Final Fantasy XII: The Zodiac Age, 8 mejoras de este remaster

Square Enix no se limita a adaptar el clásico de PS2, lo mejora

El Final Fantasy XII original de PlayStation 2 tiene más de una década. Por eso, traerlo a PS4 ahora y a un discutible precio de remaster de 49,99 euros como costará el próximo 11 de julio, era menester intervenirle y tocarle ciertas asperezas además de mejorarlo visualmente como juego en HD, ponerlo al día en controles, mecánicas o modos extra, además de potenciarlo gráficamente para que luzca superior. En una preview de unas 3 horas de juego en PS4 estándar, Square Enix nos ha permitido a distintos medios de toda Europa poder recorrer y capturar en partida este trabajo de remozado que realmente va un poco más lejos que otras remasterizaciones de la editora, como Kingdom Hearts HD 1.5 y 2.5, o Final Fantasy X y X-2 HD.

Sin salirse de su forma de trabajar corriente en recuperaciones, sí que podemos hablar de 8 mejoras que os cuento a continuación y que reflejan que ha habido más trabajo del habitual en todo esto de la The Zodiac Age, una revisión de un ya clásico de finales de PS2, aunque discutido en recepción y gustos y que ahora podrá revivirse en PS4. FFXII fue una entrega muy distinta, que centraba su ambientación en un universo cálido y costero, Ivalice, con combates inéditos en la saga gracias al sistema Gambit donde el jugador asignaba roles u oficios a cada personaje y éstos actuaban automáticamente en función de lo previamente programado. Esto, unido a un desarrollo tormentoso que se reflejó en que la aventura empezaba muy bien pero en su segunda mitad caía un poco en la sucesión de mazmorras, hizo que, pese a encantar a la crítica y alcanzar a día de hoy un 92 en Metacritic, no terminase de encadilar a todos los fans. Ahora, su segunda oportunidad quiere ir precisamente a por ellos, por eso mejorará:

Una de las bazas más importantes de todo juego de rol, y, por tanto, de todo JRPG, es la personalización. En Final Fantasy XII funciona por árboles de progreso individuales de cada personaje, con casillas que desbloquear para hacerle capaz de esa técnica o mejorarle ese atributo. En esta The Zodiac Age todo esto se reformula, hasta el punto de que ahora cada héroe del grupo protagonista podrá ser exactamente lo que queramos, con mayor amplitud y libertad de elección de especialidades y destrezas. Además, se estrenan las nuevas casillas Zodiac, que abren una ruleta con 12 disciplinas o estilos que influirán en la forma de proceder en batalla de ese personaje, creando infinitas posibilidades y haciendo que cada jugador tenga la experiencia ofensiva y defensiva que exactamente desee, además de incentivos para desear continuamente subir más y más niveles para ir adquiriendo con los puntos de experiencia más y más habilidades, magias, licencias para poder manejar equipo mejorado, etc. Funciona muy bien y es realmente sofisticado.

Esta configuración más libre y estratégica, haría que muchos combates perdiesen interés o resultasen más fáciles que en el juego original de 2006. Por eso, en Square Enix han aprovechado para, a cambio, intensificar un poco los comportamientos y la inteligencia de todos los enemigos, desde esbirros estándar hasta enormes jefes finales, y se han incorporado también magias de efecto como Freno, Ceguera, Mudez, Veneno… más frecuentes que antaño, de manera que el grupo de héroes que tengamos va a necesitar figuras como la del sanador o el mago blanco bien presentes para poder soportar todas las condiciones adversas y tener un buen equilibrio en batalla, con magias también defensivas como Coraza y Escudo.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age quiere ser, por otra parte, un juego más ágil que lo que fue en su momento. Entre una de sus mejoras de interfaz y HUD, está la opción de personalizar qué vemos en pantalla y usar accesos rápidos o comandos. Entre ellos, y el más importante, está el mapa en pantalla que activar con L3 y que se superpone -sin molestar- a la imagen ingame. De esta forma, podemos hacer seguimiento en tiempo real de por dónde vamos yendo, los caminos, bifurcaciones, orientación… sin tener que pausar la partida una y otra vez yendo al mapa. Esto es muy útil y agradecido en las laberínticas mazmorras, algo que también tenemos en el mapa central con más información o los indicadores de ayuda que activar y desactivar.

También en su búsqueda de un juego más ágil y a la orden del día, que pueda ir al grano para los que ya se lo conocen al dedillo por el original, Square ha incorporado un botón de rebobinado rápido de la acción, L1, que basta con pulsarlo para que todo ocurra al doble o cuádruple de velocidad, desde las caminatas por campos abiertos y mazmorras hasta los combates, etc. Esto le sienta de maravilla y será un comando del que abusemos, al menos los que ya lo jugamos a fondo en su momento y preferimos más bien centrarnos en recordar los mejores momentos y combates. Siendo francos, había tramos de este Final Fantasy XII bastante planos y sin interés, que ahora pasaremos más por encima y más rápido.

Es casi una obviedad, pero los tiempos de carga son otro factor acelerado en esta remasterización. Apenas los hay y se camuflan de pantallazos con fundido a negro que vuelven a la imagen rápidamente, por lo que todo ocurre de forma más fluida y continuada. Pasa igual al saltar cinemáticas, desde el botón Pausa en mitad del vídeo, como en otros juegos de Square Enix, que se funden en negro y en seguida llevan de nuevo a la partida o a la siguiente cinemática, haciendo muy ágil el visionado selectivo y el poder pasar por alto lo que consideremos pesado, innecesario o de sobra recordado.

The Zodiac Age ha querido introducir, también y como debía, algunos extras. El más importante es el nuevo Modo Desafíos, un modo de combates en cadena y supervivencia a través de los distintos retos y contra jefes que, si bien no aporta mucho ni está todo lo cuidado en presentación y esquema que me hubiera gustado, sí que prolonga un poco la vida útil del juego más allá de la aventura principal, y será requisito para poder sacarle el Platino, así que, ya que nadie lo esperaba tampoco, no está mal haberlo tenido como complemento gratuito.

Esto es una remasterización, y obviamente lo más importante de todo el cambio viene en lo visual. El formato 16:9 y resolución 1080p se adereza de más colorido e intensidad en toda la paleta, tamaños de letra reajustados -que no pequeño-, mejores distancias de dibujado en los espacios abiertos o miradores, refinamiento de texturas y modelados de los protagonistas, iluminación que incide más, etc. Esto no hace que hablemos de un juego que parezca a la última, ni mucho menos, pues se le notan muchísimo los años, lógicamente. También algunas características visuales están como eran originalmente, como el popping de NPCs en las ciudades, o algunas animaciones toscas que entorpecen el ángulo de cámara en combates en espacios reducidos.

El otro gran trabajo que cabe pedirle a una remasterización de juego es una puesta a punto en materia de audio, tanto en efectos, como en voces, música y limpiado general de todas las pistas sonoras para que suene mejor. El HD se traduce también en sonido de calidad y bien ecualizado, y está claro que en esta edición The Zodiac Age no se han dejado este apartado de lado. Se han reversionado algunas de las melodías principales, añadido nuevos FX a la librería y rehecho algunas zonas para que los volúmenes y apariciones sonoras se comporten como deben. Voces en inglés y japonés, subtítulos y todos los textos en castellano.