Análisis Dark Souls

• Género: Rol, Acción RPG
  • Voces: Inglés
  • Textos: Castellano
  • Multijugador/Online: No/Sí
  • Lanzamiento: Ya a la venta (7/10/2011)
  • PEGI: +16

En 2009 se lanzó en Norteamérica un juego desconocido para la mayoría, Demon’s Souls; pero para sorpresa de muchos, cosechó tanto éxito tanto por el público como por la crítica y traspasó tantas murallas, que un año después, Namco Bandai se decidió a lanzarlo en Europa, dónde también produjo un rotundo éxito, igualando al cosechado en las Américas. Desde el principio, el juego se caracterizó por tener una inusual dificultad extrema y un añadido online muy integrado en el juego más que una historia en sí.

Demon’s Souls planteaba una mezcla un tanto extraña: un Action RPG separado de la estética y el modus operandi que suelen ofrecer los títulos nipones de este tipo, repleto de contenido y libertad de acción. Además de su punto fuerte, una dificultad casi imposible de igualar, que aparte de desesperar al jugador más paciente, deja el listón muy alto para títulos venideros.

Por ello, en Dark Souls se recoge toda la esencia cosechada por su predecesor, y se mejora tanto en la parte técnica como en la narrativa e historia, pero ésta última quedándose en un segundo plano, como la vez anterior.

Lo primero que debemos que hacer nada más empezar a jugar es crear a nuestro propio personaje y para ello contamos con un sencillo editor, que aunque no esté a la altura de otros editores gráficos, sí se puede decir que cumple con su función de manera perfecta. Con este editor tendremos la oportunidad de elegir los elementos más básicos para crearlo, como la elección del sexo, la cara, y los rasgos típicos que definirán a nuestro personajes; y lo más importante de todo, poder elegir la clase que desarrollaremos durante la aventura, de las que se encuentran: guerrero, caballero, vagabundo, ladrón, bandido, cazador, hechicero, piromántico, clérigo y marginado. Cada uno de los cuales con unas estadísticas base diferentes que potenciar de una manera u otra, pero que, en definitiva, podremos personalizar a nuestro gusto, ya que si, por ejemplo, elegimos a un hechicero, al principio tendrá las estadísticas de inteligencia más elevadas debido a su condición de poder lanzar hechizos, pero que podremos dejar de lado para elevar la resistencia o la fuerza, para que pueda portar armas de gran envergadura.

En cuanto al mapeado, se puede clasificar de genial. Enlaza unas zonas con otras, y pudiendo elegir atajos o zonas secretar para trasladarse de un lugar a otro, ya que, al pasar por un lugar visto anteriormente, podremos percatarnos de un pasadizo secreto al que podremos acceder y así descubrir un mundo mucho más abierto y entretenido. También cabe nombrar la libertad que dispone el jugador, ya que desde el principio podremos elegir más de un camino para llevar a cabo nuestra aventura, así podremos elegir una “mazmorra” de una dificultad muy superior a nuestro nivel, y podremos elegir seguir en ella, lo que conlleva un ciclo de muerte continua, o salir de ella para regresar posteriormente con un nivel más aceptable.

Como ya se va intuyendo y viene siendo costumbres desde el título anterior, Dark Souls es un juego difícil, muy, muy difícil. Cualquier fallo o error a la hora del combate nos costará la vida. Y no sólo pasará con los jefes finales, sino que cualquier enemigo, incluso el más simple esqueleto podrá acabar con nosotros con un par de ataques bien realizados. Por ello es imprescindible saber qué hacer en cada momento, parar, esquivar los ataques, rodar, desviar flechas, etc., todo ello formará el elenco principal de movimientos del jugador, movimientos que debemos manejar a la perfección para evitar salir malparados en la mayoría de los enfrentamientos que nos encontremos durante la aventura.

Para llevar a cabo todo esto, contaremos con dos barras durante el interfaz de juego, una de ellas que medirá nuestra salud, y que será imprescindible que no baje de la mitad en ningún momento del juego, ya que, como se ha dicho anteriormente, cualquier mínimo error nos puede costar todos los avances llevados a cabo desde el último punto de control, y esto últimos no es que abunden demasiado durante el juego. La otra barra mencionada mide nuestra resistencia, y hay que tener especial cuidado y atención con ella, ya que se vaciará de forma casi instantánea al realizar tanto maniobras ofensivas como defensivas, por ello debemos dosificar cada acción que realicemos, limitándonos exclusivamente a llevar a cabo las acciones precisas en cada momento.

Para salir airosos de cada encuentro, ya sea contra enemigos normales como contra los jefes finales, se ponen a nuestro mando unos controles muy sencillos e intuitivos, por lo que dispondremos de botones para fijar a los objetivos, para poder realizar ataques, para poder desviar, esquivar y parar, y por último, para usar los objetos del inventario, de los que las pociones serán nuestra fuente de salud, que nos salvarán de la muerte en más de una ocasión, ya que, aparte de las hogueras (puntos de control), no habrá otro método de restaurar nuestra salud que no sea una poción o un hechizo sanador, y ambos están limitados a un número definido de usos.

Destacar el equipamiento que tendremos a nuestra disposición, que será la clave de nuestra victoria. Este equipamiento afecta de forma directa al avance de nuestro personaje, ya que, dependiendo de su equipamiento, podrá llevar a cabo unas u otras acciones, por ejemplo, con una armadura pesada, será más difícil ser dañados, pero nuestros movimientos se verán ralentizados, aparte de poder imposibilitarnos de rodar para poder esquivar los ataques enemigos.

