Artículos y reportajes Por Javi Andrés 21 diciembre, 2016

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue, impresiones y gameplay

La última entrega antes de KH3 empieza a enseñar cómo se verá y jugará

Kingdom Hearts III es mi más esperado del momento. Y este II.8 que llega a PS4 ahora en enero no me llamaba demasiado la atención hasta que decidí verlo y considerarlo como un prólogo perfecto, un anticipo, que además comparte motor gráfico en una de sus tres partes, ese Birth by Sleep 0.2: A Fragmentary Passage movido con Unreal Engine 4, de Epic Games. Lo que tiene formado esta serie con su argumento y tan diversas entregas es un auténtico follón; al menos podremos tenerla al completo en PS4 gracias a las diversas remasterizaciones y packs, pero hay que reconocer que a Tetsuya Nomura y Square Enix se la ido de las manos toda la historia de los Sincorazón, la Organización XIII, los mundos olvidados y todo eso. La trama de Kingdom Hearts es de difícil acceso para nuevos jugadores ahora mismo, y sus responsables parecen saberlo y prometen dejar todo bien atado.

Pero los que la vamos siguiendo, y nos sabemos de memoria quién es cada personaje y hechizo, vamos a disfrutar de lo lindo este 2.8 que viene a remasterizar Dream Drop Distance de forma conformista, a contarnos KH X -el juego de móviles- en sus puntos más importantes mediante diálogos y cinemáticas, y, lo más importante, concede una especie de segunda parte a Birth by Sleep (original de PSP) controlando ahora a Aqua en el mundo de la oscuridad, concretamente empezando por el reino de Cenicienta como podéis ver en este gameplay comentado:

A Fragmentary Passage es un pasaje alternativo a aquella historia, una demo técnica de lo que será Kingdom Hearts 3 y un primer paso hacia todo lo que está por llegar con el esperadísimo juego. Esto lo convierte en un adelanto que enseña apariencia gráfica movida con el motor que ha soportado también Ark: Survival Evolved u Outlast, y en un adelanto que enseña jugabilidad a partir de ahora, de nuevo súper espectacular en combates, más vertical, mejor arreglada en cámaras y con muchos más comandos y combos. Aqua se mueve por el mundo oscurecido de Cenicienta como un hada, saltando con doble salto por los tejados, buscando los engranajes para hacer retroceder el tiempo en cualquier esquina, e incluso con combates aéreos a gran altura. Se nota que la fluidez de juego, la inclusión de plataformeo y la apuesta por el combate profundo van a ser la tónica en KH3, y así lo son en A Fragmentary Passage. La iluminación dinámica, el número de partículas, la expresividad de los personajes, las distancias de dibujado… Todo cambia pero a la vez resulta reconocible gracias a este nuevo motor gráfico para mover la colorida propuesta.

Pero también hemos podido jugar tres partes de Dream Drop Distance remasterizadas. El mundo de Tron con sus pruebas, el de El Jorobado de Notre Dame con su combate final y el de Ciudad de Paso con sus laberínticas calles. Aquel fue un juego original de Nintendo 3DS y eso se nota, sobre todo en la angulación de las líneas curvas, lo vacío de la mayoría de escenarios o la incapacidad para poner a más de 10 enemigos en pantalla al mismo tiempo. No pasa nada, aquel fue un muy notable Kingdom Hearts que conviene haber jugado o revivirlo ahora gracias a este pack 2.8. Bien es cierto que, en comparación con Kingdom Hearts HD 1.5 y 2.5, quizá éste sea el pack con menos contenido ya que A Fragmentary Passage no es un juego completo de duración extensa. Pero al menos se atreve a empezar a enseñar material nuevo y cómo van a ser las cosas en el futuro, no solo remasteriza anteriores como ocurre en esos dos paquetes.

El próximo 24 de enero tendremos todo esto disponible en este Final Chapter Prologue.