiru yamane
Mishiru Yamane es la compositora del OST de Castlevania Symphony Of The Night

La saga Castlevania de Konami se ha caracterizado desde sus orígenes por contar con un apartado sonoro de primer nivel. Sin embargo, un juego que dejó al mundo de los videojuegos conmocionado en su momento fue Castlevania Symphony Of The Night. Este título, protagonizado por Alucard, hijo del mismísimo Drácula, fue un videojuego que no gozó de ventas estratosféricas en su momento. No obstante, cuando decimos que conmocionó al mundo, nos referimos al espectacular trabajo de la compositora Michiru Yamane, quien creó una de las bandas sonoras para videojuegos de PlayStation One más memorables de todos los tiempos.

Son muchos los temas que gozan de una calidad destacable dentro de este videojuego, y algo digno de mencionar acerca del OST de Castlevania Symphony Of The Night, es el hecho de sus composiciones tienen cierta esencia anacrónica, por lo que no importa si disfrutamos el juego en su momento en 1997 o en pleno 2020; tracks como el tema principal del juego se escuchan de maravillas y hacen palidecer muchos juegos de la actual generación.

Por esto, y por contar con composiciones variadas que llevaban diez escalones más arriba lo que significaba sumergirse en un videojuego, creemos que Castlevania merece un lugar privilegiado entre los juegos con mejor banda sonora de PlayStation One y toda la historia de los videojuegos en general.

Final Fantasy VI/Final Fantasy VII (1997/Nobuo Uematsu)

Mejores Soundtracks de videojuegos de PlayStation Parte I
Nobou Uematsu fue el responsable de componer el OST de Final Fantasy VI/Final fantasy VII

Nuestro recorrido por los soundtracks más inolvidables de la generación de los 32 bits tenía sí o sí que pasar por aquí, y es que hablar de buenas bandas sonoras es hablar de Final Fantasy. ¿Quíen puede discutirlo? Nobuo Uematsu es considerado como una leyenda viviente de los videojuegos por sus trabajos en Crono Trigger, The Last Story e incluso Super Smash Bros Brawl. Sin embargo, es por su extensa trayectoria al mando de las composiciones la saga Final Fantasy que este artista nipón es considerado uno de los mejores.

Así nos topamos Final Fantasy VI y Final Fantasy VII, y es que dejar de lado uno o el otro sería desperdiciar una oportunidad única para rendir honor a la que probablemente sea la banda sonora más cargada de emociones que este servidor haya disfrutado en su vida como videojugador.

Dicho esto, hay que recordar que no existe un buen videojuego sin una buena banda sonora, y los títulos de Final Fantasy lanzados para la primera PlayStation son un ejemplo perfecto de ello. Es cierto, Final Fantasy IX también hace gala de una exquisita composición musical, pero si debemos destacar los mejores exponentes de la saga, nos quedamos con FFVI y FFVII.

Megaman X4/Megaman X5 (1997/Toshihiko Horiyama)

megaman
Toshihiko Horiyama fue quien compuso el OST de un gran número de juegos de la franquicia Megaman, entre ellos Megaman X4 y Megaman X5.

Si hemos destacado la excelente labor de Konami al convertir su saga Castlevania en un sinónimo de buena música, es más que necesario decir lo mismo de Capcom, una compañía que ha sabido llevar los videojuegos de Megaman hasta lo más alto en cuanto a apartado musical se refiere. De esta manera nos encontramos en PlayStation One con la subsaga Megaman X, de donde destacamos Megaman X4 y Megaman X5.

Rápidas, incisivas y atrapantes. Así podríamos describir a grandes rasgos los temas más memorables compuestos por Toshihiko Horiyama para Megaman X4/X5. Y es que todos aquellos que llegaron a jugar estos títulos en su tiempo probablemente aún al día de hoy recuerden un buen número de melodías.

Con este caso nos queda algo claro, y es que un videojuego puede hacerse recordable por su historia y jugabilidad, pero no cabe dudas que para llevar a la posteridad un título (o toda una franquicia en este caso) es indispensable una buena y bien cuidada banda sonora.

Chrono Cross (1999/ Yasunori Mitsuda)

Yasunori Mitsuda no solo fue el compositor del OST de Chrono Cross, sino que participó en un gran número de videojuegos.

Uno de los mejores videojuegos RPG que pasó por la PlayStation One fue sin dudas Crono Cross, un título desarrollado en 1999 por la que entonces era Squaresoft. Si bien es cierto que este título disfrutó de una excelente fama por su historia, jugabilidad y toda su fórmula en general, es nuestro deber darle méritos al trabajo de Yasunori Mitsuda como compositor de una de las bandas sonoras más queridas por los gamers de su generación.

Tanto fue el éxito del trabajo musical que se llevó a cabo para este juego que la propia desarrolladora lanzó en tres discos todo el OST de Chrono Cross, el cual terminó agotándose por completo durante su primer año de ventas.

¿Por qué es tan especial la banda sonora de Chrono Cross? No podría decirlo a ciencia cierta, pero si de algo estoy seguro es que la mezcla de instrumentos, culturas y ritmos que se resaltan en cada tema hacen que dedicarse a escuchar el soundtrack completo del juego sea una experiencia única.

Metal Gear Solid (1998/Equipo de sonido de Konami)

Mejores soundtrack de videojuegos de PlayStation
El equipo de sonido de Konami Japón, responsable de la OST de Metal Gear Solid, estuvo compuesto por Kazuki Muraoka, Lee Myung Jeon, Takanari Ishiyama, Hiroyuki Togo y Gigi Meroni.

