6 puntos a mejorar en Titanfall 2

Uno de los mejores FPS de nueva generación ya ha mostrado su secuela, que tiene deberes

Fue un shooter revolucionario y ahora ya hemos visto el teaser de su segunda entrega, que también saldrá en PS4 y de la que tendremos todos los detalles el próximo 12 de junio. El evento angelino EA Play del fin de semana previo al E3 2016 servirá para conocer a fondo y ver en movimiento Titanfall 2, por fin también en nuestra consola. Antes de eso, lo que cae del cielo y toca como un pesado robot gigante es hacer balance de lo que fue el primer Titanfall, solo aparecido en Xbox One, Xbox 360 y PC, y los puntos que debe mejorar o llevar más lejos este siguiente encuentro futurista, explosivo, vertiginoso y a toda velocidad.

El tiempo ha acabado haciendo al Titanfall original un juego buenísimo. Su segunda entrega, de nuevo a cargo de Respawn Entertainment, tiene buena guerra por delante para mejorarlo y completarlo con sus ausencias o decisiones no del todo bien llevadas. Éstas son sus 6 asignaturas pendientes, clave para que hablemos de un juegazo que se presentó oficialmente ayer con este primer teaser tráiler:

Empezamos por uno de los puntos que más dio que hablar en el lanzamiento del Titanfall original, la ausencia de modo Campaña con su historia y situaciones espectaculares como el universo del juego propiciaba. Sí, existían una serie de misiones y breves sucesos donde el jugador podía aprender a moverse y conocer un poco mejor a cada bando en La Frontera, pero eran actos singleplayer encajados en los mapas del central multijguador, contra oleadas de bots y con poca gracia o diferencia de las sensaciones y exigencias del online. Algo así como acaba de hacer Star Wars Battlefront este pasado noviembre con su modo Misiones, muy suave, poco trabajado y que no puede considerarse una gran modalidad Campaña ni mucho menos. En Titanfall 2 tendremos Campaña, ya confirmada, pero queremos Campaña potente, singleplayer o cooperativa, pero que aporte un estilo único, una buena historia y momentazos como su ambientación promueve. Y, si tiene cooperativo, de paso le pedimos que incorpore pantalla partida para varios jugadores en una misma pantalla, al estilo Borderlands.

Centrándonos en el Multijugador, que es la clave de Titanfall, el juego exclusivo de Microsoft ha acabado siendo, dos años después, bastante grande y cargado de mapas y modos gracias a los DLCs y añadidos, tanto de pago como updates gratuitos. Sin embargo, esto empezó no siendo así, con un producto a precio completo de novedad que se quedaba corto en formatos de partida, configuraciones, progresión o posibilidades de cambio y profundidad. Tanto en su versión de nueva generación como en Xbox 360, Titanfall falló en un componente esencial de todo gran shooter online, la variedad de modos y mapas. Call of Duty ha enseñado muy bien durante años cómo ser el rey de los FPS multiplayer, por lo que no sería por falta de maestro e inspiración en este sentido. Unos cuantos mapas demasiado parecidos entre sí en cuestión de estética y unos cuantos modos con no demasiadas innovaciones sobre los formatos de partida clásicos eran lo único que incluía el juego base. De nuevo, algo similar a lo que ha pasado con Battlefront, pero quizá más grave aún en Titanfall y que solo los DLCs han sabido corregir. El nuevo juego debe llegar bien surtido y cargado.

El final del teaser trailer de Titanfall 2, el vídeo de arriba, nos muestra una espada gigantesca clavándose y empuñada por uno de los nuevos mechas. Esto quiere decir que llegan nuevas clases de titanes y que el cuerpo a cuerpo, a espadazos, será importante. Y eso es bueno, pues algo en lo que el primer juego no llegaba tan lejos como podría era en hacer contundentes, estruendosos y mastodónticos los impactos entre los metalizados gigantes. A veces, la sensación de estar moviendo una mole de acero que colisionaba contra otra o la empujaba con un puñetazo no eran tan tremenda como cabía pedirle. Cuestiones de sonido, tratamiento de los impactos, físicas, etc. Por tanto, que Titanfall 2 haya desplegado su teaser con una espada nos da muy buenas vibraciones en este sentido. Estamos seguros de que el melee se ha trabajado para hacerlo más épico, brutal y sólido.

Todo multijugador online que se precie y quiera absorber al usuario durante meses y meses debe, a día de hoy, tener un gran componente de personalización, desarrollo de personaje, progresión, mejoras y desbloqueos. Titanfall no cuidaba esto demasiado, teniendo un poco lo básico en materia de elección de armas, titán, ventajas, apariencia y poco más. Pero al nuevo juego le pediríamos más. Para empezar, mayor variedad de perks y modificadores de piloto y armamento, también más arsenal de apoyo y gadgets. Y, lo más importante, más clases de titanes. El título original tuvo solo tres tipos de mechas en su lanzamiento, categorizados esencialmente por su velocidad y daños, una clasificación muy simple que esperamos que ahora se vea aumentada en todos los sentidos.

También las recompensas, lo recogido tras cada partida, los premios… merecen ser más equitativos y constantes en el nuevo capítulo, con un formato que enganche con misiones diarias o semanales, puntos de experiencia a gastar en muy distintos desbloqueos, customizaciones estéticas para la ropa o aspecto (skins), galerías de extras con ítems a adquirir jugando, etc. Actualmente las modas dictan que debe haber algo de azar o “sobres” o cofres con potenciadores temporales. No queremos que todos los shooters sean iguales pero ése podría ser otro buen complemento para hacer de Titanfall 2 algo más sofisticado, variado e imprevisible. Estamos seguros de que Respawn tendrá alguna sorpresa en este sentido para hacer las recompensas y el “solo una partida más” más apetecible que en su juego original.

Titanfall empezó prometiendo partidas para muchos jugadores, al estilo Battlefield pero en mapas más cerrados. Al final, se quedó en un 5v5 más táctico que caótico, bien medido para estos niveles, donde se tomaban prestados algunos elementos del popular género MOBA, como los duelos por etapas, las bases o el farmeo hasta desplegar al titán y cambiar por completo las tornas a la partida. En Titanfall los esbirros o minions son muy importantes en la primera fase de cada encuentro, y estamos seguros de que en Titanfall 2 lo seguirán siendo, facilitando que el marcador engorde al principio y que podamos traer al mecha antes. Ahora bien, es cierto que estos minions caían con una facilidad terrible, en realidad para potenciar unos primeros minutos de rachas y cadenas de bajas vertiginosos, pero torpes en exceso antes situaciones más complicadas o encuentro directo con otros jugadores rivales. Esto nos hace pedirle a Titanfall 2 esbirros más astutos, más certeros con sus armas o incluso, por qué no, más numerosos. Misma exigencia, con mayor importancia, para los bots que colamos en partidas programadas o en privadas, que hacían deslucir un poco la experiencia.

¿Qué más mejoras, cambios y evoluciones le pedimos a Titanfall 2?