Hilo Oficial El Mundo de la Formula 1 [En construcción]

Unido
agosto 15, 2009
A mi el nuevo lotus no me disgusta,haber sino les pasa como el año pasado que empezaron muy fuerte y luego de desinflaron.Sigue sin gustarme nada el morro de pato

Skorpion

ID_Skorpio
Unido
agosto 9, 2009
Tendremos que ir calentando motores nosotros tambien, la temporada de F1 esta cerca.

Unido
enero 23, 2013
El Lotus ja se ha presentado espero que el coche sea bueno y con los nuevos patrocinadores

demos el salto de calidad que nos falta para ganar el titulo piloto tenemos de sobra.

Go Kimi GO¡¡¡¡¡

sergio1346

sergio1346
Unido
enero 26, 2010
Ahi va un tochopost xD. Los pilotos del equipo de Enstone, Kimi Räikkönen y Romain Grosjean, que continuarán por segunda temporada trabajando para dar nuevas alegrías a la escudería anglo-francesa, estuvieron presentes en la fábrica este 28 de enero con motivo del esperado destape del monoplaza que pilotarán desde la próxima semana en adelante. El finlandés no quiso hacer predicciones pero aseguró que trabajará duro para que el objetivo de estar entre los mejores de forma consistente sea una realidad. Confia en que el equipo puede luchar por el campeonato ya que en el pasado lo han logrado en múltiples ocasiones. El francés, por su parte, buscará tener una mayor consistencia, algo que le faltó en 2012, y poder bajarse del coche cada día sabiendo que ha hecho un buen trabajo. No se marca un objetivo concreto, pese a que lograr la primera victoria pueda ser uno realista, y simplemente espera y confía en poder mejorar lo realizado a lo largo de la pasada temporada.

Kimi Räikkönen:

"El año pasado fue mi regreso a la Fórmula 1 y estuvo bastante bien. Este año será mi segunda temporada con Lotus y la undécima en la F1, así que tengo una idea bastante buena de lo que puedo esperarme. Seguro que será una temporada emocionante con mucho de qué hablar. En cuanto a mí, seguiré haciéndolo lo mejor que pueda; veremos cómo de bueno es nuestro coche, y cómo son los de los rivales también."

"La continuidad ayuda. No es algo por lo que de repente vayas a empezar a ganar carreras, pero es bueno seguir teniendo el mismo equipo ya que comprendes cómo trabajan y ellos entienden cómo trabajas tú. Juntos hemos desarrollado rápidamente una buena forma de trabajar el año pasado y no hay motivos que indiquen que eso no continuará siendo así esta temporada."

"Nunca dejas de aprender, pero tienes menos que aprender que cuando eres un debutante. No creo que yo pueda decir que soy un debutante. Tuvimos circuitos nuevos el año pasado, y siempre hay cambios en el deporte; algunos pequeños, otros grandes. Todo es bastante parecido y el sentimiento de competición en la pista es bastante familiar para mí."

"Ahora mismo no pienso más allá de esta temporada, pero seguro que hablaremos sobre mi futuro al final del año. Disfruté de mi regreso el año apsado y seguramente disfrutaré de este 2013 también. Sé que habrá grandes cambios en los coches y el reglamento para 2014, así que nadie puede decir que no será emocionante."

"Por supuesto, no he pilotado aún el E21 así que es difícil decir qué puede o no ser posible en este año. Sabemos que tuvimos un buen coche la pasada temporada, pero todo el mundo está trabajando duro para tener el mejor paquete inicial. Trabajaré con el equipo para ayudar a fortalecer el coche tanto como podamos, y en Melbourne tendremos nuestra primera muestra de resultados. Nos espera una temporada larga. 2012 fue un buen inicio, veamos lo que podemos hacer en 2013."

"Creo que el equipo tiene lo necesario para ganar el Campeonato. Tengo claro que son grandes competidores, lo sé porque trabajo con ellos, y puedes ver en su historia que han ganado campeonatos. No hay nada de lo que haya visto el año pasado que me haga pensar que es imposible ganar un campeonato en el futuro. Por supuesto, la competición es muy dura y todo el mundo quiere ganar, pero el equipo ya ha derrotado a todos anteriormente y puede hacerlo de nuevo."

