Noticias Por José D. Villalobos 12 marzo, 2021

Político estadounidense busca prohibir la venta de videojuegos violentos en Chicago

Multas de 1.000 euros a quien venda videojuegos violentos a menores de edad.

El debate de los videojuegos violentos y la influencia que tienen en el comportamiento de los jóvenes y las personas en general sigue vigente en todo el mundo, más allá de que ya hayan existido diversos estudios que descartan la relación de los videojuegos con conductas agresivas.

Ahora, el diputado demócrata del estado de Illinois, Marcus Evans Jr., está proponiendo la reforma del código penal de dicho estado para prohibir la venta de juegos violentos en su jurisdicción, inspirado en los hechos violentos que se han registrado últimamente en la ciudad de Chicago.

El documento propone ponerle una multa de 1.000 dólares a quienes vendan un juego violento a un menor de edad, además de modificar la descripción de los mismos para que sea más explícita y clara sobre las acciones que contiene y lo negativas que estas pueden ser.

Por ejemplo, el diputado aspira que haga especial mención si el juego muestra daño psicológico, abuso de niños, violencia doméstica, abuso sexual y muchas otras variantes que sí que pueden verse en títulos como GTA V.

Eso sí, el diputado aclaró en una entrevista con Spiel Times que su intención no es condenar a ninguna marca o desarrolladora, sino que busca iniciar una conversación para que los ciudadanos puedan buscarle una solución a este problema de violencia que les aqueja.

“Sabemos que todo lo que hacemos nos afecta. Sé que la música me afecta, la comidad me afecta, mis relaciones me afectan, y quizás los videojuegos violentos nos están afectando. O quizás no, pero es por eso que quiero tener esta conversación”.

Así pues, se abre otro capítulo en el que se pone sobre la mesa la relación entre los comportamientos violentos de las personas con los videojuegos, intentando buscar la solución de un problema mucho más grande en lo que, en todo caso de que fuera cierto, sería solo una pequeña arista de toda la situación.

¿Qué opinas de todo esto?