Entrevista a Andy McNab sobre Battlefield 3
¿Cuál es tu función en Battlefield 3?
Trabajo sobre el juego en una serie de diferentes niveles. Se me pidió que mirara el guión mientras estaba interesado en varias de las motivaciones y justificaciones para hacer que las cosas fueran como la realidad. Fue un proceso más directo que de índole creativo.
Estuve trabajando con los equipos realizando diferentes aspectos a varios niveles y supervisando la estética, tratando de conseguir la dirección correcta. Por ejemplo en un cataloguo de tanques online solemos olvidar a sus ocupantes, que trabajan desde dentro y en realidad es como si el tanque fuera parte de su vida, nosotros nos encargamos de la personalización. Se está tratando de darle sensación a todo lo que engloba Battlefield 3 en las animaciones y la visión.
A continuación miramos opciones tácticas como la acción de tumbarse en el suelo y las razones por las cuales se realiza y su transferencia en el estudio a través de las capturas de movimiento. Los actores sienten curiosidad por saber porque están haciendo algo de una determinada manera y porque dicén tales cosas. El diálogo de los soldados siempre es progresivo y positivo, no hay expresiones negativas o de pesimismo entre ellos. Todo resulta muy coordinado al igual que las armas que le dan un toque realista en manos de los actores como si llevarán años usandolas.
¿Has cambiado algo en Battlefield 3?
Ciertamente, ha habido ciertas modificaciones en el ataque de los tanques. Hemos tenido muy en cuenta el factor de la tripulación y es posible que ciertas fortificaciones de la frontera entre Iraq e Iran durante estos 10 años de guerra aparezcan como una replica dentro del videojuego aunque no estoy seguro si DICE optará por está idea. Todo ello viene de una serie de viajes que realice para el Ministerio de Defensa con la MOD y de una serie de fotografias que se las mande al estudio tomadas hace 4 años. La verdad es que la idea de incluirlas como si fueran parte de un acontecimiento ocurrido en la vida real en Battlefield 3 es algo fantástico.
¿Como fue tu primera impresión de Battlefield 3?
Los chicos de DICE saben perfectamente lo que está haciendo y lo es con cada juego que sacan al mercado: hacer las cosas bien y por el camino correcto. Hay mucha creatividad y ganas de hacer el mejor de los juegos. El proceso es fantastico.
¿Has realizado alguna captura de movimiento?
No, no he tenido el equipo disponible. Cuando tienes a los actores y no los dobles hay que hacer un recorrido a través de las entrevistas con ellos. De los paquetes de promoción hay alguna película sobre mí en la captura de movimiento, en el suelo del estudio haciendo tomas para los actores. Me ridícula llevar uno de esos trajes de todos modos.
Trabajando en el desarrollo de Battlefield 3 ¿has tenido una serie de recuerdos pasados?
El juego se ve y se siente muy similar a la Guerra del Golfo. Ya sabes, alrededor de un millón y medio de personas murieron en esa guerra. De hecho, mucho de lo que paso en Teherán me hace recordar la vuelta a los días de infantería, corriendo por las calles de Irlanda del Norte. Las tácticas, la forma en la que operas en un entorno urbano, es obviamente diferente a un entorno rural. Esto fue bueno porque yo estaba tratando de dar ejemplos prácticos de por qué los chicos en determinadas circunstancias debian actuar de determinada forma siempre habia algún tipo de contexto para ello.
En la vida real, la guerra no es bonita, pero un juego no puede ir tan lejos. ¿Cómo de terrible puede ser Battlefield 3?
Yo no creo que se trate de eso. Lo que estamos tratando de hacer es entretener al público - es un instrumento. No estamos tratando de decir con cualquier ideología, de lo que es la guerra en realidad. Lo que estamos tratando de hacer es darle a la gente un entretenimiento con el que realmente se sienta bien jugandolo, porque cuando estás jugando a un juego o viendo una película, es muy fácil para tu mente inconsciente decir "eso está mal, no sé lo que es, pero está mal". Todo el esfuerzo se basa realmente en las buenas vibraciones. Sin embargo Battlefield 3 no es como ver un documental, es un software de entretenimiento.
Los juegos de hoy en día se parecen de cierta manera a la vida real. ¿Los encargados de los videojuegos son lo suficientemente responsables de lo que lleguan a mostar?
Yo creo que son responsables pero siempre hay contenido más alla de un videojuego que la gente y especialmente los niños están expuestos a ver. A un trauma de todo tipo del que nunca han estado antes.
¿Has jugado a los Call Of Duty?
Sí, he jugado a todos. Tengo un par de ahijados que oscilan entre los nueve y catorce años jugando a los CoD aunque yo soy muy malo. Siempre me están dando por todos lados en los juegos.
¿Trabajarás en futuros projectos para la saga Battlefield?
Espero que sí. Todo depende de cómo vaya este juego (se rie). Me gusta mucho como se está llevando el proceso, porque tienes flexibilidad y todo el mundo se siente involucrado en este juego. Es muy divertido y lo disfruto.
¿Este es tu primer proyecto en los videojuegos?
No. Al igual que todas estas cosas, ya sea libros o los medios de comunicación en general, siempre hay ofertas que vienen. Sin embargo, nueve de cada diez ofertas que ofrecen son francamente una mierda. Cada vez que hay algo que yo quiero realmente hacer pido: ¿tiene esto su propia credibilidad? Battlefield 3 tiene su propia evolución, por lo que estas compartiendo algo que se convierte en ganador, es un juego con el que quieres trabajar.
¿Cuanto dinero te pagua EA?
No lo suficiente (se rie). Desafortunadamente, no hay nadie aquí de la oficina de EA escuchando. Aunque puedo decir que todo está bien y tienes un montón de tiempo para dedicarte en Estocolmo. Es fantástico.
Entrevista ofrecida por Euro Gamer