"Con Romain tengo una buena relación y está claro que es rápido y está motivado. En la pista estuvimos muy cerca el uno del otro a veces pero nunca tuvimos problemas. Es bueno tener un compañero que es rápido y trabaja duro, creo que debería irnos bien en 2013."
Romain Grosjean:

"Este año es diferente para mí. ¡Para empezar soy más viejo! Tengo mucha más experiencia en Fórmula 1 e incluso conociendo como conocía al equipo de antemano, ahora sé cómo trabajar con los ingenieros mucho mejor en el aspecto técnico. También conozco mejor los circuitos y los diferentes retos de una temporada. Las cosas fueron bastante bien en general, aunquehubo algunas cosas que no siempre terminaron como hubiésemos querido. Será una nueva temporada muy interesante."

"Puedo decir con claridad que quiero sumar muchos puntos para el equipo, todo el mundo lo sabe, pero creo que sería equivocado por mi parte decir que quiero terminar en una posición en particular el campeonato. Lo que espero es salir del coche tantas veces como pueda pensando que he hecho un buen trabajo, y sabiendo que hice todo lo que podía hacer, sintiéndome orgulloso de mi carrera o de mi sesión. Espero sentirme así tantas veces como sea posible este año."

"Empiezas tu carrera en la Fórmula 1 pensando: 'Vale, es un uevo reto, un reto duro', pero luego durante la temporada te das cuenta de que el reto es incluso mayor de lo que pensabas. Todos los elementos de la Fórmula 1, incluyendo los viajes, la prensa, el márketing, las exigencias físicas y la preparación para pilotar son grandes exigencias. Sé lo que necesito mucho mejor que antes, y eso es lo que he aprendido del año pasado."

"Antes de mi confirmación había algunos asuntos que teníamos que aclarar, y por supuesto no fue agradable tener que esperar, pero sinceramente es muy agradable haber renovado. El momento del anuncio fue bueno también, justo después de ganar la Carrera de Campeones, pero fue una coincidencia. Eso me premitió tener un invierno mucho mejor."

"Durante todo el año pasado, la información que recogíamos del E20 era interpretada ya por el equipo de desarrollo del E21. Esto significa que hubo mucha información que recopilar en el coche por parte de Kimi y mía. Es difícil de decir tras la temporada el 'queremos un coche con esto o aquello' para el año siguiente. Creo que se trata del trabajo hecho durante toda la temporada, debatiendo sobre esto o aquello, o teniendo una idea sobre esto o aquello. Después de veinte carreras sabes más o menos lo que ha sido bueno en el coche y lo que no. Esperemos haber tomado las buenas decisiones para este año."

"Me gusta el proceso de desarrollo del nuevo coche, verlo crecer. Ves el primer diseño, lo ves siendo probado en el túnel de viento y finalmente tras una larga espera ves el coche terminado. Es muy interesante y me gusta seguir el proceso para entender todo lo que pueda, sin ser un ingeniero, clado. Es bueno."

"Este año creo que todo el mundo está esperando ver si soy capaz de tener consistencia, algo que me faltó el año pasado. Lo sé, y haré lo posible para demostrarle a la gente que puedo lograr este objetivo."
Fuente

jeeva_vlc

Vive y deja vivir
Colaborador
Unido
abril 24, 2008
a estos de ferrari no los entiendo... en vez de esconder el coche hasta el ultimo momento para que nadie se copie lo que hacen es casi enseñarlo, haced como los de red bull, todo a escondidas!! XD
No te creas que Ferrari ni ninguna otra escudería está mostrando ya sus cartas. Las imágenes que puedas ver estos días (en las pre-presentaciones y presentaciones) únicamente desvelan la estética general de sus monoplazas, bastantes elementos aerodinámicos vistos en las presentaciones no serán los que veamos en el primer día de pruebas. Incluso durante los test que van a hacer no veremos la configuración final de sus coches. Irán probando distintos elementos por separado y algunos combinados, pero hasta que no obtengan los resultados deseados en los test no tendrán sus coches "terminados".

Sí que se podrán ver distintas soluciones interesantes que toma cada equipo, pero si los demás no las tienen en la recámara, ya irán a contra pie para cuando se inicie la temporada. Vamos, lo que pasa todos los años jeje

Última edición:

sergio1346

sergio1346
Unido
enero 26, 2010
El morro me recuerda auno que saco BMW hace bastante tiempo, creo que fue en 2004 le decian morro de morsa xD.

FALLOUT

Edgee_484
Unido
enero 28, 2012
Un Mercedes estilizado para Hamilton

EL MORRO ES MÁS ESTRECHO Y PLANO Y ESTRENA PONTONES

El nuevo W04 parece mucho más trabajado aerodinámicamente

El nuevo Mercedes W04 quedó descubierto por la mañana, cuando salió a rodar en el Circuito de Jerez para las filmaciones de imágenes, con lo que la presentación posterior quedó reventada.

