Lady Dimitrescu: Un gran acierto y a la vez un problema en Resident Evil Village

Analizamos el rol de la vampiresa dentro y fuera del juego de Capcom.
AVISO: Este artículo contiene spoilers del argumento de Resident Evil Village.

No cabe duda de que Lady Dimitrescu se ha convertido en uno de los personajes más populares de la industria de los videojuegos en estos últimos meses. Basta solamente con recordar los incontables cosplays y fanarts que se hicieron de esta vampiresa a solo horas de su revelación en Resident Evil Village.

Al notar su inconmensurable popularidad, Capcom decidió utilizar a Alcina Dimitrescu como punta de lanza de la campaña publicitaria del juego, incluso haciendo que al lado de los hashtag #ReVillage o #ResidentEvilVillage en Twitter apareciera el rostro de esta villana.

Sin embargo, el rol de esta mujer de aproximadamente tres metros de altura dentro del juego ha dado mucho de qué hablar entre quienes ya han tenido la oportunidad de disfrutar RE Village. Lógicamente, de aquí en adelante tocaré algunos spoilers del argumento del título, así que si aún no lo has jugado, te recomiendo no seguir leyendo el artículo.

Dimitrescu nos duró demasiado poco.

Después de todo el hype que se levantó alrededor del juego y de Lady Dimitrescu, muchísimos aficionados creyeron que Alcina tendría un rol más importante en la historia de RE Village, incluso he visto a varios streamers pensar que la vampiresa sería la principal villana del título.

Esto es algo en lo que indefectible afectó la dirección del marketing por parte de Capcom, enfocando una parte importantísima de la campaña en un personaje que, si bien ganó muchísima trascendencia fuera del título, dentro del juego tenía un rol netamente secundario.

Más allá de que Morimasa Sato y Tomonori Takano hayan comentado en diversas entrevistas que Madre Miranda sería la villana principal del título, el ‘daño’ de la campaña publicitaria ya estaba hecho; pues estas declaraciones jamás tendrían el revuelo que causó la aparición de Dimitrescu.

Todo este cúmulo de situaciones causó una expectativa errada alrededor del personaje en muchos aficionados, quienes se sorprendieron al notar que Alcina es la primera de los cuatro lugartenientes en morir dentro del juego, incluso antes de sobrepasar las 5 horas de juego.

La rápida muerte de Dimitrescu dentro del juego lo primero que insinúa es que Capcom jamás pensó lo que tenía entre manos con este personaje ni se esperó el enorme estruendo que causaría con su revelación a nivel mundial; y al momento de darse cuenta de su potencial, ya era demasiado tarde como para hacer cambios argumentales tan drásticos.

No obstante, más allá de que Resident Evil Village es un buen juego y logra entretener de principio a fin, con todo y sus fallos, esa sensación de desazón que dejó la intempestiva muerte de Dimitrescu en sus primeras horas fue un peso con el que tuvo que cargar durante todo el desarrollo de la trama.

Este carácter inesperado, en menor medida, se aplicó también en el resto de giros argumentales; pues se notó mucho que los guionistas tenían la intención de sorprender al jugador muchas veces durante su walkthrough, tanto que en algunas situaciones no solo fue inesperado, sino que un tanto forzado; más allá de que después le hayan encontrado un ‘rumbo coherente’ al argumento.

Dimitrescu tenía potencial para ser muchísimo más de lo que fue.

Sin dudas, Capcom pudo haber apostado por un desarrollo de personaje más largo y mejor construido para Dimitrescu, basándose en todas las expectativas que había creado; comenzando por la espectacular locación que crearon con el castillo Dimitrescu, siendo un deleite visual cada uno de sus rincones y de los puntos más altos del juego.

En comparación, el desarrollo de Heisenberg como personaje y su construcción a lo largo de la trama se sintió mucho más fluido y bien logrado; siendo considerado por muchos como el mejor personaje de todo el título, ya que Capcom sí que supo sacarle todo el potencial, algo que no ocurrió con la vampiresa.

De hecho, esta consideración de potencial desaprovechado es algo que puede extenderse a todo el juego en general, tomando en cuenta el cortísimo espacio de tiempo que se nos permite jugar con Chris Redfield como ejemplo principal de ello.

Además de dejarnos con ganas de más desde lo jugable, la inclusión de Chris como personaje jugable genera ciertas inconsistencias por el increíble poder que tienen sus armas y la facilidad con la que logra acabar con criaturas que a Ethan le lleva sangre y sudor asesinar. ¿Hubiera ayudado antes en lugar de intentar hacerse el villano, no?

Como conclusión, y para no desviarme más, la sensación que deja RE Village es que Capcom no hizo una gestión de recursos adecuada con relación al personaje de Dimitrescu y el rol netamente secundario que le fue asignado, pese a su gran potencial.

Además, se encargaron de ensalzarla aún más en la campaña publicitaria del juego; algo que le ha generado buenos dividendos desde lo comercial con tres millones de copias distribuidas hasta la fecha.

Sin embargo, esta no no fue la forma más fiel de vender lo que nos encontraríamos en RE Village, y es lo que considero un desatino total por parte de Capcom, que seguramente hará un estudio más exhaustivo sobre el potencial de sus personajes de cara a RE 9.