El condensador de fluzo: Little Big Adventure

Damos una vuelta desde perspectiva isométrica sobre uno de los juegos clásicos de PSX

Esta pequeña obra de arte fue realizada por el estudio Adeline Software y lanzada para PSX en 1997 como un port de la versión de PC publicada en 1994. Podríamos englobarla en el genero aventura de acción, convirtiéndose en el primer lanzamiento de este estudio tras separarse de Infogrames (los creadores del Alone in the Dark original) para crear Adeline, encabezados por Frédérick Raynal. En Europa el juego fue distribuido por Electronic Arts. La versión de PSX tiene videos animados en 3D, música de alta calidad (midi en su versión en diskettes de PC) e incluso diálogos.

Little Big Adventure nos narra las aventuras de Twinsen, que comienza su andadura encarcelado y teniendo que escapar de las malvadas hordas del Doctor FunFrock, un tirano que ha esclavizado al planeta Twinsun, que recibe este nombre por estar en órbita con dos estrellas gemelas. FunFrock ha creado unos clones con los que gobierna el mundo y nuestro objetivo será derrotarle para devolver la paz al planeta y que nuestro protagonista pueda vivir su historia de amor con su novia Zoe. Twinsen será guiado por los sueños que tiene sobre Sendell, uno de los dioses del planeta que le pide ayuda.

El juego se basaba en cuatro modos de actuar de su protagonista, este podía actuar de forma Normal, por lo que se desplazaba andando y podía interactuar con otros personajes; de forma Deportivo, lo que le permitía correr y saltar; de forma Agresivo, que era el modo en el que luchaba el personaje bien con sus propios puños o empleando distintas armas y la forma Discreto, en la que podía moverse sigilosamente y esconderse de los enemigos. Estos cuatro modos hacían que el control del personaje fuera muy sencillo.

Little Big Adventure es un juego en perspectiva isométrica con gráficos en 3D de los personajes y objetos sobre fondos en 2D pre-renderizados. Son de gran colorido y detalle y los escenarios muy variados y llenos de objetos con los que podemos interactuar para buscar objetos. Hay multiples zonas que podemos visitar a lo largo del juego con escenarios al aire libre y otros dentro de edificios, desde la carcel donde comienza el juego al hielo de los polos del planeta pasando por ciudades, islas, desiertos y montañas que debemos recorrer resolviendo puzzles, cumpliendo objetivos y derrotando enemigos para poder avanzar en el juego. En total el juego tiene 11 escenarios diferentes por visitar.

El sonido no se quedaba atrás, la banda sonora y los efectos cumplen muy bien, incluso avisando de la presencia de enemigos o simplemente ambientando nuestra partida, que queda guardada automáticamente cada vez que cambiamos de escena.

El sentido del humor está muy presente en el diseño de los personajes y los escenarios, ejemplificada en las cuatro razas que podemos encontrar a lo largo del juego, humanos (colines), elefantes (elefos), conejos (conejunos) y unas criaturas esféricas (burbujos), todos ellos con un lenguaje común, pero costumbres y formas de actuar muy distintas. El personaje se mueve solamente en cuatro direcciones en forma de equis, dada la perspectiva isométrica.

El desarrollo de la acción no es lineal, a medida que avanzamos en el juego, éste nos ofrece diferentes opciones sobre lo que podemos realizar a continuación, pudiendo elegir entre diferentes destinos para ir desbloqueando nuestro avance en la aventura. También es habitual tener que visitar repetidamente ciertos escenarios para realizar tareas que antes no podíamos o para encontrar a personajes que nos ayudarán en nuestra tarea, lo que hace que la aventura aumente considerablemente su duración.

Los objetos que va encontrando Twinsen se van almacenado en un inventario donde cada cosa tiene su lugar fijo. Allí podemos almacenar las armas que vamos encontrando en la aventura, incluida la bola mágica que nos entrega la diosa Sendell, así como gran cantidad de objetos entre los que podemos encontrar un libro que nos permite comunicarnos con los animales del planeta o una mochila jet-pack que nos permite volar. La bola mágica será una de las armas principales que utilicemos y se comportará de manera distinta dependiendo del modo en que se encuentre seleccionado el personaje y el tipo de magia que empleemos. El juego salió traducido completamente al castellano aunque los diálogos eran una especie de balbuceo ininteligible.

Little Big Adventure es un gran juego que apenas es recordado, con una historia interesante, con personajes entrañables y un malo malísimo. Todos los ingredientes para tenernos pegados a la pantalla de nuestro televisor durante horas para ayudar a este humano con cola de caballo a devolver el orden a su mundo. Porque Little Big Adventure es una aventura larga, entretenida y de buena factura. Muy recomendable a pesar de los años que han pasado desde su lanzamiento y fácil de conseguir para PC pues aun se vende en formato digital incluso con versiones para Windows 7 y 8.

Contó con una secuela publicada en 1997, Little Big Adventure 2, que solo fue editada en PC.