El Red Bull Ring podría ser la alternativa a un Gran Premio de Turquía que pierde opciones
Si hace apenas un par de días el retorno del Istanbul Park al calendario parecía algo posible, las cosas ahora podrían haber cambiado, y mientras Turquía pierde opciones, el Red Bull Ring podría ser la alternativa. Bernie Ecclestone consiguió que la FIA reservara un “hueco” para un gran premio de Fórmula 1, sin aún anunciar nada sobre dónde se disputaría la carrera “extra”. En principio, Turquía era la primera opción.
De hecho, Vural Ak, nuevo promotor del circuito, aseguró que había llegado a un acuerdo con Bernie Ecclestone, pero que les faltaba el acuerdo con el gobierno turco para un apoyo económico que sería necesario para tirar la carrera adelante. Según parece, la respuesta ha sido negativa, lo que significa que las esperanzas de volver a ver la curva 8 se desvanecen casi por completo. En principio no habrá Gran Premio de Turquía en 2013.
Aquí es donde entra en juego el circuito Red Bull Ring, propiedad de la marca de bebidas energéticas que tiene al equipo campeón de los últimos tres años. Está claro que en Austria habría ganas de ver el equipo local compitiendo contra los mejores de la Fórmula 1, aunque no haya un piloto del país como lo fueron Alex Wurz o Gerhard Berger. Además, está el interés de que uno de los tres principales equipos de la Fórmula 1 actual tenga una carrera de casa (aunque Silverstone cumple ese papel hoy en día).
Ya ha habido rumores sobre la posible vuelta del Red Bull Ring a la Fórmula 1. Recordemos que ya estuvo en la Fórmula 1 con el nombre de A1-Ring entre 1997 y 2003, mientras que el antiguo Österreichring se usó dede 1970 hasta 1987. Tres nombres distintos para tres épocas distintas de la Fórmula 1, aunque siempre un circuito entretenido y con carreras dignas de ver. Desde que Red Bull compró el circuito, lo ha puesto al día aunque el trazado sería en principio el mismo que en 2003.
Finalmente, para terminar de lanzar los rumores al aire, la Formula One Licensing registró este mismo año la marca “Gran Premio de Austria”, por lo que está claro que al menos las negociaciones existen y la posibilidad está ahí. Ahora va a depender de Bernie Ecclestone, la FIA y los organismos en cuestión el resolver la situación y ver si en 2013 volvemos a tener 20 carreras o nos quedamos en 19.
P.D. Me imagino que si finalmente lo escogieran como circuito, este circuito para Red Bull seria como Monza para Ferrari, correrían en casa delante de sus aficionados.
Romain Grosjean cree que en 2013 estará más fuerte
Romain Grosjean está convencido de que en el caso que Lotus renueve su contrato para 2013, estará más fuerte que en la temporada que ya ha terminado. El piloto de nacionalidad francesa cree que 2012 ha sido, en cierta manera y a muchos niveles, como una temporada de debut. Por lo tanto, ha aprendido mucho durante el año y cree que todo esto es lo que le da la base para ser más fuerte el año próximo. Siempre teniendo en cuenta que se quede en su actual equipo.
A pesar de algunas grandes actuaciones en entrenamientos y otras tantas en carrera, incluyendo los varios podios obtenidos, Grosjean ha tenido una temporada de altibajos, con varias carreras poco destacables después de la sanción de Monza. Casi parecería que hubiera perdido el brillo que tuvo a principio de temporada por una sanción que, a mi modo de ver, fué un tanto exagerada. Pero este sería ya otro tema a debatir, un tema que no es el que importa hoy.
El caso es que el chico tiene talento y sería una locura por parte de Lotus deshacerse de él para 2013. Si todo va como debería, Grosjean se quedará en el equipo, donde merece una segunda temporada completa para demostrar su valía. Con un coche a priori mejor y una mayor experiencia, deberá der capaz de despejar cualquier duda que aún haya sobre su persona. Claro que quizás Lotus está valorando otras opciones que pudieran ser casi igual de buenas pero con una mayor aportación económica.
"Creo que hemos sido (el equipo como conjunto) más rápidos de lo que esperábamos. Hemos tenido algunos puntos flojos, pero creo que eso me ha ayudado a mejorar y creo que las últimas cuatro carreras han sido interesantes. Por lo tanto, me siento mucho mejor que a principio de temporada. He aprendido mucho, aún estoy aprendiendo y mejorando también."
