Avance Dark Void

Sin abandonar el género de la acción, Capcom promete sorprendernos con este título.

La nueva apuesta de Capcom, Dark Void, anunciada por primera vez en el Captivate de Las Vegas, viene desarrollada por los chicos de Airtight Games.

Esta es la segunda vez que Capcom colabora con estudios pequeños de occidente tras el acuerdo de desarrollo de las nuevas versiones de Bionic Commando con los estudios Grin.

Dark Void es un juego de ciencia ficción centrado en la acción y la aventura que combinará el combate aéreo y a pie, creando una emocionante dinámica de juego y buscando una nueva experiencia dentro del género de los shooter en tercera persona.

En Dark Void, nos pondremos en la piel de Will, un piloto de transporte que mientras realizaba su vuelo rutinario su avión sufrió un terrible e increíble accidente al sobrevolar el Triángulo de las Bermudas, viéndose absorbido por este y quedando así atrapado en “El Vacío”, un mundo paralelo donde se encontrará con un grupo que se hacen llamar Los Supervivientes, que habían corrido su misma suerte, y que él mismo liderará para lograr salir de esa pesadilla.

Atrapados en ”El Vacío”, este grupo se encontrará con una malvada raza alienígena : “Los Vigilantes”, cuyas intenciones son conquistar el planeta Tierra. Así pues, nuestro héroe junto con los demás luchadores tendrán que crear una resistencia para contener a los alienígenas; el argumento es digno de las teorías conspiratorias y paranormales que rodean el misterio del Triángulo de las Bermudas.

El universo en el que nos situará Dark Void es muy diferente a la Tierra, compuesto de enormes espacios abiertos en el que veremos grandes plataformas rocosas que emergen de los mares, y cuevas subterráneas. Para recrear todo esto y lograr ese estilo retrofuturista Capcom ha querido buscar un motor gráfico que esté a la altura, mas aun cuando la mezcla de combate a ras de suelo y los vuelos aéreos convierten Dark Void en un doble desafio para dicho motor.

Pero Capcom se ha puesto las pilas y ha trabajado duro en ello. Por una parte el diseño artístico que nos encontraremos tiene una pinta prometedora, cabe decir que es bastante similar a los cómics americanos de los 50´s.

En cuanto a los personajes, Los Vigilantes son seres medio robóticos con aspecto humanoide pero que superan tanto en altura como en agilidad a los humanos. Irán armados con pistolas y metralletas de plasma y dispondrán de una especie de aeronaves circulares con la que nos atacarán.

Sin embargo, Will es tan sólo un humano cuya mayor ventaja es una mochila voladora, la cual ha adaptado como ha podido para ponérsela y a la que a lo largo de la aventura se le irán incluyendo mejoras. Su armamento al principio estará basado en la pólvora aunque también podrá robar las armas alienígenas.

La jugabilidad de Dark Void se mueve en torno a esta mochila y a la variedad de movimientos que con ella podremos ejecutar. Gracias al sistema de combate vertical en 3D podremos atacar a Los Vigilantes desde grandes alturas, creándonos así fuertes sensaciones de vulnerabilidad, ya que seremos un blanco muy visible, o sobrevolarlos y aterrizar a sus espaldas para un ataque sorpresa. A su vez, cuando volemos, tendremos la posibilidad de atacar a sus naves alienígenas y abordarlas. Para ello deberemos ejecutar secuencias de Quick Time Events a la vez que esquivamos los disparos láser enemigos. Una vez saquemos al piloto de la nave podremos tomar el control de ésta y atacar a los enemigos para luego abandonarla y volver a tierra firme con nuestra mochila.

Aun así no todo se basa en el combate aéreo. Cuando estemos en tierra firme el sistema de juego cambia casi por completo. Pasaremos de ser una diana fácil en el aire, a pesar de las grandes velocidades con las que nos moveremos, a disponer de elementos escenográficos que podremos aprovechar para disparar por encima de ellos mientras los usamos de cobertura , y con los que también podremos ayudarnos para flanquear a nuestro enemigo sin ser vistos. Otro componente fundamental en los combates terrestres son los combates cuerpo a cuerpo, en los que podremos agarrar y ser agarrados por los enemigos, soltarnos de ellos, y eliminarles con letales técnicas de desarme y aniquilación. Este estilo de juego me hace recordar al ya visto en Uncharted.

También, durante la aventura nos encontraremos con varios jefes finales, jefes gigantescos y monstruosos que nos pondrán los pelos de punta al verlos y que tendremos que acabar con ellos a base de Quick Time Events, al igual que, como ya he dicho, cuando abordamos una nave, sólo que en el caso de los monstruos la dificultad será mayor. ¿Os suena de algo esta forma de acabar con los enemigos?….¡God of war!

Así pues, para avanzar en esta empresa no nos valdrá con la típica navaja suiza multiusos que cualquiera de nosotros podría tener por casa, es por ello que Will contará con todo un arsenal compuesto por pistolas, granadas, rifles, armas de rayos láser, lanzacohetes, etc. Eso si, tendremos que tener cuidado y vigilar la comida de nuestras armas, ya que no es ilimitada, aunque debido a la cantidad de momentos de acción que nos encontraremos dispondremos de numerosas ocasiones para abastecernos.

El factor estratégico lo marcará también el tipo de armamento que llevemos equipado, ya que, con la excepción de las granadas, sólo podremos cargar a nuestras espaldas con dos armas a la vez por lo que no siempre podremos atacar con el que nos gustaría, obligándonos así a pensar cual nos vendría mejor en cada momento basándonos en la munición que tenemos disponible.

Como conclusión, basándonos en el nivel jugable, Dark Void no se limitará a imitar a otros títulos del género de acción y de los shooters, sino que con todos los factores provenientes de otros juegos que ha tenido en cuenta consigue encontrar su camino y se crea una identidad propia que hará que lo diferencien del resto.

Capcom acostumbra llevar los juegos que desarrolla con bastante secretismo, pero es que con Dark Void ha sobrepasado cualquier escala de ocultación de datos, ya que es demasiada poca la información revelada sobre este juego, información que a pesar de ser escasa está generando bastantes ilusiones sobre los jugadores.