En una primera impresión, el coche parece mucho más trabajado aerodinámicamente. El morro es más estrecho y plano y utiliza un semipanel de fibra, al estilo Red Bull para disimular el escalón del morro. Al contrario que McLaren, siguen con la suspensión 'push rod' delantera, como el RB9 que se vio ayer.

Los pontones son completamente nuevos, Muy escavados en la parte inferior. Para el final del coche optan por unos conductos muy al estilo del Ferrari F2012, donde se integran los nuevos escapes de 'efecto coanda'. Es curioso, porque utiliza una solución a medias entre Ferrari y McLaren y Red Bull, sin llegar hasta el suelo, pero con un conducto de canalización muy largo.

Destaca también el estreno de la nueva publicidad de Blackberry en la parte superior del coche.

Unido
julio 20, 2010
que larga se me esta haciendo la espera... tengo monooo... :(

no se porque me da que puede ser un mundial entretenido, aver como va ese Ferrari, creo que anuncian demasiado los detalles del monoplaza, deverian guardarse las cosas en la manga para que los demas no sepan en que tienen que superar, pero bueno...

me estan gustando mas los F1 de escuderias mas pequeñas que de los grandes

FALLOUT

Edgee_484
Unido
enero 28, 2012
Empieza la pretemporada en Jerez

Me gusta mucho el Ferrari de este año, esperemos que corra igual de bien que luce.​

Rosberg preparando la barbacoa para asarse unas alitas de pollo XD

Segundo día de tests en Jerez: Calentando motores para la temporada​

Niki Lauda que viejo esta el cabrón XD

Hamilton se estrena con accidente

-> Su monoplaza perdió la presión en los neumáticos traseros.

-> El piloto, que debutaba con Mercedes, no sufrió daños físicos.

Había gran expectación en el circuito de Jerez para ver el estreno de Lewis Hamilton a los mandos del Mercedes W04 y el inicio del británico en la escudería alemana no ha podido ser peor. El ex piloto de McLaren se salió en la curva Dry Sack, una de las más complicadas de circuito y chocó frontalmente contra las protecciones.

Hamilton no sufrió daños físicos pero su nuevo monoplaza tuvo que ser retirado por la grúa. El accidente se produjo cuando se salió de la curva Dry Sack al perder la presión en los frenos de los neumáticos traseros. El vehículo atravesó la zona de grava y chocó contra las protecciones del trazado de Jerez. El inglés no pudo volver a salir a pista durante la jornada.

El comienzo de la pretemporada de Mercedes no ha podido ser peor. El accidente de Hamilton se une la avería mecánica del lunes de Nico Rosberg.

P.D. Pues si que empiezan bien los de Mercedes la pretemporada XD

@DaNy-GaLiCia

Yo también tengo muchísimas ganas de que empiece ya la temporada, ardo en deseos de ello XD
Me gusta lo que estoy viendo la verdad, el año pasado las escuderias trataban de trabajar todos en la misma linea para ser competitivos pero me han gustado las presentaciones de esta año porque cada escuderia a tratado de customizar su monoplaza a su manera.
Ello se puede apreciar claramente en el frontal de los monoplazas, algunos equipos han optado por eliminar completamente el morro de "pato" mientras que otros equipos han optado por mantenerlo de manera parcial. Si echáis un vistazo a los monoplazas en general veréis que cada equipo a introducido pequeñas piezas aerodinámicas de diversa índole, me gusta que los equipos trabajan de este manera tratando de buscar su estilo propio para diferenciarse de los demás pero sin renunciar a la competitividad.

Última edición:
Unido
agosto 15, 2009
Vaya suerte la de Mercedes,el 1º dia arde y el 2º Hamilton hace de las suyas,tardo poco en destrozar el coche jajaja,sigue en su linea,haber si hace un coche competitivo

FALLOUT

Edgee_484
Unido
enero 28, 2012
Lamento haber tenido un poco abandonado el H.O. pero apenas estuve en el foro en esta ultima semana y media. A partir de mañana empezare a actualizar el H.O. porque ya falta poco para empezar la temporada 2014, supongo que cuando termine la semana ya tendré la actualización finalizada con los datos al día.

Mientras tanto para pasar el tiempo aquí os dejo las noticias que se han producido en los últimos días.