Habrá que ver exactamente cómo se suceden los acontecimientos, pero incluso en sus horas más bajas de 2012, siempre he mantenido que Romain Grosjean demostrará su potencial verdadero (sea bueno o malo) en 2013. Esto es, si el coche se lo permite. Con experiencia suficiente y más centrado que en 2012, lo normal será que esté más cerca de Kimi Raikkonen en términos generales. No hay que olvidar que durante la primera mitad de año, en alguna ocasión fué capaz de sacarle los colores al finlandés volador.
Robert Kubica: “echo de menos la Fórmula 1”
Así de contundente se ha mostrado el ex-piloto de Lotus. El polaco sigue recuperándose de las lesiones sufridas el año pasado en su accidente en el Rally Ronde di Andora, mientras comienza a preparar su futuro en competición, lejos de los monoplazas (también conocidos como open wheels). Sin embargo, Robert Kubica no parece feliz y ha dejado bien claro que echa de menos la Fórmula 1.
Tras su gran actuación en el Ralle du Var, dónde no pudo terminar por un error de su copiloto a la hora de leer una de las notas, Robert podría estar cerca de cerrar un mini programa con Citroën para realizar varias colaboraciones tanto en los rallyes como en turismos. A sus 27 años de edad, Kubica parece haber admitido que no volverá a la Fórmula 1, aunque no puede evitar extrañarla.
"La extraño ahora más que antes, digamos hace un año. Entonces yo estaba muy enfermo, las operaciones se sucedían y yo estaba más preocupado por recuperarme bien. La Fórmula 1 era lo último en lo que pensaba. Pero cuando volví al volante de un coche de rally y me di cuenta que mi velocidad seguía siendo la misma, entonces es cuando empezó todo. Ahora me resulta bastante difícil ver la Fórmula 1 en televisión. Cuando estoy en casa un domingo por la tarde después de una carrera de Fórmula Uno, creo que estoy viviendo una vida aburrida y monótona".
El ganador del Gran Premio de Canadá de 2008 ha intentado volver a los monoplazas, y en concreto a los del gran circo, sin embargo la limitación que le producen sus lesiones se lo pueden impedir, sobre todo por la falta de movilidad en su brazo derecho.
"Nunca me imaginé que no volvería. Yo esperaba volver al volante de un coche de Fórmula Uno pronto, pero no funcionó. Yo diría que estoy más limitado en la vida diaria que cuando tengo que conducir. Tuve que aprender a usar la mano izquierda para manejar todos los interruptores y botones en el salpicadero. Mi mano derecha es ahora lo suficientemente fuerte como para sostener el volante. El movimiento es aún algo limitada, pero es suficiente. Todavía me resulta difícil de mover mi brazo derecho. Tuve varias operaciones que estaban destinadas a mejorar este problema, pero no ha habido una mejora espectacular".
Aún así ha querido dejar una puerta abierta a la posibilidad de regresar a ella:
"Si puedo mover mi brazo otra vez, existe la posibilidad de que pueda volver. Pero hasta que eso ocurra, tendremos que ver. No hay ninguna posibilidad de que vuelva a la Fórmula 1 en breve".
Los amigos de AutoWeek, autores de esta entrevista, también le han preguntado sobre su posible futuro a corto plazo, al menos hasta que pueda volver a pensar en regresar a la Fórmula 1. Los rallyes siguen siendo una buena opción.
"Yo no lo sé, pero voy a tomar una decisión muy pronto. Tengo 20 años de experiencia en circuito. Si elijo los rallyes, va a ser una historia diferente. En términos de experiencia, soy prácticamente nadie. Voy a necesitar dos o tres años para llegar al más alto nivel. Si realmente me voy a los rallyes, la temporada 2013 será para aprender, sin otra meta que la de conducir lo más posible y ganar experiencia. Si estoy en el Campeonato del Mundo de Rallyes el próximo año, no espero luchar por los mejores resultados. Estamos hablando de ello en este momento, y todo se decidirá a finales de año. Si elijo los rallyes, tiene que ser un programa a largo plazo que me permite aprender".