Ya lo adelantabamos ayer. EA nos ha invitado ésta mañana a probar el que será el juego que tiene más papeletas para tirarse todo el próximo invierno calentito dentro de mi consola. Cuando un jugón como el que escribe esto dedica 8 de cada 10 horas de juego juegos de deportes, y 7 de esas 8 a la versión de FIFA que toque en ese momento, ahora mismo FIFA World Cup, entenderéis que el grado de ilusión está a la altura del nivel de exigencia. FIFA 11 ha pasado el examen con nota.
Del juego, se nos prohíbe hablar demasiado todavía, y hasta el próximo día 23 no publicar ninguna imagen nueva, pero lo que sí puedo decir es que el día que decidan dar el GOTY a un juego de deportes, FIFA será el candidato número uno a ese galardón de Game Of The Year.
La jornada ha empezado con una presentación del juego para PC, donde se nos ha contado (y hemos podido comprobar después) como han puesto empeño en mejorar la versión que hasta ahora, era peor de todas. Por primera vez en dicha plataforma el juego estará basado en su homónimo para consolas NextGen, por lo que para jugones de PC el salto de calidad va a ser más que importante. La promesa de que el 100% del código ha sido re-escrito en estos dos años de desarrollo, parece dar sus frutos.
Después de mostrarnos las cualidades del juego en PC, se nos mostró mediante vídeos de desarrollo como se ha trabajado para consolas, y se nos enseñaron comparativas entre controlar a un jugadores hábiles y jugadores que no lo son tanto. Un tiro a puerta con David Villa dista mucho de un tiro a puerta con Abidal, por poner un ejemplo. Cada jugador, al igual que ocurre en realidad, va a mostrar más que nunca sus habilidades y puntos débiles. También es digno de mención el énfasis que se le ha puesto a la lucha por las posesiones, y aunque el juego en principio parece ser más defensivo que ningún otro FIFA hasta ahora, lo cierto es que la sensación de realismo alcanzada es la mayor hasta la fecha. En mi opinión, muy por encima de FIFA World Cup y FIFA 10.
La experiencia de juego ha sido maravillosa, desde el primer al último partido que he podido jugar. No me importó perder 2-1 en la prórroga ese primer partido, frente a un gran rival curtido en campeonatos europeos y mundiales de FIFA, que además manejaba al Real Madrid. Perder con el F.C. Barcelona (con gol de Villa) siempre duele menos.
En el segundo partido el compañero Skyguso me puso en mi sitio, y anuló el tempranero gol de Pogrebnyak con dos marcados por Tchité que dejaron el Stuttgart – Racing en un honroso 1-2. Lo mejor de éste partido, comprobar como la fuera de Tchité y su habilidad para proteger el balón le sirvieron al Racing para hacerse con la victoria. Si en FIFA 10 ya no primaba tanto la velocidad punta de los jugadores, en esta versión aún influirá menos ese factor.
Pero lo mejor llegó al final. Por fin pude hacerme con el control del Real Madrid y enfrentarme al compañero de AkihabaraBlues recien llegado de Barcelona expresamente para la presentación. Ésto sí que era un Madrid – Barça en toda regla, y las estrellas madridistas cumplieron. Cristiano Ronaldo dió un recital de tiros, pases amagos y bicicletas que terminaron con un 1-0 porque la organización, claramente compinchada con los chicos de AB, decidió dar por terminada la demostración impidiendo una goleada de escándalo. Emplazamos a Kristian y compañia al Live! a partir de Octubre para poder terminar lo que se empezó ésta calurosa mañana de verano madrileña.