Noticias Por Jayran Espinosa 5 noviembre, 2018

Ghost of Tsushima es el mayor reto de Sucker Punch

Seguir el camino del samurái es una tarea ardua.

2018 está siendo un buen año para los títulos exclusivos de Sony. God of War, Detroit: Become Human y el reciente Marvel’s Spider-Man han recibido una gran acogida por parte de crítica y público, motivo por el que PlayStation sigue apostando fuerte por sus estudios firt party.

Days Gone será el siguiente Triple A en llegar a la consola de Sony en abril de 2019, pero hay otro título que levanta aún más expectación y curiosidad: Ghost of Tsushima.

Sucker Punch nos pilló a todos por sorpresa con su presentación en el E3, no solo porque se alejaban de su estilo, también por una jugabilidad que apostaba por el realismo.

Los creadores de Sly Cooper e inFamous no gozan de un reconocimiento comparable al de Naughty Dog, Quantic Dream o Santa Monica Studio, pero su videojuego de samurais viene dispuesto a cambiar las cosas.

Sucker Punch da un gran salto desde su Seattle, habitada por humanos con superpoderes, hasta el Japón Feudal del siglo XIII, concretamente a la invasión de la isla de Tsushima por parte del ejército mongol. El director creativo del título, Nate Fox, ha hablado de este proceso con GamesIndustry:

En Sucker Punch somos buenos creando la jugabilidad, pero no somos expertos en la Era Kamakura. Lo reconocemos, y estamos agradecidos de haber recibido mucha ayuda.

El estudio ubicado en Seattle no contaba con muchas referencias para recrear fielmente la cultura japonesa, el código del samurái y, mucho menos, la vida de una isla situada entre Japón y Corea, en 1274. Se pusieron en contacto con estudios japoneses e historiadores para conocer las normas de comportamiento y el trasfondo histórico del momento. Para una mayor inmersión, el título contará con la opción de habilitar el audio japonés.

Más allá de su apartado visual y la recreación histórica, los combates katana en mano son el principal reclamo del juego. Hay muchos juegos protagonizados por samurais, pero apenas apuestan por el realismo en sus enfrentamientos. El estudio consultó con especialistas para que, tanto el protagonista como el resto de personajes, combatan de forma realista.

Para un juego de superhéroes ambientado en Seattle, sabíamos lo que estábamos haciendo, pero con este juego estamos aprendiendo cada día sobre la cultura japonesa y el código del samurái. Y es interesante, porque aprendes mientras trabajas, y lo mismo le ocurrirá a los jugadores.

Ya hemos echado un primer vistazo al realismo de Sucker Punch para su videojuego ambientado en el Japón del siglo XIII. Al llevar una katana entre las manos, no faltarán las amputaciones, decapitaciones y sangre. Algo normal si lo que quieres es realismo, y que se aleja mucho de lo visto en sus anteriores creaciones.

Ghost of Tsushima sigue sin tener año de lanzamiento. Permaneceremos atentos para conocer cuándo será el momento de meternos en la piel de un samurái luchando por la supervivencia en una isla remota, invadida por el temible ejército mongol. El estudio americano bien sabe que los jugadores llevamos tiempo esperando por una aventura así.