Avance Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

El bueno de Nathan quiere volvernos a sorprender en esta nueva y apasionante aventura de acción.

Vuelve el famoso cazatesoros de Playstation 3, Nathan Drake, para protagonizar Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, su segunda aventura, esta vez, tras los pasos de Marco Polo.

Y es que el primer juego de la serie creada por Naughty Dog supuso todo un golpe de efecto, llegó sin hacer demasiado ruido, y consiguió encandilar al público y a la crítica con un planteamiento bastante completo, donde unía plataformas, acción, un buen guión y personajes carismáticos junto con unos gráficos que pasaban a formar parte de lo mejor visto hasta la fecha y que a pesar de esto, la desarrolladora aseguraba que sólo había utilizado el 30 o 40% del potencial de la consola, lo cual hacía frotarse las manos a los usuarios con lo que esto podía significar de cara a próximas secuelas y sus posibilidades.

Dado el gran éxito de este primer título, Naughty Dog no dudó en trabajar inmediatamente en una segunda parte y convertir el juego en franquicia. Ahora se acerca esta secuela donde la compañía afirma que ha exprimido mucho más aún la capacidad de la consola que con la primera parte.

Aunque el argumento del juego se ha ido desvelando con cuenta gotas, sabemos que esta vez Nathan irá en busca de la piedra Cintamani, una piedra histórica perteneciente a un tesoro perdido de la que se asegura que concede deseos a la persona que la porta. Para encontrarla, nuestro protagonista se verá obligado a recorrer una de las rutas que hizo Marco Polo la cual le deja sobre la pista del tesoro. En el camino y ésta es una de las novedades de la nueva entrega, se encontrará con una trotamundos cazarecompensas como él, llamada Chloe Frazer, de origen australiano y no solo con ella si no con un tipo llamado Lazarevic que será su principal enemigo a lo largo de la aventura. En cuanto a los coprotagonistas de la primera aventura, Elena y Sully se sabe que harán aparición, pero no se sabe cual será su papel e implicación en esta aventura.

En la primera parte las localizaciones eran bastante monotemáticas, ya que se centraban en la selva, en esta nueva entrega gracias a la nueva trama este aspecto cambiará y visitaremos muy diferentes localizaciones, y aunque volveremos a ver alguna parte de selva, también encontraremos ciudades o una montaña del Himalaya entre otras.

En todas las demostraciones vistas hasta ahora, hemos comprobado que el apartado técnico se mantiene por encima del sobresaliente aspecto de la primera entrega. Hemos visto mejores texturas, muchos más elementos en pantalla tanto a nivel de escenario como a nivel de enemigos, y tenemos un claro ejemplo en la demostración que se ha hecho del juego a movimiento en la fase que discurre por una ciudad donde parte de la misma está en ruinas; vemos un escenario vivo, donde todo se puede deteriorar , donde movemos tejas o cualquier otro elemento al pisar, y donde una gran cantidad de enemigos e incluso un helicóptero conviven en la misma escena sin que el ritmo gráfico baje lo más mínimo, en pos de la espectacularidad de la escena y para el deleite de los usuarios.

Algo en lo que también trabaja la compañía para conseguir involucrar totalmente al jugador en la historia, es la eliminación de los tiempo de carga entre secuencias, se habla de que no tendremos ningún momento de carga a lo largo del juego, quitando la carga inicial del juego, lo cual puede ayudar mucho a mantenerse inmerso en la historia sin los ya conocidos tediosos tiempos de carga entre niveles o zonas.