Noticias

11/02/2013​

Ferrari tira de su antiguo gurú​

->Byrne, asesor en el coche de 2014

-> El sudafricano fuie el creador de los monoplazas con los que Schumacher ganó sus cinco títulos de rojo. Estaba retirado de la F1 desde 2006. Tiene 69 años.

La complejidad de los cambios que el reglamento de la Fórmula 1 establece para 2014 hace que los equipos necesiten ayuda extra para fabricar unos monoplazas que serán revolucionarios. Así, en Ferrari han recurrido a un antiguo gurú, jubilado del Gran Circo desde 2006, para que aporte su gran experiencia en la fabricación de este vehículo. Se trata de Rory Byrne, uno de los ingenieros más prestigiosos en la historia del automovilismo.

Este sudafricano de 69 años empezó en la F1 con Toleman y siguió con Benetton. Allí ganó dos títulos con Michael Schumacher. Luego, lo fichó Ferrari en 1996 y fue el creador de los coches más hegmónicos del 'cavallino rampante'. El Kaiser sumó sus cinco títulos y Byrne pidió un retiro dorado que le fue concedido en 2006. Desde entonces, trabaja para Ferrari, pero diseñando coches de calle, como el Enzo.

La 'Scuderia' confirmó que el ingeniero será "asesor asistente", aunque su labor no está del todo clara. Los jefes del proyecto son Pat Fry, Fabio Montecchi y Nikolas Tombazis, pero Byrne tiene gran experiencia en motores turbo, algo que servirá y mucho para construir un monoplaza con motor V6 que condiciona el resto del chasis.

El sudafricano tendrá que cambiar algo su estilo de vida pues actualmente pasa dos tercios del año en Tailandia. Sus visitas a Maranello serán más frecuentes, como ya se demostró en la presentación del F138 de hace unos días, a la que ya acudió.

Lo que escriba fuera del spoiler son opiniones mías respecto a las noticias.

Esta noticia me parece curiosa a la par que interesante porque podríamos ver un "Doble duelo", Alonso contra Vettel en la pista y Byrne contra Newey en el garaje. Duelo de cerebros el creador del Ferrari hegemonico que ayudo a Schumacher a alzarse con 7 títulos mundiales contra el creador del Red Bull dominante que a permitido a Vettel alzarse con el titulo mundial de pilotos durante 3 años consecutivos. En principio Byrne se supone que solo hará de asesor pero yo creo que se acabara implicando de manera bastante activa en el desarrollo del monoplaza durante la temporada.

13/02/2013

Pirelli anuncia sus compuestos para las cuatro primeras carreras

-> Que se disputaran en Australia, Malasia, China y Bahrein.

Pirelli, proveedor único de neumáticos en el Mundial de Fórmula 1, anunció los compuestos que utilizará en las primeras cuatro carreras del campeonato que se disputarán en Australia, Malasia, China y Bahrein.

El fabricante italiano ha querido variar sus compuestos para el inicio del Mundial. En el Gran Premio de Australia que se disputará en el circuito de Albert Park llevará gomas medias y superblandas mientras que para el GP de Malasia pondrá a disposición de las escuderias neumáticos medios y duros.

En los siguientes dos grandes premios que se celebrarán en China y Barhein, Pirelli llevará compuestos blandos y medios en el circuito de Shanghai y blandos y duros en el trazado de Shakir.

Cada equipo recibirá seis juegos del compuesto más duro y cinco del más blando para cada carrera. Además, Pirelli transporta juegos de 'Cinturato verde intermedio' (cuatro por piloto) y 'Cinturato azul de lluvia' (tres por piloto) para cada gran premio.

Parece que este año por fin se va a volver a correr el G.P. de Bahrein.

Hülkenberg no cabe en el Sauber

-> Se lima las botas para no rozar con los pies en la cabina.

En el escrupuloso y milimétrico diseño de un Fórmula 1, un kilo de más o un centímetro de menos nunca se dejan al azar. A veces lograr una pole depende de tener un kilo de combustible más o menos en el depósito, así que cuenta hasta el peso de las costuras del mono de los pilotos.

Nico Hülkenberg es el último de una larga lista de pilotos que sufren los rigores de la escueta y claustrofóbica cabina de su monoplaza. Es alto, 1.85 centímetros, y tiene los pies grandes, pero ya los tenía el año pasado en Force India. Así que probablemente el Sauber C32 tiene otras medidas, o han retocado el morro, y el resultado es que Nico se roza con la propia cabina al tocar los dos pedales. Y ya se sabe que las botas van tan pegadas al pie que son como una segunda piel.

