Los juegos más esperados de 2016

Repasamos algunos de los títulos que más darán que hablar este año

2016 ya está aquí, y no existe un mejor momento para repasar los juegos más esperados del año que el que nos ocupa. Aquí ya veíamos los lanzamientos de enero. La próxima temporada jugona promete ser de lo más movidita, con unos seis primeros meses cargados de títulos para todo tipo de jugadores, con algunos lanzamientos muy esperados y propuestas de menor presupuesto. Hay muchos títulos que aún no han fijado la fecha concreta de su puesta de largo, por lo que hemos optado por ordenar las diferentes propuestas que aparecen en este artículo de forma alfabética.

From Software lleva un tiempo sin echar el freno de mano y el próximo 12 de abril tendremos ocasión de hincarle el diente al muy esperado Dark Souls III. La saga del estudio japonés se ha ganado un hueco en el corazón de los gamers más exigentes y es ya todo un reclamo para los usuarios aficionados a los grandes retos, algo que la tercera entrega de la franquicia promete ofrecer por doquier.

Tras mostrar su poderío técnico en PS4 con Bloodborne, la tercera entrega de Dark Souls promete recoger algunos ingredientes del exclusivo para la consola de Sony y renovar en cierto modo la jugabilidad de la franquicia. Claro está, las señas distintivas de la marca se mantendrán intactas, por lo que podemos esperar un título que haga las delicias de los aficionados a la saga Souls.

Aunque estaba previsto para llegar a nuestras consolas y compatibles a principios de año, tendremos que esperar hasta el próximo 23 de agosto para poder catar la nueva entrega de la respetada franquicia Deux Ex. La aventura protagonizada por Adam Jensen promete ser épica a la par que intimista, dos conceptos que parecen muy alejados entre sí pero que pueden llegar a darse la mano bajo las condiciones adecuadas.

Deus Ex: Mankind Divided busca mejorar lo que ya gustó mucho en Human Revolution y también intentará solventar los problemas que presentaba el título mencionado. Habrá acción, sigilo y muchos diálogos, siendo la forma de jugar del usuario la que dictamine cómo termina una misión y completamos un objetivo. Sin duda, un lanzamiento importante para el próximo verano.

Los aficionados a esta reciente marca de Bethesda pedían una continuación a gritos y con Dishonored 2 verán sus ansias calmadas. Anunciado durante el E3 de 2015, entre Doom y Fallout 4, debería llegar a nuestras tiendas durante la próxima primavera, aunque por el momento no se ha concretado su fecha de lanzamiento.

Sea como fuere, Dishonored 2 recogerá la historia de la primera entrega y nos presentará a dos protagonistas diferentes, con formas también diversas de afrontar la acción. Habrá mucho sigilo y misiones de lo más complejas, así como un entorno y un universo con personalidad propia que ya se ha ganado el cariño de los jugadores más exigentes.

El regreso de un clásico FPS nunca había llamado tanto la atención. En algún momento que aún no ha sido concretado de la próxima primavera tendremos ocasión de descubrir Doom, uno de los juegos más deseados de 2016, un clásico que vuelve a la vida con un apartado audiovisual de auténtico superventas y sus ingredientes clásicos intactos.

Y cuando hablamos de ingredientes clásicos nos referimos a esa violencia tremebunda y absurda que tanto nos gusta en momentos de estrés para olvidarnos un poco de los problemas cotidianos. Claro está, además de un campaña a la altura de las circunstancias, podemos esperar una vertiente multijugador que vuelva locos a los aficionados a esta mítica franquicia.

Casi sin que nadie lo esperase, Ubisoft va y anuncia un nuevo título de la saga Far Cry. Aunque no se trata de una nueva entrega numerada, Primal ya ha conseguido cautivar a decenas de jugadores gracias a su original y poca veces vista ambientación: la edad de piedra. El día 23 de febrero podremos descubrirlo en nuestra PS4.

Con un lanzamiento tan próximo en el tiempo no resulta de extrañar que ya hayamos tenido el privilegio de probar y ver el título casi terminado, confirmando las buenas sensaciones que dejó aquel primer tráiler lanzado por la compañía francesa. Libertad de acción, un escenario enorme y bestias salvajes como tigres dientes de sable o mamuts pueden dar la sorpresa dentro de tan sólo unas semanas.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes lanzamientos de 2016. O eso esperamos. Final Fantasy XV lleva tantos años en desarrollo y tantos retrasos a sus espaldas que no terminamos de fiarnos de Square Enix. El juego sigue sin fecha concreta para su puesta de largo, aunque esperamos tener detalles jugosos al respecto durante el gran evento que tendrá lugar en marzo con el título como protagonista.

Final Fantasy XV cambiará, o eso creemos, las reglas del juego dentro de la franquicia. Habrá combates en tiempo real, un apartado gráfico de infarto y un mundo abierto tan enorme que no sabemos la cantidad de horas que vamos a necesitar para descubrirlo. Las expectativas son enormes y Square Enix no se puede permitir el lujo de fallar en casi ningún aspecto del título.

Anunciado durante el E3 de 2015, For Honor es ya una de las grandes apuestas de Ubisoft para el año 2016, aunque su fecha de lanzamiento sigue sin estar fijada. Ser una nueva franquicia y apostar por algo diferente parecen ser puntos a su favor, aunque aún falta mucho por ver de esta aventura multijugador de la compañía francesa.

Sabemos que habrá espectaculares enfrentamientos entre caballeros medievales, vikingos y samuráis, con un buen montón de modos de juego, donde el componente online será parte imprescindible de la experiencia, así como también una campaña principal sobre la que no tenemos detalles por el momento. Apunta maneras, no cabe duda.

La franquicia protagonizada por el Agente 47 pedía un cambio de registro a gritos. Con este reinicio de la marca tendremos ocasión de descubrir si Hitman sigue contando con los mismos incondicionales que antaño o ha caído un poco en el olvido. Se esperaba para finales de 2015, pero finalmente no lo podremos catar hasta el día 11 de marzo.

Su aspecto más polémico podría jugar en su contra a la hora de funcionar bien en ventas. Y es que este Hitman se lanzará únicamente en formato digital y por capítulos, bautizados para la ocasión como contratos, por lo que irá expandiéndose a lo largo del año. Veremos si la jugada le sale bien a Square Enix, distribuidora de la franquicia, o supone el punto y final de la marca tal y como la conocemos.

Guerrilla Games está preparando uno de los juegos exclusivos para PlayStation 4 más llamativos de 2016. Aunque aún no se conoce su fecha de lanzamiento concreta, se espera que Horizon Zero Dawn aterrice en algún momento del próximo año, ampliando así el catálogo de juegos exclusivos de la consola de sobremesa de Sony.

Tras dedicarse durante un buen porrón de años a la marca Killzone, los holandeses cambian de registro y se atreven con una aventura de ciencia ficción de mundo abierto que promete ser todo un espectáculo audiovisual. Su protagonista ya se ha convertido en un icono para los usuarios de PS4 y si cumple con todo lo que promete puede llegar a ser una de las sorpresas de la temporada.

La saga Mafia siempre se ha contado como una de las más interesantes dentro del panorama interactivo y en 2016 tendremos ocasión de hincarle el diente a su tercera entrega numerada. Aunque se desconoce la fecha concreta de su puesta de largo, Mafia III aspira a ser el gran sandbox de acción del año, algo que puede conseguir sin problemas a poco que se esfuerce.

Nueva Orleans y un protagonista afroamericano marcan el cambio de ambientación de la propuesta, aunque no se olvida en ningún momento de sus orígenes, tal y como demuestra la presencia ya confirmada de Vito Scaletta, el protagonista de la segunda entrega, que aquí jugará otro papel importante. Lo que hemos visto hasta el momento resulta impresionante y sólo esperamos que 2K Games mantenga el nivel cuando llegue a las tiendas.

Otro regreso sonado en 2016 será el de Mass Effect con el primer título de la saga en estar protagonizado por un personaje diferente al/la popular Comandante Shepard. Debería estrenarse a finales de año, aunque por el momento no se ha fijado una fecha concreta para su puesta de largo. Tampoco es que hayamos visto demasiado, pero es Mass Effect y su nombre ya inspira confianza.

BioWare ya probó la actual generación de consolas con Dragon Age: Inquisition y Mass Effect: Andromeda será el primer juego del estudio canadiense en estar desarrollado únicamente para los sistemas actuales. Esperamos una gran aventura espacial que haga honor a la trilogía original, deseando como estamos de volver a controlar el Mako para explorar los diferentes planetas que nos presente.

