Artículos y reportajes Por Julen Altuna 2 diciembre, 2010

[Opiniones enfrentadas] Call of Duty Black Ops vs Medal of Honor

Descubre aquí las razones por las que hacerse con los dos juegos moda en el género

Poco tiempo ha pasado desde la salida de dos grandes del género shooter y seguro que más de uno aún está con dudas de cual elegir. Para facilitar la elección entre Medal of Honor y Call of Duty: Black Ops, hoy se dan cita aquí Arraska y Zero_Boss, redactores de LaPS3.com, que argumentarán el porqué de cada elección. Las balas surcan el aire y ya es hora de elegir un bando. ¿Por cuál te decantaras finalmente?

Arraska opina que Medal of Honor es la mejor elección

Muchos se preguntarán mientras leen esto, ¿Qué hace este loco defendiendo al Medal of Honor ante el grandísimo Call of Duty: Black Ops? A lo que yo respondo, que no todo reside en el renombre de una saga, ejemplo más que claro de ello es el juego de Electronic Arts, que ha sido cosido a críticas de todo tipo.

El Medal of Honor cogió muchísima importancia, por ser uno de los primeros títulos que nos posibilitaba encarnar a un soldado de la Segunda Guerra Mundial, han pasado años desde aquello y ha llovido mucho dentro del género shooter y por ello EA se ha visto obligada a cambiar el punto de vista, por uno más moderno. Las críticas no han ayudado mucho a la hora de tener clara la compra de este shooter, pero a todo aquel que decida concederle una oportunidad por más ínfima que sea, le aseguro que no se llevará la insatisfacción que muchos están describiendo.

Electronic Arts siempre ha sido conocido por su fabuloso trabajo en el apartado sonoro, por si algunos lo dudan, esta ocasión no ha pasado por alto y gracias a ello podemos disfrutar de un abanico de sonidos muy extenso desde recreaciones de explosiones y sonidos ambientales, hasta la más fiel recreación a la hora de recargar nuestras armas, este apartado junto a sus gráficos más que aceptables nos transportarán de lleno al país afgano, tierra conocida por los conflictos recientes, que se plasman con un realismo absoluto, haciéndonos sentir verdaderos combatientes. Es impresionante como han logrado representar las partículas de polvo y bruma a lo largo del juego, que en ocasiones pueden llegar a dificultar la visión como si de la vida real se tratase.

Las críticas que está recibiendo Medal of Honor, son más que nada por la duración de su modo campaña, que yo catalogaría de corto pero intenso. Dejando de lado la campaña, modo que pocos explotan al máximo, me gustaría hacer mención al modo multijugador online que ha sido realizado por DICE, dato que ya nos da cierta confianza de que el título estará a la altura, después del éxito cosechado con el Battlefield Bad Company 2. Dejando de lado las conjeturas y después de haber probado el modo online, solo buenas palabras pueden salir de mi boca, puesto que DICE nos sorprende con un nivel gráfico espectacular y un montón de modos de juego con los que las horas se nos pasarán volando, con un nivel de detalle rozando lo real y una jugabilidad pasmosa.

No voy a negar que Medal of Honor tenga fallos, pero lanzo una pregunta al respecto ¿Qué juego no los tiene? Debido a la fama que le precede, ha sido juzgado muy severamente, pero bajo mi humilde opinión está a la altura y en condiciones de compartir el primer puesto con el título de Treyarch.

Finalmente, sé que mi rival en estas opiniones enfrentadas, intentará convenceros de que Call of Duty: Black Ops sería la compra ideal, pero aquí os dejo un consejo de mi propia cosecha. No os dejéis embaucar por el renombre del juego, porque según parece la posibilidad de disfrutar de un COD se nos presentará anualmente si sigue el ritmo que lleva, pero la posibilidad de disfrutar de un Medal of Honor, puede que no se vuelva a presentar en un tiempo, es por ello que os invito a dejar la rutina de lado y probar cosas nuevas.

¡Dadle una oportunidad al pezqueñin que acaba de entrar en el acuario! Os aseguro que no os defraudara.

Zero_Boss opina que Call of Duty: Black Ops es la mejor elección

Call of Duty ha sabido un año más dar con la fórmula del éxito con Black Ops. Muchos han criticado que la saga COD no ha mejorado y que prácticamente vende por el nombre, pero hoy vengo a defender en estas opiniones enfrentadas que Black Ops trae importantes novedades que lo hacen, para mí, ganador del duelo Medal of Honor vs Call of Duty: Black Ops.

El modo Campaña este año ha sabido reinventarse en una saga tan difícil como esta. Los momentos que nos ofrece Treyarch en cuanto a acción y frenetismo superan ampliamente lo visto hasta ahora en el género FPS. La guerra fría sirve, por primera vez en la saga, como un escenario perfecto para que la franquicia de Activision convenza a propios y extraños, además de dar un pretexto a aquellos que estaban cansados de 2ª Guerra Mundial y/o Guerra Moderna.

La jugabilidad, como viene siendo habitual, es la seña de identidad de la saga. Los controles son muy manejables y hacen muy cómoda la experiencia de la primera persona y muy ligera la sensación al llevar el arma. Los gráficos, un punto negro que se ha podido criticar en este Call of Duty en referencia a la bajada de calidad, no me parece demasiado importante en este tipo de juego. ¿Para qué quieres, por ejemplo, que la cuerda por la que estás bajando haciendo rapel para evitar los disparos esté más o menos pixelizada? ¿Acaso te fijas en el cuentakilómetros del jeep que conduces para huir del lugar?

El Modo Online, quizás lo que más importancia tiene para la mayoría de jugadores, ha sabido dar con importantes novedades este año. Tanto en las nuevas partidas de apuestas como con los puntos canjeables, no puedo decir que sea “lo mismo” que en entregas anteriores. La personalización del personaje cobra una nueva dimensión: tanto en armas como la mirilla, podemos utilizar logos y colores para que nuestro arma sea único. Una vuelta de tuerca que ha sorprendido y que en general ha gustado mucho.

Asi pues, en líneas generales, en una comparativa entre los dos shooter que hoy analizamos yo iría a comprar sin dudar Call of Duty. Medal of honor ha ido expresamente, a mi juicio, a «intentar» sacar tajada del éxito que tenía hasta hoy Modern Warfare y que tantos beneficios le supuso a la saga Call of Duty. Con un resultado mediocre. ¿O acaso pueden estar millones de jugadores equivocados?

¡Esperamos vuestras opiniones, foreros de laps3!