"Mis dedos de los pies golpeaban la cabina cuando accionaba los pedales, así que necesitaba algo de espacio y decidimos reducir la suela de goma de los talones de las botas", reconoció al diario Bild el alemán tras los primeros test de Jerez. Apodado El increíble Hulk, Nico es uno de los pilotos con más futuro de la categoría, además de papable para Ferrari el año que viene.

El dato: 27,5 Son los centímetros mínimos que mide de alto la zona final de la cabina.

Extracción rápida

El equipo ya le avisó que esa zona del chasis del coche no puede ser reconstruida y que encontrara su propia solución ahora que aún están acomodándose a la nueva oficina durante la pretemporada. De hecho, en los primeros test de Jerez tanto Nico como el mexicano Esteban Gutiérrez, que también es alto y debutante en Sauber, probaron varias posiciones de los asientos buscando encajar como un guante.

El asiento que les fija al suelo y les rodea espalda y nalgas se hace a medida del piloto, pero el espacio se estrecha en el túnel que recoge las piernas hasta los pies y que los equipos acolchan para que los pilotos no terminen con las extremidades amoratadas con tantos golpes.

La posición en la cabina ha de ser ideal, ya que luego tienen que demostrar en los test de la FIA que pueden entrar y salir en menos de 10 segundos del monoplaza en caso de accidente, y no pueden estar retenidos o encajados en ningún punto.

Cuanto más pequeño, mejor
Los pilotos altos siempre han tenido problemas en la Fórmula 1, donde la medida estándar ideal es, cuanto más pequeño y ligero, mejor. «Tienen que medir lo que un jockey», dijo una vez Eddie Jordan. Los altos como Alex Wurz, David Coulthard o ahora Mark Webber, y los pesados, siempre encajan peor en las ajustadas medidas del coche.

El caso más reciente fue el del británico Justin Wilson, el primero de su país en ganar la prestigiosa F3000 en 2001 (hoy GP2). Sus 1.92 centímetros le impidieron, literalmente, entrar en la cabina del Minardi en el Gran Premio de Hungría, donde le ofrecían correr media temporada en 2002. Como el zapato de Cenicienta, no entraba ni arrugándose. Afortunadamente para él, el chasis de 2003 ya lo hicieron un poco más largo y pudo competir con el equipo italiano y con Jaguar, aunque siempre por los pelos.

Otro que siempre fue mirado con lupa por su físico fue Juan Pablo Montoya. Él mismo reconoció que en Williams se hartó de que le llamaran gordo:«Frank Williams se quejaba de que yo estaba muy gordo y en malas condiciones físicas. No paraba», señaló antes de fichar por McLaren, en 2005 donde, por si acaso, llegó con siete kilos menos de peso tras seguir en invierno un estricto programa físico y una intensa dieta.

Esta noticia me pareció graciosa jajajaja, si no cabe bien Hulkenberg que mide 1'85 si yo fuera piloto de Formula 1 no entraría en el copkit ni de casualidad porque mido 1'90 y como bien dice la noticia, cada centímetro cuenta XD
Y lo que mas me sorprendió fue la solución que aplicaron para arreglar el problema, me parece cuanto menos curiosa XD pero ya se sabe en la Formula 1 puede pasar de todo si no tiene solución para algo no pasa nada que ellos se las ingenian para inventarse algo.

15/02/3013​

Sutil, el que faltaba para completar la parrilla

-> Es el mejor colocado para el ultimo volante que resta en Force India

-> El piloto tiene un inversor de 8 millones de euros

-> Jaime Alguersuari ya sabe que no es elegido

El último asiento que permanece vacante a estas alturas parece tener un inquilino casi seguro. Se trata de Adrian Sutil, que regresará a la Fórmula 1 y a Force India tras un año en la nevera. Según publicó ayer Autosport, el alemán ha estado ya en la fábrica de Silverstone haciéndose el asiento a medida para entrar a los test de la próxima semana en Montmeló. Antes de eso, el lunes 18, la escudería de Vijay Mallya hará oficial el nombre del piloto elegido para acompañar a Paul di Resta.

El principal contendiente en la carrera por hacerse con el monoplaza para este año es Jules Bianchi, piloto de la Drivers Academy de Ferrari. La Scuderia ha presionado para tener a su probador compitiendo ya en la parrilla, pero hay otras razones que inclinan la balanza hacia el lado del alemán de 30 años, que finalizó noveno en el Mundial de 2010.

Al parecer, Sutil cuenta con el apoyo de un inversor que entraría con una aportación de 8 millones de euros en Sahara Force India, equipo que no pasa precisamente por un buen momento económico. Eso, unido a la experiencia que tiene y sus dotes de piloto fiable en casi todas las circunstancias, completa la lista de requisitos.

Jaime sigue en Pirelli

Uno de los implicados en esta lucha por volver a la F1 ha sido Jaime Alguersuari, al que se le comunicó hace varios días que no sería el afortunado. El español no ha podido conseguir apoyo económico para reforzar su candidatura. Aun así, estuvo luchando desde octubre apoyado únicamente en sus méritos deportivos y en su talento, pero los padrinos han podido con él este año. El barcelonés sigue siendo el principal piloto probador de Pirelli, con quien repetirá durante todo 2013.

Sobre la mesa sigue todavía la posibilidad de acceder al DTM, el campeonato alemán de turismos, que cuenta con la participación de BMW, Mercedes y Audi y donde militan Miguel Molina, Roberto Merhi y, prácticamente seguro, Daniel Juncadella.

Será un nuevo año de transición para Alguersuari, que sólo tiene 22 años, pese su amplia experiencia en la Fórmula 1, y que sigue como piloto muy valorado por su actividad en Pirelli, que le permite seguir en plena tensión competitiva durante la temporada. Los test que realizó el año pasado fueron el equivalente en kilómetros a completar 12 grandes premios.

Tras la confirmación de Van der Garde (Caterham) la semana pasada en Jerez, la llegada de Sutil o Bianchi completa definitivamente la parrilla 2013, en la que se echarán de menos nombres como los de Heikki Kovalainen o Kamui Kobayashi. El primero ganó el GranPremio de Hungría de 2008 con McLaren e incluso sonó durante varios meses como sustituto de Felipe Massa en Ferrari para este año. Así de rápido cambia el escenario.

Regresa tras la condena por agresión en 2011

El hecho de que Sutil haya pasado un año en blanco tiene poco que ver con sus dotes al volante y más con el penoso incidente que se produjo el domingo del Gran Premio de China en 2011. En una fiesta organizada por Lewis Hamilton para celebrar la victoria, el alemán se enzarzó en una pelea con Éric Lux, directivo de Genii Capital, propietaria del equipo Lotus. Sutil acabó cortando con un cristal el cuello de Lux, por lo que fue condenado a 18 meses de prisión a finales de año, aunque la sentencia la ha cumplido en libertad condicional. Tras retirar la apelación y hacer lo propio el directivo luxemburgués, el caso quedó cerrado el 30 de marzo de 2012. Se comenta que fue el propio Bernie Ecclestone el que aconsejó a todos que se tomara un año sabático hasta que el proceso judicial se zanjara para no enturbiar la imagen del campeonato. Ya es hora de regresar.

Pues parece ser que el piloto Alemán es el que tiene todas las papeletas para hacerse con el ultimo asiento de la parrilla. Me dejo muy flipado la noticia de Sutil sobre el porque había estado apartado de la F1 no tenia ni idea de este suceso acontecido en 2011, yo simplemente pensé que se fue porque termino contrato y nadie quiso ficharlo.

12/02/2013

Campeones de pago

-> Los pilotos de pago en F1 nunca han tenido mejor palmares que ahora.

-> Pese a eso siguen siendo zarandeados una semana sí y otra también

"Tengo dificultades para entender el término piloto de pago. Los pilotos de Fórmula 1 tienen una gran calidad y el hecho de que tengan la habilidad de sumar un buen presupuesto debería ser complementario, no negativo", asegura el adjunto al jefe de Force India, Bob Fernley, uno de los pocos que defiende públicamente la figura del piloto de pago, sobre todo porque busca uno para el último asiento libre de 2013, que lo tiene él.

El panorama de los pilotos de pago sigue siendo crítico, se les zarandea una semana sí y otra también. El último, de forma muy cruda, ha sido el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh: "Es triste tener pilotos que pagan tanto por estar en la Fórmula 1. Es algo emocionante y bueno para quien pueda permitírselo, pero algunos, no todos, no son suficientemente buenos como para estar en la categoría reina del automovilismo".

La ausencia en 2013 por motivos económicos de Heikki Kovalainen (ex Caterham) y del campeón de la GP2 Timo Glock (ex Marussia), dos pilotos que ganaban dinero, ha vuelto a dar brillo al debate que desde hace años tiene ácidos fiscales como Massa o Trulli.