Y seguimos con los regresos más sonados. Las secuelas, precuelas y remakes no van a dejar de salir en 2016 y una de las más interesantes puede ser Mirror’s Edge Catalyst, título que demostrará a partir del día 24 de mayo si los jugadores actuales realmente aman la marca o simplemente pedían una nueva entrega por seguir alguna moda extraña.

DICE se alejará de esta forma del shooter y volverá a las plataformas en primera persona, con un personaje de sobra conocido por todos sobre el que podremos descubrir detalles importantes, como sus orígenes. La primera entrega consiguió reunir a una comunidad fiel de jugadores que por fin tendrán ocasión de volver a moverse por las alturas de Glass.

Fue una de las sorpresas destacadas del Tokyo Game Show 2015 y su puesta de largo en 2016, aunque sin concretar, promete ser de las más llamativas. NiOh renació de entre los muertos en Japón y gustó mucho a los usuarios gracias a su particular mezcla de estilos, con una jugabilidad propia del hack and slash e ingredientes propios del JRPG.

Cuando Koei no se había asociado con Tecmo se anunció el desarrollo de NiOh para PS3, nada más y nada menos que en 2004. El título se mostró en varias ocasiones y siempre contaba como particularidad con el retraso de su lanzamiento. Al final lo podremos jugar de forma exclusiva en PS4, con desarrollo de Team Ninja y la sana intención de mantenernos ocupados luchando contra demonios y otros espíritus basados en el folclore japonés.

Tras un desarrollo demasiado extenso, No Man’s Sky llegará a PS4 en algún momento de junio de 2016. Esperadísimo por unos y ya olvidado por otros, lo cierto es que la propuesta aspira a ser una de las revelaciones indies del año, aunque también es cierto que habría que volver a pensar si el título se adapta realmente al presupuesto de un juego independiente.

No Man’s Sky va a ser analizado con lupa. Sus responsables han prometido mucho como para que luego se dejen algo en el tintero, por lo que su puesta de largo supondrá un fuerte examen para Hello Games. Sea como fuere, una propuesta diferente y abierta, que deja clara la apuesta de Sony por los títulos independientes en su plataforma PS4.

Anunciado primero para PC, no pasó mucho tiempo antes de que Blizzard confirmara el lanzamiento de Overwatch en consolas, incluyendo PS4. El título debería estar listo para despegar durante la próxima primavera, por lo que no tendremos que esperar mucho para ver qué ha preparado la compañía.

La propuesta promete acción y espectaculares partidas multijugador online en lo que parece ser la más clara apuesta de Blizzard por el género MOBA, con todas sus particularidades llevadas a su terreno. Existen muchas incógnitas sobre Overwatch, pero lo que parece evidente es que contará con un apartado artístico estupendo, a tenor de lo visto hasta la fecha en tráilers y vídeos ingame.

PS4 tiene en Street Fighter V uno de los grandes exponentes del género de lucha de forma exclusiva en 2016 en lo que a consolas se refiere. Aunque el título de Capcom también vaya a salir para PC, que la máquina de Sony sea la única consola de sobremesa en ofrecerlo puede ser un punto de lo más positivo para la comunidad de jugadores.

Habrá viejos conocidos y nuevos personajes que prometen llegar a ser importantes para los jugadores. El título se estrenará el próximo 16 de febrero y promete seguir recibiendo contenidos y luchadores a lo largo de los años, con seis nuevas incorporaciones ya confirmadas para 2016. El juego entre plataformas y el enfoque e-sports que Capcom quiere ofrecer son ingredientes más que jugosos para hacer de Street Fighter V uno de los títulos más importantes de la temporada.

Otra nueva franquicia firmada por Ubisoft nos llegará el día ocho de marzo, tras algunos retrasos. Hablamos de The Division, otra de las grandes apuestas por el juego en línea, aunque con bastante particularidades, centrada en su vertiente narrativa y lo que promete ser uno de los mejores escenarios online vistos hasta la fecha.

La firma de Tom Clancy ya augura un buen producto. Aunque el escritor falleció en 2013, su firma sigue presente en muchos títulos de Ubisoft y casi siempre es sinónimo de una calidad notable. Sea como fuere, The Division ha cambiado mucho con el paso del tiempo, downgrade mediante, pero sigue siendo uno de los lanzamientos más destacados de 2016.

No, no estaba muerto. Estaba de parranda. Una parranda demasiado larga, pero que en 2016 llegará a su final. Lo único que esperamos es que la fiesta no le haya sentado mal a The Last Guardian y la resaca sea peor de lo que imaginamos. Símiles alcohólicos a un lado, lo cierto es que lo nuevo de Team ICO promete ser lo más bello que haya salido de una PS4 en sus pocos años de vida.

Su desarrollo comenzó en PS3. De hecho, lo vimos en más de una ocasión moviéndose en la anterior consola de sobremesa de Sony. Tras otro de esos desarrollos demasiado largos, parece que The Last Guardian llegará el año que viene para reafirmar que los videojuegos son arte y expresiones emotivas que llegan al corazón de todo el mundo. Las expectativas son enormes y esperamos que no decepciones.

Puede que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón sea el juego exclusivo de PS4 más esperado por los usuarios, aunque es bien cierto que se está haciendo de rogar. Iba a salir a finales de 2015, después se concretó para el 18 de marzo de 2016 y finalmente tendremos que esperar hasta el 27 de abril del mismo año para poder catarlo y descubrir cómo le sienta el salto de generación al amigo Nathan Drake.

Sea como fuere, Naughty Dog aspira a revolucionar el mundo PlayStation con un título que promete llevar al límite la potencia de PS4. Esperamos poder disfrutar de una gran aventura en la que no falten los momentos divertidos y los chascarrillos propios de la saga. Dicen que será el punto y final de Uncharted, pero tendremos que esperar varios años para terminar de creernos semejante cantinela.

Puede que no sea el juego más espectacular. Puede incluso que no se uno de los más esperados de 2016. Pero Unravel se merece un puesto en este artículo por el tremendo cariño que sus responsables parecen haber puesto en la obra. El nueve de febrero podremos descubrir si cumple con las expectativas y todo la adorabilidad de su protagonista obtiene la respuesta esperada del público.

Unravel forma parte de una curiosa estrategia de EA, alejada de las grandes superproducciones. A Ubisoft le funcionó de maravilla con dos joyas como Child of Light y Valiant Hearts, por lo que todo indica que estamos ante un nuevo modelo de negocio en el que las grandes compañías se arriesgan, ocasionalmente, con producciones alejadas de los presupuestos Triple A. Esperamos con toda nuestra alma que cumpla con todo lo que promete.

Evidentemente, en 2016 habrá más de 20 lanzamientos destacados. Como no queremos enemistarnos con nadie u olvidarnos de otros lanzamientos importantes en esta sección repasaremos otros títulos muy deseados, como bien podrían ser Resident Evil Zero HD (que sale en enero), Mighty Nº9, Plants vs Zombies: Garden Warfare 2 o The Walking Dead: Michonne (todos ellos a la venta en febrero).

Day of the Tentacle HD y Adr1ft estarán disponibles en marzo, mientras que Battleborn lo hará el tres de mayo. En junio tendremos ocasión de hincarle el diente a Persona 5, así como títulos del calibre de Friday the 13th The Videogame, Homefront: The Revolution, Gravity Rush 2 o Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue llegarán en 2016, aunque en una fecha sin concretar. También veremos las nuevas entregas de franquicias anuales como Call of Duty, FIFA, NBA 2K o PES, y no sabemos si Assassin’s Creed, así como el más que probable Battlefield 5. No nos olvidamos del juego de Star Wars que está desarrollando Visceral Games o de la puesta de largo de Rise of the Tomb Raider en PS4. Ah, y el dispositivo PlayStation VR, que debería llegar a las tiendas durante los primeros seis meses de 2016, o del reinicio de Ratchet y Clank.

Antes de terminar este particular repaso a 2016 hemos querido mencionar algunos títulos que están en desarrollo y que parece poco probable que lleguen a las tiendas durante el próximo año. A pesar de ello, nuestras ganas de tenerlos en nuestras manos son enormes, por lo que nos gustaría que alguna especie de milagro permitiese que, por ejemplo, Kingdom Hearts III se estrenase en el algún momento de 2016.

También nos encantaría exprimir hasta la saciedad Resident Evil 2 Remake, aunque sabemos que las posibilidades de jugarlo el año que viene son escasas. Muy escasas son también las opciones de disfrutar de Ni No Kuni 2: Revenant Kingdom, recientemente anunciado. La primera entrega de Final Fantasy VII Remake también está a la deriva, con millones de jugadores esperándola como si del nuevo mesías se tratase, aunque parece claro tras estas declaraciones que irá a 2017. Y es que nunca perdemos la esperanza y deseamos que 2016 sea un gran año para los jugadores y jugadoras de PlayStation.