Metal Gear Solid es otro de esos juegos que no es sorpresa dentro de esta recopilación, y es que la obra de arte desarrollada por Hideo Kojima para la primera PlayStation contó con todos los ingredientes necesarios para conformar un videojuego inolvidable: una exquisita historia, un apartado jugable pulido e innovador, personajes interesantes y, como no podía faltar, una excelente banda sonora.

Hay mucho que destacar de esta maravilla videojueguil protagonizada por Solid Snake, pero en esta oportunidad queremos resaltar lo mejor del alucinante apartado musical compuesto por Kazuki Muraoka, Lee Myung Jeon, Takanari Ishiyama, Hiroyuki Togo y Gigi Meroni, todos miembros del equipo de sonido de Konami. En este sentido, Kojima supo utilizar muy bien el recurso sonoro para dotar de una profunda carga emocional los momentos más memorables de este videojuego, y es que precisamente acá reside la magia de las composiciones musicales, ya que son capaces de acercar al oyente y volverle vulnerable frente a las emociones que afloran dentro del contexto que rodea la melodía.

Es importante destacar esto, porque si bien hay OST excelentes que rinden honor a las joyas jugables que acompañan, lo cierto es que son pocos los videojuegos que han logrado tan bien este efecto juego/soundtrack como lo logró Metal Gear Solid. Como muestra tenemos el tema “The Best is yet to come”, una composición que difícilmente un jugador puede sacarse de la cabeza luego de jugar a Metal Gear Solid.

Xenogears (1998/Yasunori Mitsuda)

Mejores soundtrack de videojuegos de PlayStation
El gran Yasunori Mitsuda vuelve a aparecer como uno de los grandes compositores de OST para videojuegos. En este caso con Xenogears.

También desarrollado por la extinta Squaresoft, Xenogears fue un juego adelantado a su época. Se trataba de un título con un argumento profundo que muchos no entendimos por completo en su momento, pero que a pesar de ello podíamos disfrutar. Esta obra de Tetsuya Takahashi marcó en su época un punto y aparte en cuanto a la manera en la que podía desarrollarse el argumento de un videojuego.

Por si fuera poco, Xenogears no era solamente un juego con personajes complejos e interesantes, sino que acompañaba el argumento del juego con compases musicales que quedaron marcados en la memoria en los miles de jugadores que disfrutaron del título en su momento.

El apartado musical de Xenogears fue responsabilidad del compositor Yasunori Mitsuda, quien también trabajó en otras joyas de la época como Chrono Cross. Sin embargo, la esencia propia de este Xenogears supo inspirarnos de una manera diferente gracias a temas como “Sharttering egg of dreams”, una pieza espectacular que no podemos describir de otra forma.

Silent Hill (1999/Akira Yamaoka)

Mejores soundtrack de videojuegos de PlayStation
Akira Yamaoka no solo compuso el soundtrack del primer Silent Hill, sino que pasó a ser una parte importante te toda la franquicia.

Puede que Silent Hill sea la sorpresa que muchos no esperaban en esta lista, pero si hay un videojuego de horror que ha marcado un antes y un después en su género por contar con un apartado sonoro de primer nivel, ese es el primer título de Silent Hill. Independientemente de la calidad del juego, es indiscutible que marcó la historia. El terror psicológico nunca se había visto de la manera en la que se nos presentaba en este título, pues además pasaría a convertirse en todo un hito de los videojuegos y la cultura popular.

Una de las claves para que esto fuera posible fue el excelente soundtrack que acompañaba el juego. Para la época, ningún juego de horror tenía la capacidad de llevarnos a alcanzar niveles de tensión y angustia tan altos como los que Akira Yamaoka, compositor de la banda sonora de Silent Hill hizo posible.

Sin embargo, no todo el apartado sonoro se enfocó en la ambientación, y es que temas como el de la intro del juego, ha pasado a ser uno de los más icónicos de la franquicia y los juegos de terror en general. Esto se debe a que Akira Yamaoka no solo es un genio de la ambientación musical, sino que es un excelente compositor que ha tenido una extensa y laureada trayectoria en el mundo de la música, algo que sin dudas pudimos ver en Silent Hill.

Tomb Raider (1996/Nathan McCree)

tomb raider
El británico Nathan McCree compuso una memorable banda sonora para la saga Tomb Raider en PlayStation One.

Este repaso por los juegos de PlayStation One con mejor banda sonora nos lleva hasta los estudios de Core Desing, desarrolladora responsable de regalarnos la que se convertiría en una de las heroínas más populares de toda la historia de los videojuegos: Lara Croft, una arqueóloga que se sumerge en aventuras épicas en busca de tesoros perdidos.

Estamos pues frente al primer videojuego de esta lista que no pertenece a una desarrolladora nipona, país que dominaba el mercado videojueguil en aquella época. Esto no hace más que sumarle méritos al excelente trabajo de Nathan McCree, el compositor británico responsable del sountrack de Tomb Raider.

Sin lugar a dudas fue una sorpresa agradable el poder toparnos en un juego de aventura como lo fue Tomb Raider con un OST tan ameno como el que nos ofreció. Un título con melodías fantásticas, misteriosas, armónicas e inspiradoras, algo que le ha permitido posicionarse, según nuestro criterio, como uno de los juegos con mejor banda sonora de todo el catálogo de la primera consola de Sony.

Ayúdanos a extender esta lista

Nuestro repaso por los juegos de PlayStation One con mejor banda sonora no es un top, por lo que nos encantaría que nos ayudes a extender esta lista con tus soundtracks favoritos de la primera consola de Sony dejándonos tu comentario.

Te invitamos la próxima semana a continuar con la segunda parte de nuestro especial, donde repasaremos las mejores bandas sonoras de juegos de PlayStation 2.

¿Te has perdido las otras partes de este especial? Aquí las tienes: