Artículos y reportajes Por SONGOKU_13 20 febrero, 2009

Killzone 2 se presenta en Madrid

La espectacular presentación dio para mucho, os lo detallamos todo.

Las tropas ISA están a punto de comenzar la invasión del planeta Helghan, donde viven los enemigos más despiadados e inteligentes a los que nos hayamos enfrentado jamás: Los Helghast. Por eso hay que prepararse para la mayor batalla que está a punto de llegar al mundo de los videojuegos, pero hasta el día 26 de Febrero no podremos formar parte de esta guerra. Para amenizar la espera, el cuartel general ha organizado una presentación en la ciudad de Madrid el día 16 a las 11:00 a.m, donde se han dado a conocer datos importantes para la misión que nos espera.

Tras pasar por una diminuta puerta en la que un hobbit se daría con la cabeza en el marco, nos encontramos frente a un panorama increíble: Un ambiente oscuro con luces intermitentes (como si nos encontrásemos en el planeta Helghan), música orquestal de fondo (Con la melodía del vídeo de muertes a cámara lenta del juego), todo decorado con carteles y demás detalles de Killzone2 y un helghast vigilándonos de cerca.

Mientras esperamos a que nos mandasen tomar asiento, pudimos disfrutar de la versión final del juego. Curiosamente cuando empezamos a jugar, nos dimos cuenta que se trataba de la misma fase que la demo de la Store, por lo que nos sorprendimos gratamente cuando al pasar la puerta del final de la demo pudimos seguir jugando y ver lo que pasa después. Solo decir que si no llega a ser por que la presentación comenzó tomamos asiento, nos quedamos pegados a la pantalla jugando durante horas al Killzone 2.

Antes de contaros detalladamente sobre lo que se habló en la presentación del juego, nos gustaría brindaros algunos detalles sobre la historia del nuevo juego y de los dos anteriores (ps2 y psp) para que aquellos que estéis un poco perdidos os enteréis de todo lo relacionado con el universo KILLZONE.

Killzone PS2 : En el año 2357 los días felices de riqueza y prosperidad de la tierra llegaron a su fin de forma abrupta cuando los Helghast invadieron el planeta de Vekta. Llevados al paroxismo por su tiránico líder, Scolar Visari, los Helghast intentaron tomar el control de la capital de Vekta en una sangrienta guerra relámpago. Pero los planes de Visari se vieron truncados en el último segundo por una unidad de la ISA liderada por el capitán Jan Templar.

Killzone: Liberation PSP: Durante los meses que siguieron a la invasión, las fuerzas de ISA continuaron su lucha por la libertad. Quizás la capital estuviera a salvo, pero la guerra no había terminado, ni mucho menos, ya que los Helghast se reagruparon y comenzaron un asalto brutal a las regiones meridionales del planeta. Y cuando secuestraron a los participantes de un simposio de expertos en armamento nuclear de la ISA, el capitán Templar se adentró en territorio enemigo para rescatar a los rehenes y evitar una hecatombe. Los Helghast fueron expulsados por fin de Vekta, pero no sin antes conseguir robar una partida de cabezas nucleares…

Killzone 2 PS3: Y así ahora Scolar Visari continúa siendo una terrible amenaza, asentado con firmeza en el poder de Helghan y con nuevas armas atómicas a su disposición. Retirado del frente de batalla y ascendido a comandante de la flota ISA, Jan Templar ha recibido la misión de asegurarse de la captura del emperador Visari y de detener la maquinaria de guerra Helghast antes de que sea demasiado tarde. Con el convencimiento de que las fuerzas Helghast se han debilitado considerablemente tras el conflicto en Vekta, la ISA se embarca en su propia misión de invasión…

Si quereis saber más sobre la historia de Killzone solo teneis que pinchar en el siguiente enlace:

Enlace

En Killzone 2 nos pondremos en la piel del sargento de 1ª Tomas “SEV” Sevchencko, miembro del pelotón Alpha formado también por el sargento de brigada Rico Velasquez y los cabos Garza y Natko. Los cuatro miembros del pelotón han sido escogidos por el comandante Templar en persona.

Si el enemigo ya era temible cuando intentaron invadir Vekta, ahora que luchan en casa lo son mucho más. Helghan es un planeta hostil y despiadado, pero los Helghast han conseguido adaptarse, haciendo así mucho más difícil la misión de la ISA…

Después de este pequeño paréntesis volvemos a Madrid para continuar con la presentación del juego.

