Impresiones FIFA 16

El fútbol femenino llega por fin al simulador de futbol por antonomasia

La temporada futbolística ha puesto punto y final al curso y es momento de sacar conclusiones y vivir de nuevas ilusiones. En un mercado de juegos de fútbol cada vez más monopolizado, la serie FIFA se mantiene como auténtico motor de un deporte que levanta pasiones en todo el mundo. El aficionado, como vehículo de ensueño, hace uso de los videojuegos de fútbol para crearse sus propias experiencias, dar rienda suelta a su imaginación, y hacerse su propio «equipo FIFA».

La nueva iteración de FIFA Soccer está ya en camino, y como principal novedad incluye la inclusión de equipos femeninos, una idea que ya viene barajando Electronic Arts desde hace unos años. Pero una nueva entrega de FIFA siempre viene acompañada de novedades jugables, rebalanceo de jugabilidad y un nuevo pulido en aspectos gráficos. El videojuego ya lo hemos probado y entrado en contacto con sus principales características, y todo ello acompañados de Sebastian Enrique (productor FIFA) y Aaron McHardy (productor de jugabilidad) que nos han vendido, con muchas promesas, la nueva experiencia FIFA.

Sebastian Enrique, productor de la serie FIFA desde hace una década, ha destacado el feedback que han recibido desde la comunidad de usuarios para crear FIFA 16, un título moldeado en base a la renovación del Impact Engine «refinando todos los elementos para que el juego brille». De esta manera se ha rebalanceado todo lo que funcionaba, se han resuelto las particularidades jugables que no encajaban con la experiencia final y se han añadido más funciones que intentan buscar un mayor realismo de juego. Para crear FIFA 16 el equipo de desarrollo se ha basado en tres pilares fundamentales: innovación en todo el campo de juego, competición a un nivel más alto y nuevas formas de jugar.

El primer aspecto está íntimamente relacionado con la jugabilidad centrada en la labor defensiva, en los tiempos del centro del campo y los momentos de magia. Un buen ataque comienza por una buena defensa, y FIFA 16 debe basar sus nuevos valores en los aspectos defensivos.

En FIFA 15 observábamos como la defensa no podía mantener el ritmo de los ataques, sobre todo cuando estaban comandados por jugadores estrella. Con este conocimiento, en FIFA 16 se han introducido 25 cambios para la defensa para no perder la marca de los atacantes. Para que ello suceda se ha dotado a la defensa de un comportamiento de equipo mediante el cual se van relevando unos a otros para no dejar espacios, amoldándose a los ataques, cambiando entre un marcaje al jugador o marcaje al espacio, y todo según la circunstancia del ataque.

Otro de los problemas resueltos era la poca eficiencia a la hora de robar la pelota cuando se deslizaba el jugador por el campo. En esta ocasión podremos corregir estos deslizamientos a ras de suelo haciendo que el jugador se levante más rápido o incluso corrigiendo su decisión en pleno proceso, no perdiendo de esta manera tanto espacio respecto al contrario.

Uno de los trucos para meter gol en FIFA 15 era sorprender al portero por lo alto. En este aspecto la CPU hacía un cálculo erróneo que provocaba que, o bien el portero se metiera con el balón dentro de la portería o que directamente ni se molestara en saltar hacia la pelota. Este punto ya ha quedado resuelto con una nueva fórmula de comportamiento que hace que los porteros sean más realistas.

Mientras que el factor defensivo ha sufrido grandes mejoras, también hay una mayor apuesta por el control más relajado en el centro del campo. En la anterior iteración los partidos solían convertirse en un corre-calles de defensa a ataque, restando importancia a un centro del campo que apenas existía, permitiendo que los pases entre líneas fueran, en general, siempre efectivos. En esta ocasión habrá mayores cortes entre líneas y el centro del campo tendrá un mayor peso en la jugabilidad, aunque este aspecto no lo vimos tan claro en nuestra sesión de juego.

Los momentos de magia son aquellos dirigidos al ataque y se ha instaurado el llamado «no touch dribbling», una forma de regate que suele realizar Lionel Messi donde con un solo movimiento de cuerpo, y sin tocar el balón, puede engañar al contrario. Se trata de una finta que se realiza al momento de regatear para engañar los sentidos del contrario, y que ahora podremos hacer en FIFA 16.

También se han mejorado los disparos, permitiendo que el jugador pueda golpear en otras zonas del cuerpo del balón según su técnica y situación al momento del golpeo. Esta mejora en el contacto del pie con la pelota queda realmente espectacular en las repeticiones, elevando algo más el realismo incluido en la propuesta.

Pero el primer pilar no tendría sentido si no viene acompañado de los dos restantes. El punto de competición a un nivel más alto permite acercar la serie a nuevos usuarios y enseñar cosas nuevas a los veteranos. En esta ocasión podremos activar el llamado FIFA Trainer, una especie de guía en tiempo real donde se nos indican las posibles acciones que podremos realizar en cada momento. Así, si conducimos el balón por la banda, junto al jugador, nos aparecerán varias acciones que podremos realizar, sea meter un pase por lo alto o uno raso. Se trata de una función que puede activarse y desactivarse en cualquier momento, pero que puede abrir nuevas posibilidades jugables en momentos determinados donde antes no nos hubiéramos planteado ejecutar otra acción.

El tercer pilar, nuevas formas de jugar, va relacionado con los modos de juego. Ya sabemos que FIFA 16 incluirá 12 equipos femeninos que sólo pueden enfrentarse entre sí, en un añadido en el que EA ha estado trabajando tres años. La empresa ha tenido que empezar desde cero a la hora de crear nuevas animaciones, modificar el Impact Enine y, sobre todo, escanear decenas de caras de futbolistas reales. Este último aspecto ha contado con la dificultad del pelo, dado que requiere de un empujón al motor de físicas para representarlo fielmente.

Otros pequeños detalles que veremos en esta nueva iteración será nuevas animaciones, celebraciones de gol que nunca se habían recogido en la serie, o curiosidades como el seguimiento que harán los ojos de los jugadores al balón en determinados momentos, sin olvidar el uso del spray en las faltas. Todo lo anterior está relacionado con la innovación en todo el campo del juego. Evidentemente se ha mejorado la iluminación, ya aparece una niebla más convincente, se incluye una climatología más concreta con momentos de soleado y nublado más realista y, en general, dando mucha más variedad natural a los campos de juego.

Aunque no haya excesivas diferencias en la cara de los futbolistas, sí que éstos cuentan con una mayor resolución y detalle, con un shader en los ojos y la piel que los hace algo más naturales, ganando en fidelidad.

Lamentablemente Electronic Arts empezará a hablar del Career Mode, del Ultimate Mode y de todo el compendio de modos y licencias en próximas fechas. Sus productores nos han confirmado que durante el E3 veremos más del nuevo FIFA, pero detalles más concretos sobre modos de juego no harán su aparición informativa hasta la Gamescom de agosto. El título se lanzará el 25 de septiembre en PlayStation 4 y PS3.