Noticias Por José D. Villalobos 29 abril, 2019

Mortal Kombat e Injustice envueltos en un nuevo caso de ‘crunch’

Más de 80 horas a la semana llegaron a trabajar algunos empleados en el desarrollo de juegos de estas series.

Lamentablemente, cada vez se hace más frecuente y notorio la práctica del infame crunch por parte de diversos estudios de la industria de los videojuegos, como han sido los casos de Epic Games, Rockstar, TellTale y pare de contar.

Por otro lado, es de celebrar que los trabajadores se atrevan a elevar su voz ante esta creciente problemática en la industria. En este sentido, declaraciones de ex empleados de NetherRealm, estudio responsable de las series Mortal Kombat e Injustice, han expuesto las inhumanas condiciones de trabajo a las que eran sometidos durante el desarrollo de algunos títulos.

Concretamente, la carga de horas de trabajo de los ex empleados tomados en cuenta por el reporte del medio PC Gamer, se situaba en un estimado de 80 y 100 horas por semana, con un, para nada, alto sueldo de 12 dólares por hora, tomando en cuenta que el salario mínimo de los Estados Unidos es de 7,25 USD por hora.

El caso de James Longstreet, quien trabajó en el desarrollo de Mortal Kombat 9, representa muy bien lo que implica el crunch sobre los empleados. Aquí te dejamos parte de su testimonio:

Tuve un solo día libre entre el 1 de Enero de 2011 y el día que se aprobó el parche de lanzamiento del juego. Fue mi cumpleaños y en domingo, así que no les importaba, con tal y supieran donde estaba. También me dejaron ir a la boda de un amigo, un sábado por la noche, luego de haber trabajado un turno de 8 horas. Esos fueron los únicos días en los que no trabajé desde las 10 de la mañana hasta la medianoche.

Asimismo, otro testimonio que se dio a conocer fue el de Beck Hallstedt, trabajadora que participó del desarrollo de Injustice 2 y que también habló sobre las ‘injustas’ condiciones de trabajo a la que fue sometida, en las que, incluso, también fue discriminada por el simple hecho de ser mujer. Aquí parte de sus declaraciones:

«Yo, y la mayoría de los empleados, algunos de los miembros jóvenes con más talento en el sector, trabajábamos por un sueldo de 12 dólares en un título AAA. Bueno, a menos de que fueras mujer como yo, entonces te pagaban 11 dólares por hora. (…) Durante mi segunda o tercera semana de trabajo, un nuevo artista se sentó a mi lado y estaba preparando su escritorio. Lo primero que escuchó al sentarse fue: ‘¿listo para morir de crunch?’, jamás lo olvidaré».

De momento, y como era de esperarse, NetherRealm no ha ofrecido declaraciones oficiales con relación a este tema, que sigue ensuciando cada vez más la reputación de algunos de los estudios más importantes de una industria que sí, debe seguir creciendo como lo está haciendo, pero no a costa de la vida de los empleados.

¿Qué opinas de este nuevo caso de crunch en NetherRealm?