Pero sin duda donde encontraremos las diferencias más importantes con respecto a su predecesor será en los aspectos jugables. Por un lado se va a dotar a nuestro protagonista de habilidades de infiltración; esta novedad nos dará la posibilidad de acabar con nuestros enemigos de manera sigilosa, pero no creará ningún tipo de obligación con esta forma de actuar, que nadie se confunda, que el juego no se convertirá en un juego de infiltración, si no en sólo una posibilidad y por tanto siempre podremos ir avanzando “dando tiros” a lo largo de la aventura que viene a ser el estilo acuñado de la primera entrega, pero desde luego supone una variable a tener muy en cuenta, sobre todo, sabiendo que la IA de los enemigos estará muy mejorada, y serán sensibles a cualquier ruido e incluso si nos ven no pararán hasta dar con nosotros. Con este nuevo camino de actuación podremos por ejemplo estudiar las rutinas de nuestros enemigos para acabar con ellos sin ser vistos, lo cual en según que partes del juego puede resultar bastante útil.

También encontraremos otras novedades en el aspecto jugable, una de ellas será en los QTE (QuickTime Events), momentos especialmente espectaculares de la acción donde el jugador tiene que ser hábil para pulsar un botón en un momento concreto para realizar una acción; en esta nueva entrega, se pretende aprovechar estos momentos de escena espectacular para no limitarlos a pulsar un único botón, si no que el jugador tenga un control más completo de la acción y del personaje en concreto, contando con un abanico de movimientos más completo y disfrutar así mucho más de estos momentos especiales. Otra novedad será en cuanto a ciertas acciones que antes se realizaban con el sensor de movimiento del sixaxis (como por ejemplo ayudar a nuestro protagonista a mantener el equilibrio), ahora se optará por un control más clásico, dejando así de lado, la utilización del sensor de movimiento. La climatología también nos pasará más factura en esta nueva entrega, encontrando dificultad al desplazarnos por nieve, agua e incluso tendremos inconvenientes con el viento.

En cuanto a la acción pura y dura, es decir, los momentos de tiroteo con enemigos, el equipo de desarrollo ha trabajo mucho para mejorar notablemente el sistema de cobertura, así como los movimientos de nuestro personaje al disparar. En cuanto a las mejoras en la cobertura, ahora los movimientos serán más dinámicos para movernos por las diferentes posibilidades de cobertura (una caja, un muro, un coche, etc), será vital que usemos bien las coberturas, y una vez en ellas nuestro personaje dispondrá de nuevas y más directas posibilidades de defenderse, podremos disparar estando a cubierto, corriendo e incluso escalando, que será este último además, otro de los aspectos mejorados del juego, con un nuevo sistema de escalada. Todas estas mejoras se han incluido con la idea de un combate cuerpo a cuerpo mucho más directo y real, donde será todo un reto acabar con nuestros enemigos.

Como colofón a todo lo expuesto y por si fuera poco, Naughty Dog nos premia con el ansiado modo online, que según ya comentaron en su día no pudieron, por tema de plazos, implementar en la primera parte y que ahora si podremos disfrutar en El Reino de los Ladrones. Lo que se sabe hasta ahora es que habrá modo online cooperativo y competitivo. En el cooperativo rejugaremos partes del juego individual acompañados de otros personajes controlados por otros jugadores, los escenarios a recorrer como comentamos sólo serán partes del juego individual que se presten en especial para jugarlas con más de un usuario, por tanto y como podréis deducir no podremos rejugar el modo individual completamente en esta modalidad, pero supone un atractivo, poder recorrer ciertas partes en compañía. En cuanto al modo competitivo nos batiremos en varias modalidades, por ahora sólo confirmadas el clásico deathmatch (todos contra todos) y captura la bandera, con usuarios de todo el mundo en escenarios extraídos y modificados para la ocasión del modo individual de manera que alberguen hasta un total de 8 jugadores por partida. En cuanto al aspecto gráfico, la compañía asegura que los modos online conservarán el nivel gráfico intacto del modo individual, a comprobar que si mantienen este nivel, el juego online no sea perjudicado con el famoso lag, algo en lo que la compañía está centrando su esfuerzos.

En definitiva y visto lo visto, todo apunta a que Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, exclusivo para Playstation 3, superará con creces a su ya sobresaliente predecesor y esto le puede suponer el convertirse, sin duda, en uno de los mejores títulos del año.