"No lo veo como algo negativo. Pienso que hay un buen equilibrio entre el valor comercial y el deportivo. Estas cosas importan si eres un equipo joven y necesitas atraer patrocinadores", señala Cyril Abiteboul, jefe de la escudería Caterham, para explicar el adiós de Kovalainen y el aterrizaje del más dudoso Giedo van der Garde.

No vale con tener sólo dinero
Sin embargo, la parrilla de pagadores de este año la forman pilotos con más currículo que nunca, varios campeones en categorías menores, casi todos al menos con victorias en el zurrón. Desde hace tiempo ya no basta con tener las alforjas llenas. Si no, que se lo digan a BrunoSenna, que se ha quedado sin su asiento en Williams con una cartera de 10 millones de euros.

El segundo monoplaza de Force India, uno de los mejores equipos para empezar en F1, sea pagando o no, refleja esta situación perfectamente. El interés de Ferrari parece acercar a Jules Bianchi, mientras el dinero (Medion) y también las manos, aproximan de nuevo a Adrian Sutil.

Y el equipo indio duda, como ya hizo Williams antes de prescindir deSenna.La escudería de Sir Frank cree que el coche debió acabar quinto en 2012 y no octavo, dada la falta de regularidad de sus pilotos, y que ahí se esfumaron 12 millones en premios. Su apuesta por el finlandés Valtteri Bottas, con un apoyo más modesto que el de Bruno pero un excelente futuro ante sí, marca el punto justo de riesgo financiero.

"No muchos de los que han llegado a la F1 pueden decir que hubieran empezado a correr sin ayuda", se defiende Max Chilton, el último en llegar con más arco que flechas. En todo caso, han pasado los días del israelí Chanoch Nissany, que con 42 años se pagó un test libre con Minardi en Hungría 2005 y rodaba siete segundos más lento que su compañero hasta que terminó en la grava tras ocho vueltas. Se despidió con una sonrisa forzada.

La crisis y los altos presupuestos disparan los pilotos de pago

La fuga constante de patrocinadores de la F1, que se resiste a instalar un tope de gastos o una rebaja de verdad en los costes, ha ido carcomiendo los presupuestos de los equipos, grandes y pequeños, que se han mantenido insoportablemente altos -por no decir sospechosamente inflados- pese a la larga crisis económica que ha derribado circuitos, escuderías y grandes premios. Los pilotos de pago están siendo un parche perfecto.

CON MANOS Y CON DINERO
MALDONADO

La imagen de Venezuela en la F1 tiene un coste por temporada cercano a los 30 millones. Sin embargo, el venezolano fue campeón de la GP2 en 2010, y antes de la F. Renault 2.0 Italia, y el año pasado demostró velocidad logrando la primera victoria de su país en F1 en el Gran Premio de España. Su puesto en el 'Gran Circo' no tiene discusión hoy en día.

CHILTON

Hijo de papá, pero con un puñado de victorias. El padre de Max, Grahame, se hizo multimillonario en el negocio de los seguros y ese estigma le acompañará siempre. Aterriza en Marussia por no menos de 10 millones, aunque al menos ha ganado carreras en F3 inglesa y en la GP2, al igual que su compañero Luiz Razia.

VAN DER GARDE

McGregor ayuda a la eterna promesa holandesa. Campeón de la Fórmula Renault en 2008 sólo ha logrado cinco victorias en cuatro años de GP2, siempre con la fiel ayuda de la firma McGregor que ahora pinta los costados del Caterham. Experiencia y edad (27) no le faltan para su debut en F1.

PIC

Joven, rico y con ganas. Un correcto currículo en las Fórmulas Renault, y apenas tres victorias en GP2 para Charles, cuya familia posee el poderoso Groupe Charles André (GCA), una de las empresas líderes de transporte en Europa con ramificaciones en otros sectores. Excéntrico, quiere hacerse su hueco en F1.

GUTIÉRREZ

Gran trayectoria, con Telmex detrás. Al igual que ocurrió con Sergio Pérez, que demostró en Sauber tener manos más allá del multimillonario Carlos Slim a su lado, Esteban Gutiérrez quiere demostrar que su título en GP3 y el tercer puesto en la GP2, entre otros campeonatos, merecen la apuesta por él y no por Kamui Kobayashi.

Se que esta noticia por orden cronológico no va situada aquí, no es que me haya equivocado, e querido ponerla aquí porque pienso que va mas o menos a colación de la siguiente noticia.
Sobre la noticia, puedo entender que en el contexto de crisis mundial en el que nos vemos sumidos los equipos de Formula 1 tengan problemas para financiarse, pero me parece triste para un deporte tan emocionante e intenso como este se compren asientos de la F1 como si esto de una rifa se tratase, me parece muy poco deportivo que pese mas en una balanza el dinero que tengas al talento del piloto en cuestión.

