Avance Need for Speed Rivals (PS4)

La franquicia Need for Speed se estrena en la nueva generación con su edición más dinámica e imprevisible hasta la fecha

Se acerca la llegada de la nueva generación el próximo 29 de Noviembre con el lanzamiento de PS4, y con la reciente noticia del retraso de Drive Club hasta 2014 Need for Speed Rivals se postula como el único aspirante al trono de mejor juego de conducción en el lanzamiento del nuevo hardware. Para conocer más detalles sobre el título contamos con la visita a las oficinas de Electronic Arts en Madrid de James Nohan, producer del estudio Ghost, quienes bajo supervisión de Criterion Games desarrollarán este enésimo título de la franquicia.

Como principales características, Nohan quiso remarcar la inclusión de un mundo persistente, muy al estilo de The Crew –también retrasado- en el que todo el mundo compite simultáneamente, por lo que cualquiera puede convertirse en aliado o competidor y retarnos en cualquier momento. Este hecho hace que se entrelacen nuestros eventos en el juego con otros de otros usuarios que pasen por la misma ubicación, lo que aporta un dinamismo si se juega online como no se había visto hasta ahora.

Como habréis ido sabiendo, Need for Speed Rivals regresa a la temática de policías contra corredores ilegales. La principal novedad de esta entrega es que al menos en la carrera de policía habrá tres ramas para ir avanzando en la misma, según las distintas unidades de las fuerzas de la ley. Hablamos de patrol, undercover y enforcer, siendo éstas últimas las que tienen los vehículos más robustos y se encargan de los bloqueos. Se trata de que se vayan simultaneando ambos bandos y que para reducir la monotonía se pueda cambiar de bando de la manera más rápida posible, con solamente acceder al menú de pausa.

[videolpo]7232[/videolpo]

Se mantiene el menú EasyDrive, con el que ir seleccionando las distintas pruebas con las que conseguir Speed Points, que es la clave para ir desbloqueando nuevos vehículos o ir personalizando los mismos. Tambíen el sistema Autolog hará acto de presencia para ayudarnos a conocer los resultados de nuestro círculo de amigos y ser capaz de batirlos. Además, se nota la influencia de Criterion en el estilo de realizar los takedown para dejar fuera de combate a un corredor o la inclusión de gasolineras en las que reparar los coches de manera inmediata, todo un sello del estudio. Tras este breve acercamiento a lo que podremos encontrar cuando Need for Speed Rivals se ponga a la venta, llegó el turno de colocarnos los guantes de cuero y ser nosotros mismos quienes tuvieran ocasión de comprobar los avances de esta nueva entrega.

Primero tuvimos ocasión de acceder a una prueba alpha sobre la versión de PC, para poder comprobar de primera mano el funcionamiento de ese mundo persistente en el que cualquiera puede ser un aliado o convertirse en nuestro enemigo con solamente cambiar de bando. A pesar de los errores propios de una fase tan temprana de la versión de testeo, sí pudimos comprobar de primera mano que estamos ante un juego de los más imprevisible si se opta por jugarlo online. Todos los compañeros de prensa comenzamos con el tutorial de policía, para más adelante seleccionar distintos objetivos con el rápido acceso del menú EasyDrive. Por ejemplo, realizábamos una actividad de paso por distintos checkpoints en el menor tiempo posible y nos cruzamos de frente con otro usuario que estaba realizando su particular persecución a un corredor. Ese es el mayor encanto de Need for Speed Rivals: nunca sabes qué va a suceder y nunca una partida será igual a otra.

Más adelante pudimos acceder a su versión para PlayStation 4, mucho más fluida, pero en su vertiente de un jugador. Aquí accedimos al bando de los corredores y pudimos completar una serie de objetivos para ganar Speed Points con los que mejorar y personalizar nuestro vehículo –un precioso Porsche Carrera GT amarillo- . En cuanto a las mejoras pueden ser de dos tipos: o bien mejoras en el rendimiento del coche (turbo, nitroso…) con las que conseguir mayor potencia y por tanto que derive en mayor velocidad, y por otra parte, incluir una serie de herramientas como Pulso Electromagnético con las que deshacernos de la policía. En cuanto a la faceta de customización como tal, pudimos cambiar llantas, decorar con vinilos a rayas nuestro coche, e incluso cambiar las placas de matrícula. No habrá –antes de que se comience a cuestionar como en cada edición- opciones de personalización del estilo tuning, pero a nuestro entender ni falta que hacen, pues los superdeportivos que podremos conducir son suficientemente bellos y el tuning pasó de moda desde la época de 2 Fast 2 Furious.

Se notan las influencias de Criterion en este desarrollo, pues bebe directamente del estilo de juego de Need for Speed: Hot Pursuit. La posibilidad de una doble campaña para policía o corredor y las tres variables de desarrollo en cada una vuelven a esta entrega la más personal de todas, tú eliges tu propio camino. El dinamismo y la imprevisibilidad de este mundo persistente son todo un baluarte para una nueva generación en la que el juego en línea pretende ser la clave. A nivel técnico el juego deja boquiabierto. Además del excelente modelado en los vehículos –algo que ya se da por hecho, pues lleva un gran avance desde esta generación-, el motor Frostbite 3 es capaz de mover de manera excelente cambios meteorológicos en directo con un realismo increíble. Si se desata una tormenta en plena carrera, observaremos cómo el asfalto se va mojando progresivamente, así como el motor de físicas es capaz de mover las gotas que caen en nuestro coche de manera individual, siendo esto un detalle que no afecta a la jugabilidad, pero que sin duda es digno de ver. Incluso el manejo –puede que sea por la forma de los gatillos de DualShock 4- nos resultó más accesible y cómodo que en anteriores entregas. Need for Speed Rivals llegará a PlayStation 4 libre de competencia, sí, pero desde luego eso no indica que no vaya a ser un gran juego a juzgar por lo que pudimos probar.