Artículos y reportajes Por Javi Andrés 13 noviembre, 2015

Los DualShock 4 más bonitos y más feos

Colores, texturas, y diseños controvertidos para los modelos más particulares

El mando de PlayStation 4, con sus nuevos panel táctil, altavoz integrado o botón Share, ya es una institución y todo un símbolo. Sony supo revolucionar su controlador respecto a lo que habíamos tenido anteriormente en sus antiguas consolas, y una de las grandes noticias que llegó también con todas estas transformaciones es que se estaban preparando infinidad de modelos distintos para que todos los jugadores de PS4 pudieran tener su diseño favorito particular. Y los que vendrán… La era del custom ha hecho mucho, pero en este reportaje vamos a reparar en todos esos DualShock 4 oficiales y ya en las tiendas que realmente son llamativos por sí mismos y parten de diseños impresionantes o, por el contrario, extraños y estrambóticos, en clara consonancia con los juegos, estéticas o personajes de los que beben para sus colores y texturas. La semana que viene desembarcan en nuestro país unos cuantos más nuevos e inéditos, y es hora de ir haciendo este repaso de los más espectaculares y los más desacertados, también como buena opción a tener en cuenta de cara a los regalos de Navidad.

El próximo 18 de noviembre salen a la venta en nuestro territorio las carcasas dorada y plateada para PlayStation 4, y con ellas también los nuevos DualShock 4 en ambas tonalidades. Nos empezamos fijando en su acabado con cierto brillo equilibrado con textura mate, botones, cruceta, sticks y touchpad en negro y discutible intento de elegancia, solo para los que adoren esta estética tan kitsch. Un objeto casi de joyería que encajará en muchas estanterías y siempre es funcional en las manos, pero que parecerá una horterada a otros.

Este otoño, la primera PlayStation cumplía 20 años en Euorpa, dos décadas de juegazos y pura magia desde que la primera gris de Sony empezó su andadura y con ello la compañía en el terreno de las consolas, dándonos la marca de la P y la S para siempre, con diversos modelos y sistemas posteriores, portátiles, servicios, periféricos… Todos esos recuerdos y grandes aciertos de PlayStation se homenajean en este DualShock 4 del gris original y con el botón PS con el logo de colores, aquel que marcó la primera máquina y aparecía en el arranque de cada disco que introducíamos. Equis, círculo, cuadrado y triángulo, cuatro símbolos que han marcado nuestra vida de jugadores y que en este pad tienen un regustillo clásico magistral que ha gustado a casi todo el mundo.

Uno de los modelos más espectaculares de PS4 reside en la limitada Darth Vader Limited Edition, con el mítico villano de La Guerra de las Galaxias en toda la tapa doble superior de la consola con la franja de LED azul atravesando su icónico casco. Pero es que esta edición de la máquina trae consigo un detallazo personalizado más, este DualShock 4 recargado de Fuerza o eludible Lado Oscuro que deja el botón círculo, la cruceta o los gatillos izquierdos (L1 y L2) en granate, mientras los derechos resaltan en azul. El negro reflectante que recuerda al casco o el panel frontal con el logo de Star Wars son otros detalles que todo fan galáctico no debería dejar pasar, pues también se podrá adquirir el mando por separado, individual, a partir del próximo 19 de noviembre. Eso sí, muchas otras voces ven en esta conjunción de formas y tonalidades un artículo extraño y descompensado. Cuestión de gustos.

Junto al DualShock 4 dorado, como decíamos, otra opción disponible en España a partir del próximo miércoles es la versión plateada del mando, modelo semejante con los detalles en negro y el botón PS claramente protagonista del conjunto. La ostentación aquí quizá es menor que en el modelo dorado y pueda resultar más polivalente, pero sigue siendo un mando realmente llamativo, incorporado en versión de placa inferior y esquinas negras dentro de los bundles de la consola + Batman Arkham Knight, por cierto.

Call of Duty: Black Ops III ha salido bastante redondo, como redondos son los chillones sticks anaranjados de este DualShock 4. Su paleta se basa en el negro, el gris y el fogoso naranja característicos del nuevo juego de Treyarch, pero lo mejor de todo es que se conjugan perfectamente diseño y diversión, con viveza total de esa cruceta o el logo sencillo abajo a la derecha con tanto protagonismo. Muy alegre, deportivo, ágil y llamativo, como el juego, vaya, pero una estridencia colorista para los que prefieren tonalidades más serias.