Tras tomar asiento y ver un video del juego, entraron en escena dos de los genios culpables de crear el que seguro será el juego más exitoso de Playstation 3 en el tiempo que esta tiene de vida hasta hoy: Hermen Hulst, Director de Guerrilla Games y Jan-Bart Van Beek , director artístico de Guerrilla.

Antes de hablar de KZ2, Hulst comenzó hablándonos sobre el camino que ha llevado Guerrilla para convertirse en la gran compañía que es hoy en día. Y Tras contarnos muy resumidamente la evolución de Guerrilla, Hulst nos mostró un video de la idea que se tenía ya allá por 1999 sobre Killzone, los gráficos eran lo más punteros para la época aunque obviamente ahora están obsoletos.

Después de mostrar otro video, ya del juego definitivo del 2009, Hulst hizo referencia al elevado número de personas que han hecho posible KZ2, comparándolo con una superproducción de Hollywood o incluso mayor. 140 personas sin contar las que necesitaron “fichar” en otros países han hecho posible KZ2, para el primer juego solo hicieron falta 32.

Con Killzone 2 han querido que nos sintamos como si estuviésemos en medio de una gran guerra, por poner un ejemplo siempre nos encontraremos rodeados de gente o “cuerpos”. También quiso destacar que esa sensación de guerra la han querido llevar también al modo multijugador con hasta 32 personas online.

Hablando sobre los gráficos del juego, Hulst hizo hincapié en que querían hacer que pareciese lo más real posible, llegando incluso a contratar ingenieros para hacer estructuras y maquinas muy creíbles.

“Creamos los objetos desde la base y haciendo que sus funciones fuesen muy creibles”

También habló de la gran importancia que se le ha dado al audio del juego:

“Es tan importante lo que ves como lo que oyes”

Grabaron en el mismo estudio en el que lo hicieron los Beatles en su día. Y la música variará tanto si nos encontramos en un interior o en lugares al aire libre o dependiendo del nivel de la acción.

Si hay algo que diferencia KZ2 de otros juegos es su gran nivel de detalle:

“En todos los juegos puedes encontrar bolsas de basura que explotan, pero en KZ2 puedes ver como salen insectos de ella.”

Este nivel de detalle no solo lo veremos en el apartado artístico o de audio del juego, también en las físicas y movimientos de los personajes. Cada vez es más típico usar actores para la captura de los movimientos, pero para KZ2 han querido llevar esta técnica a su máxima expresión. Para ello escogieron a algunos talentos de Hollywood, para coger hasta el más mínimo detalle, movimiento de las manos, gestos, cara, etc.

Pero ¿Cómo llevar toda esa experiencia al jugador? Hulst nos cuenta que la clave se encuentra en el propio nombre del genero: FPS ( First Person Shooter ). Para ello se las ingeniaron para que todo fuese en 1ª persona, por ejemplo cuando te cubres lo haces en primera persona , lo que le da una gran consistencia al juego. O en muchas otras situaciones, como cuando aupas a un compañero.

“La otra experiencia básica es disparar. Cada bala tiene que tener un impacto muy dramático en el mundo que te rodea”

Esto lo podemos ver tanto en los personajes a los que disparamos como a los materiales a los que disparemos, algunos completamente destructibles. Para que los presentes nos hiciésemos una idea de lo que nos decía, nos puso el video de las muertes a cámara lenta.

Una vez finalizada la presentación nos brindaron a los asistentes la posibilidad de preguntarles cualquier cosa sobre el juego. Resumidamente en respuesta a las preguntas contestaron que el juego vendría doblado en un perfecto castellano, la potencia de la Playstation 3 que usa el videojuego es de un 60% aproximadamente. Para nuestra tranquilidad el juego contará con servidores dedicados que posiblemente sean regionales. También en respuesta a la pregunta de si tendrá contenido descargable, aseguraron que si lo tendría y que posiblemente lo veamos o nos den detalles muy pronto.

Os recordamos que el juego saldrá a la venta en nuestro territorio el día 26 de Febrero, así que ya sabéis, id corriendo a reservarlo a vuestra tienda más cercana, no vaya a ser que os quedéis sin el.

Desde aquí queremos agradecer a Sony y a Guerrilla por invitarnos a la presentación del juego.