Entonces que pasa, que a mi mañana me tocan 120 kilos en los euromillones y sin saber ni siquiera como se arranca un Formula 1 puedo comprar un asiento? del palo bueno no tengo ni puta idea sobre el monoplaza pero como tengo dinero me voy a comprar un asiento en Caterham o en Force India jajajajajajajaja.

No se a mi me parece algo muy surrealista, es como si yo que estoy parado mañana voy a una empresa y le digo al jefe oye!!!!! te pago 500 euros si me contratas XD

Bromas a parte no tendría ningún sentido, uno no paga por trabajar sino que trabaja para ganar dinero.

16/02/2013

Alguersuari: "La Fórmula 1 se ha convertido en una subasta"

-> Asume que no tendra tampoco equipo en 2013

-> Seguirá entrenándose "duramente" en el Centro de Alto Rendimiento de Cataluña.

-> Explica que ha dejado pasar oportunidades en otros campeonatos

Jaime Alguersuari, de 22 años, 46 Grandes Premios disputados y 31 puntos sumados, envió este sábado un comunicado en el que explica su situación profesional y personal. En la nota, califica como "incomprensible" la decisión de Red Bull de no contar con él ya en 2012, "tras haber hecho mi mejor campaña deportiva en F1", precisa el piloto.

"Nunca imaginé que tendría que luchar tanto fuera de la pista para finalmente asumir que en 2013 no estaré en F1. Os aseguro a todos que he estado convencido la mayor parte de la temporada 2012 de F1 de que mi asiento estaba asegurado en un equipo que puntúa habitualmente", dice.

"Así me lo hicieron saber y así lo asumí como cierto. En razón a esta convicción he dejado pasar oportunidades en otros campeonatos. He esperado con fe y anhelo que el valor de mi trayectoria deportiva y los compromisos verbales que había recibido se concretaran con mi regreso a la F1 en 2013. No ha sido así", describe Alguersuari.

Según el piloto barcelonés, "los que se comprometieron" con él le han "dado razones" que tiene que "aceptar", "pero que no comparto de ningún modo". "La F1 se ha convertido en una subasta", agrega.

"Soy plenamente consciente del trabajazo que hicimos tanto yo como Buemi y de la calidad de los dos. Sólo sueño en conducir un coche que me permita competir al mismo nivel del 'top 5'. Jugaré mis cartas lo mejor que sepa apostando por el talento, la experiencia y mi historial, nada más", concluye.

Su carrera no está acabada
Alguersuari matizó que "a pesar de todo" su carrera en la F1 a las 22 años "rotundamente no está acabada".

"Por esperar a la F1 he perdido otras opciones interesantes, pero en cambio debo de agradecer a Paul Hembery, de Pirelli Motorsport, la confianza inalterable depositada en mi persona, al anunciar que cuenta conmigo para los test de desarrollo", apunta Alguersuari, quien debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Hungría de 2009.

El piloto español informa de que seguirá, de este modo, en activo en la Fórmula 1, "y completando más kilómetros de los que pueda hacer cualquier tercer piloto de esta disciplina", comenta.

"Aunque en España la economía está en el peor momento de nuestra historia moderna, y salvo el Banco de Santander, ninguna otra empresa considera la Fórmula 1 como una inversión rentable y sostenible, yo sé la edad que tengo, conozco mi palmarés y mi convicción de que merezco un coche ganador en la F1. Y voy a seguir luchando por ello", puntualiza en su nota.

Alguersuari anuncia, asimismo, que va a participar en el Mitja Marató de Barcelona y que seguirá entrenándose "duramente" en el Centro de Alto Rendimiento de Cataluña.

Es una pena lo de Alguersuari, me parece un buen piloto y me hubiera gustado verlo competir de nuevo este año, pero al final no sera posible porque le han tomado un poco el pelo, aunque yo mas bien creo que a sido culpa suya, a pecado de pardillo y se han aprovechado de su buena fe.

A dejado la temporada pasada prácticamente en blanco por un contrato verbal y eso que había recibido ofertas de otras categorías. El consejo que le tendrían que haber dado es: No te fíes de nada de lo que te prometan si antes no has plasmado tu firma en un papel, porque las palabras se las lleva el viento y eso precisamente es lo que paso con su contrato verbal, que salio volando por la ventana.

www.marca.com/motor/formula1.html

Última edición:
Superior