Otro de los puntos a tener en cuenta son las funciones de red. La idea es la misma que la que planteó Demons Souls, el mundo en el que se desarrolla la aventura está visitado por multitud de jugadores, por lo que podremos “invocarlos” para que nos ayuden de manera temporal para hacer frente a los enemigos más duros, aunque también podrán aparecer en forma de “espectros” para que nos dejen un mal sabor de boca derrotándonos y dejándonos mal parados; aunque nosotros también podremos devolverle la jugada. También esto se hace eco de la que se nos avecina, ya que nos encontraremos manchas de sangre por algunos lugares, que indican que hubo una feroz batalla y que nos preparemos para lo que nos espera a nosotros mismos.

Por último, destacar la importancia de las almas en el juego. Ellas son la moneda de cambio, ya que sirven para todo, comprar el armamento, mejorarlo, aprender nuevos hechizos, etc. Además también hacer mención a las hogueras, que son el punto de control del juego, en el que podremos rellenar las pociones y restaurar los hechizos ya aprendidos. Mencionar también el tema de los mercaderes, los que nos darán la oportunidad de mejorar nuestro armamento a cambio de las almas ya mencionadas anteriormente, pero no olvidar, eso sí, que si morimos y no volvemos al punto donde perdimos la vida, las almas que teníamos hasta ese momento se perderán para siempre, y tendremos que empezar desde cero, por ello dar importancia y tener especial atención a cada paso que demos y no arriesgar en ningún momento el tipo si nos vemos superados en número o nos enfrentamos a un jefe duro de roer, es mejor plantear una estrategia a tener que volver a hacer otra vez el recorrido que lleváramos hasta el momento de morir.

El apartado gráfico es magnífico y sublime. El detalle de los escenarios, hecho con el mayor mimo posible y el más mínimo detalle, la variedad de lugares y paisajes, y todo ello envuelto por un ambiente oscuro y frío que hace que nos sumerjamos de lleno en el ambiente lúgubre y nebuloso que desprende. Todo esto junto con las animaciones más suaves y el detalle de las texturas, que se torna más elevado, le dan un gran acabado al juego y al entorno en el que se desarrolla.

En contrapartida, el apartado técnico es algo flojo y débil, ya que nos encontramos con una iluminación bastante débil, que aunque la oscuridad sea el broche de oro para crear ambiente, se echa en falta algunos puntos de luz, que parecen insuficientes con respecto al juego en sí. Unas bajadas de frames bastante bruscas y que se repiten con frecuencia a lo largo de numerosas situaciones, lo que provoca pequeños saltos en la acción al realizar contraataques o al esquivar ataques con bastante fuerza.

Sin embargo, los fallos descritos palidecen frente al modelaje de los escenarios descritos anteriormente, los castillos, las mazmorras, las cuevas, las catacumbas, las montañas, valles y paisajes; todos ellos son dignos de quedar retratadas en la mejor de las fotografías.

A todo esto hay que sumarle el excepcional trabajo llevado a cabo por el estudio en cuanto al diseño de los enemigos, que además de su variedad, cuentan con un nivel de detalle muy elevado.

La banda sonora de Dark Souls es sencillamente genial. Cada sonido, nota o composición encaja perfectamente a la situación que estamos viviendo en cada momento. El rechinar y entrechocar de las armas, el crujir de las armaduras al andar, el sonido relampagueante de la flecha al ser lanzada, y el choque de ésta última con un escudo o con un enemigo, el crujir de las pisadas al andar. Todo se encuentra perfectamente sincronizado y puesto en su lugar ideal. Esto es debido a que suple la falta de diálogo entre personajes.

Por otro lado, a la hora de reforzar la epicidad de la historia o del combate, la banda sonora alcanza niveles de grandilocuencia, se torna con un mayor protagonismo las melodías, haciendo de ello casi una película de aventura épica.

En cualquier modo, los resultados son espectaculares, los efectos cumplen a la perfección su labor dando toques convicentes de cara al jugador.

Entre tú y yo

Dark Souls nos presenta un título algo renovado con respecto a su predecesor. La idea es la misma, un juego extremadamente difícil en el que la muerte está presente en todo momento. Los jugadores más inexpertos e impacientes se hartarán muy rápido de él, ya que entrarán en un ciclo de muertes continuo; mientras que para los más experimentados y pacientes, les dará todo un abanico de posibilidades a su alcance, ya que podrán explorar el mundo que ofrece Dark Souls, desentrañar todos sus secretos y misterios, poder descubrir las mejores estrategias de cada personaje y así tener una experiencia bastante buena con respecto a este tipo de Action RPG.

Y aunque sea un juego tan desesperante y frustrante como su precuela, consigue engancharte y que no te canses de repetir algunos combates una y otra vez, ya que siempre hay un lugar por el que avanzar o un enemigo al cual derrotar. Todo esto gracias a una historia mejor narrada, pero no tan profunda como en Demon’s Souls, hace de este juego una elección perfecta para los amantes de los RPGs, sobre todo si te gustan los retos, ya que algunos enemigos os derrotarán con tan sólo miraros.

En definitiva, Dark Souls es un juego extremadamente complicado e inmersivo, creado para recompensar a los jugadores más pacientes que se atrevan a explorar su vasto mundo y castigar a los impacientes. En principio, te podrás aventurar a jugar sin comprender sin muchos de los sistemas subyacentes, pero en cuanto los domines y más sepas sobre ellos, más satisfactoria y grata será la experiencia vivida.

• Un juego muy desafiante, exigente y difícil, cosa que hoy en día se echa en falta
  • El diseño del mapeado es muy completo, lleno de sendas, caminos y atajos, además de secretos interconectados entre sí
  • El uso de la banda sonora, que sustituye de forma magnífica a los diálogos de los personajes