Impresiones LEGO: El Hobbit (PS4)

Las piezas viajan de nuevo a La Tierra Media para contarnos cómo empezó todo

La pasada semana acudimos a las oficinas de Warner Bros. en Madrid, donde teníamos una cita con LEGO: El Hobbit, la próxima entrega del estudio Traveller´s Tales que en esta ocasión se basará en las dos primeras películas de la nueva trilogía dirigida por Peter Jackson (Un viaje inesperado y La Desolación de Smaug). Para contarnos de primera mano nuevos detalles tuvimos el placer de tener a Tim Wileman, productor del estudio quien como parte de un tour europeo, hizo escala en la capital para mostrarnos por primera vez la nueva adaptación al videojuego las piezas de la marca danesa.

Con una PlayStation 4 bajo el brazo, Wileman tuvo a bien mostrarnos un par de niveles de los que englobará la aventura. El esquema no varía mucho con este estilo de juegos en los que se mezclas puzzles y plataformas a partes iguales y en las que las habilidades únicas de cada personaje son la clave para poder continuar. Como es obvio, esta adaptación de la adaptación cinematográfica de la obra de Tolkien está más cercana a LEGO: El Señor de los Anillos que de cualquier otra de las adaptaciones que se han visto en los últimos meses.

El primer nivel que pudimos ver (y absténganse de continuar leyendo quienes aún no hayan visto las películas) es uno de los primeros momentos importantes de «Un Viaje Inesperado». Bilbo Bolsón vive tranquilamente en su casita de Bolsón Cerrado cuando un día recibe la imprevista visita de Gandalf el mago, quien piensa en él para la gran tarea que quiere llevar a cabo. Irán llegando a su casa distintos enanos como Fili, Kili, Dwalin, Balin, Bofur, Thorin, etc. Este primer nivel, a modo de tutorial nos muestra las mecánicas básicas del juego que todo fan ya conoce, el intercambio de habilidades entre los personajes para resolver las situaciones que nos proponen. En esta primera toma de contacto el propósito era bastante simple, ir poniendo comida en la mesa para que sacien su hambre nuestros invitados.

En una de estas secciones comprobamos una de las novedades. Se incluye un menú de creación. Durante la aventura iremos recogiendo distintos materiales como madera o metal con los que ir construyendo grandes estructuras de LEGO. En este menú de creación se nos mostrará una gran ruleta que señala distintos elementos. Cuanto menos tardemos en seleccionar el adecuado, más piezas ganaremos, que como todos sabréis, son la moneda del juego y sirven para comprar personajes y nuevas habilidades. Tras esta novedad nos presentaron otra: para representar la canción que tiene lugar cuando los enanos hacen una cadena humana al fregar los cacharros. Esta canción se representa con un minijuego de Quick Time Events en el que nuevamente se mantiene la premisa de que cuanto menos tardemos en hacerlo bien, más botín nos llevamos.

Tras la conclusión de esta escena con Bilbo aceptando el contrato de la aventura que Gandalf y los enanos le proponen, otra de las fases que nos enseñó Wileman fue Goblin Town, que hace referencia en castellano si no me falla la memoria al momento en el que la compañía se refugia en las Montañas Nubladas. Aquí se nos presenta al líder de estos goblin, el Gran Trasgo a quien deberemos vencer con otra de las novedades de las que hace gala el título: la posibilidad de unir a dos personajes para incrementar la potencia de ataque. El intercambio de personajes según la habilidad requerida es clave en esta fase, por lo que hay que conocer bien qué hace cada uno.

Tras vencer a la bestia, tenemos una fase de escapada, de pura mezcla de plataformas con puzzles, en los que la compañía queda dividida en dos y tiene que escapar de unas estructuras que se derrumban a su paso. La sección finaliza con una de las características escenas cinemáticas, que pretenden ser lo más fieles a la película, pero siempre incluyen algún toque de humor.

Las sensaciones tras esta pequeña demostración no pueden ser mejores, el regreso a la Tierra Media para todo aquel que sea fan del universo de El Señor de Los Anillos es algo que celebrar, aunque se trate de una adaptación en formato LEGO (ya se demostró con LEGO Marvel que estas adaptaciones pueden ser el perfecto homenaje). El sistema de juego sigue siendo más de lo mismo, pero siempre la inclusión de pequeñas pildoritas en forma de novedades hacen que uno no se canse de este tipo de juegos que enganchan tanto a mayores como a niños. Compartirá una de las características que ya se han instalado en las obras de Traveller´s Tales, el uso de un mundo abierto al más puro estilo sandbox.

Gráficamente es cierto que no observamos mejoras por mucho que aparezcan entregas de nueva generación (El Hobbit será ya la tercera tras LEGO Marvel y La LEGO Película), pero a nivel sonoro es un lujo poder contar con los diálogos originales. Además Antonio Greppi, marketing manager de Warner Bros. Games en España nos confirmó que el juego llegará doblado al castellano por los mismos actores que ya pusieron sus voces en las películas. Habrá que esperar hasta esa fecha aún sin confirmar en primavera para poder disfrutar de las aventuras del mago, el hobbit y esa compañía de enanos locos perfectamente adaptadas al mundo LEGO.