A menudo tendemos a asociar texturas transparentes con superficies frágiles o que no aguantarían bien los golpes, como el cristal. Pues este DualShock 4 Crystal es más bien robusto y resistente como los demás modelos, teniendo en cuenta la naturaleza del mando de PS4. Poder ver su interior, los chips y mecanismos que lo componen es algo que los jugadores de consolas PlayStation ya llevamos muchos años disfrutando, desde el primer DualShock, pero ahora se han suavizado las texturas y las curvas para darle cierta elegancia que gusta y disgusta a partes iguales.

La tendencia de las telas de camuflaje nunca pasa de moda. Lo que no se sabe del todo es si este DualShock 4 de corte tan urbano es tendencia o no entre los jugadores, pues es uno de los más difíciles de encontrar debido a las pocas unidades que se han distribuido de él y su apuesta por un diseño sin complicaciones, que simplemente coloca las clásicas manchas en distintos grises sobre toda la carcasa principal, dejando los botones y sticks en negro. Simple pero efectivo para los que quieran un mando bastante único y limitado aunque sin florituras ni diseños arriesgados. No, no funciona mejor en juegos de sigilo o shooters bélicos.

Y sobre juegos de sigilo, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es una de las mejores opciones del género en PlayStation 4, y, cómo no, tiene la suerte de contar con mando propio, incluido en los bundle de la consola + el juegazo de Kojima. Riguroso gris oscuro metalizado, el logotipo de los Diamond Dogs en su agarre izquierdo y algunos leves motivos en granate en alusión directa al brazo protésico de Big Boss y a la placa principal que adorna la PS4 honorífica. Sencillo pero elegante, un perfecto material de merchandising del título.

Y otro que juega con un diseño similar es este DualShock 4 de Dragon Quest Heroes que tiene a los Slimes metálicos como protagonistas, igual que ocurre con la consola que viene junto al juego en su pack y esa llamativa figura que parece mercurio derretido. Aquí la apuesta es mucho más diáfana y suave, con un blanco muy claro en las curvas de las empuñaduras y el anagrama del mítico personajillo de la serie de Square Enix en el agarre izquierdo sobre las tímidas iniciales SE de la compañía. Muy limpio.

Ahora bien, esto de simular metales no solo se queda en las ediciones de DualShock 4 basadas en juegos, también Sony tiene su pulcro y aparentemente resistente modelo Steel Black, con un tono de negro grisáceo y metalizado parecido al del mando de Metal Gear Solid V pero un poco más oscuro y sin tanto brillo. Parece de hierro, pero sigue siendo plástico, una pena porque hubiera sido un buen cachivache.

Una de las ediciones de PlayStation 4 que más gustó de forma casi consensuada fue la de Destiny. La consola, en blanco brillante y que más bien recordaba a productos de Apple como un iPod o un ordenador iMac, mantiene elegancia y diseño simplificados, con un DualShock 4 Glacier White que respeta por completo esta línea aséptica y consigue poderosos contrastes de carcasa blanca con botones negros que no arriesgan en absoluto pero funcionan como conjunto. No hay logo de Destiny, y eso casi que hace que guste más. Una combinación y estética que nunca pasa de moda y es vistosa, pero que también se acabará manchando bastante rápido en las manos de los más jugones.

Al nacer la consola hace casi dos años, los dos primeros mandos que acompañaron al negro básico, el Jet Black, fueron el rojo Magma Red y el azul Aqua Blue. Magma y agua marina, en dos tonos bastante habituales y de rugosidad mate que también se habían visto en anteriores mandos de consolas PlayStation. Sin embargo, la placa inferior, las esquinas, los botones y panel táctil en negro sientan algo mejor a estos colores tan recurrentes, y son, sin duda, de los diseños adicionales más vendidos. También porque estuvieron disponibles prácticamente desde el primer día como mando adicional. Se esperan más colores con este diseño de placa y esquinas negras, como el Neon Orange o alguno amarillo o verde.

¿Cuáles os gustan? ¿Cuál es el más bonito y cuál el más feo?