Noticias Por José D. Villalobos 26 noviembre, 2020

EA Sports se defiende ante las críticas de Zlatan Ibrahimovic sobre las licencias de FIFA

EA aclara que tiene acuerdos con numerosas ligas y equipos para utilizar la imagen de los jugadores.

La polémica está encendida alrededor de la serie FIFA, como de costumbre, pero esta vez no es por las archiconocidas cajas de botín, sino por los derechos de imagen de los jugadores, tras las declaraciones del delantero Zlatan Ibrahimovic en Twitter quejándose del uso de su imagen por parte de la franquicia de EA sin tener su consentimiento expreso.

Por si fuera poco, a los reclamos de Zlatan se les sumó también Gareth Bale, quien expresó que se debía investigar todo este hecho y se preguntó: “¿Qué es FIFPro?”, refiriéndose al sindicato que representa a los jugadores profesionales de todo el mundo, ya que él e Ibra aseguran que no son miembros de ese colectivo.

Ante toda la andanada de críticas, EA Sports ha salido a defender sus intereses y aclarar cómo funcionan las licencias de la franquicia FIFA que, dicho sea de paso, son uno de los principales atractivos de la serie por encima de su rival PES, pues ambas franquicias compiten ferozmente por hacerse con estas licencias, aunque FIFA ha salido victoriosa en la gran mayoría de las ocasiones.

En este sentido, EA Sports señaló que tienen todos los derechos para incluir el aspecto físico real de todos los futbolistas presentes en el título, pues además de contar con un acuerdo con el mencionado FIFPro, también tienen acuerdos específicos con numerosas ligas y equipos del mundo para hacer su experiencia lo más realista posible.

“Tenemos todos los derechos contractuales para utilizar el aspecto de los jugadores que están en el juego. Todos los años trabajamos con muchas ligas, equipos y talentos individuales para asegurarnos los derechos de los jugadores que incluimos al juego”.

Asimismo, la desarrolladora se refirió a los dos casos puntuales de Ibrahimovic y Bale, para intentar zanjar de una vez por todas la situación y minimizar esta nueva polémica. Esto dijo EA:

“En estos casos concretos, nuestros derechos sobre el aspecto de los jugadores los conseguimos con un acuerdo con el AC Milan y una asociación exclusiva de largo término con la English Premier League que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur”.

Más allá de todo esto, no cabe duda que el ‘interés’ de estos dos jugadores sobre los derechos de imagen de FIFA ha surgido tras la publicación del acuerdo entre la franquicia y David Beckham, ex jugador que recibirá una suma cercana a los 40 millones de euros por tres años al convertirse en embajador de la saga.

De momento, parece que este es apenas el comienzo de una disputa que podría escalar a niveles superiores por la cantidad de dinero e intereses implicados en la misma, así que habrá que ver cómo se sigue desarrollando y si otros jugadores se unen a esta causa.

FIFA 21 está disponible en PS4, Xbox One, Switch y PC. Las versiones de PS5 y Xbox Series X|S serán lanzadas este 4 de diciembre.