GT Sport, el Gran Turismo reinventado

Ya hemos corrido, hecho fotos, personalizado cochazos y preparado la competición

Con una carrera de más de 20 años apasionándose por el mundo del motor en consolas, Kazunori Yamauchi ha enseñado esta tarde en el majestuoso CopperBox de Londres la nueva curva que trazará con destreza la saga Gran Turismo, su niña mimada y constante cuna de alegrías para los jugadores PlayStation. Rodeado de cochazos, como no podría ser de otra forma, el CEO y padre de Polyphony Digital ha puesto fecha, tráiler in-game, demostraciones hands on y un montón de detalles llamativos a GT Sport, el nuevo Gran Turismo que «supondrá una evolución tan grande en la saga como la que supuso el primer juego», ahí es nada. Más de 150 medios de todo el mundo, también con una enorme representación del sector de la prensa del motociclismo convocada, hemos sabido que GT Sport llegará a PS4 el 16 de noviembre, cumpliendo los planes prometidos y siendo desde ya uno de los exclusivos más fuertes del catálogo de la plataforma para este otoño. No es un nuevo prólogo ni la antesala a Gran Turismo 7, ahora leerás por qué. Aquí el nuevo y emocional tráiler que tienes que ver:

GT Sport sigue siendo un juego para verdaderos amantes del automóvil y hecho por un obsesionado por los vehículos de más alta gama y el mero placer de contemplarlos y conducirlos a purísima velocidad. Yamauchi sabe que tenía que llevar la marca por otros derroteros y acondicionarla a las exigencias de hoy, es decir, a los estándares que han impuesto DriveClub, Project Cars o Forza 6. GT Sport es un juego de herramientas sociales y especialmente centrado en la competición online oficializada por la FIA, la ventana más grande a los eSports que se haya abierto jamás en el género de la velocidad. Y no por ello se olvida de algo crucial para el jugador asiduo a Gran Turismo, el contenido. De entrada, sin alcanzar las cifras extremas de Gran Turismo 6, hablamos de 137 coches todos ellos con vista, diseño y detalle interior, 19 localizaciones y 27 circuitos en ellas, modo Carrera singleplayer, editores de todo tipo y compositores de imagen con fotos y filtros, y una variedad de formatos multijugador que pretende captar a noveles y volver a enganchar como ningún otro juego a los veteranos. Altas expectativas que vienen respaldadas por altas galrías de contenidos que repasan toda la historia del automovilismo. Es una buena carta de presentación y la mejor forma de tirar abajo el falso mito de que GT Sport es el GT Prologue de Gran Turismo 7.

La gran manifestación de que esta entrega se está haciendo de una forma diferente se siente ya en el menú principal, pues las demostraciones que hemos podido jugar los asistentes al evento londinense muestran un juego muy avanzado y donde se puede navegar por menús y categorías. El orden de pestañas está más actualizado y rinde pleitesía a los formatos de redes sociales, hay una constante mano tendida al acceso directo al modo foto y sofisticados editores, son constantes los paneles de información sobre cómo funcionan las pruebas y campeonatos… Y sobre éstos, ya lo tenemos más claro: funcionarán en una doble clasificación, por países y por fabricantes. De esta forma, los españoles podremos defender nuestra bandera frente al resto del mundo y unidos, saliendo un único grupo de ganadores de nuestro país que se las verán contra Europa y luego el mundo, y que también acabarán midiéndose con los clasificados de misma estructura de Lotus, Mercedes Benz, Ferrari o Nissan, todo ello estructurado con un riguroso calendario en tiempo real de eventos y emparejamientos para todos los niveles de jugadores. Será un juego de eventos temporales y desafíos periódicos.

Sin embargo, a una saga como ha sido Gran Turismo siempre tan puntera en materia técnica, le pedíamos volver a hacernos frotarnos los ojos ante un espectáculo visual inigualado hasta la fecha. Y no, GT Sport no es un nuevo gran escalón o un nuevo tope en gráficos, fidelidad, polígonos y detalle. Aunque claro, sí que consigue estar bastante por encima de Gran Turismo 6 (de PS3) y apunta a moverse a unos súper estables y dignos 60 frames por segundo con efectos lumínicos especialmente llamativos y un cuidado en las físicas sin precedentes. Lo comentaba Yamauchi en la mesa redonda que ha tenido con los periodistas, las respuestas y comportamientos físicos han sido la obsesión que ha marcado este desarrollo de más de tres años de duración, por encima de ningún otro factor técnico. PlayStation 4 tiene hardware para conseguir algo poderoso en este sentido. Hablando con pro-players de la marca, comentan al respecto que una primera partida deja sensaciones encontradas, pero que en cuanto llevas unas cuantas a GT Sport notas que se mejora bastante lo conseguido anteriormente.

No es un nuevo prólogo ni la antesala a Gran Turismo 7. Tiene contenido, 137 coches con modelado interior, 27 circuitos y 19 localizaciones. Aunque no alcanza las cifras de GT6.

Desde luego, hay cosas que traerán cola y polémica, o al menos no se han explicado claramente en este evento especial inicial y nos hacen sospechar. Polyphony no parece que haya incorporado de momento opción de iluminación temporal dinámica, es decir, que en plena carrera diurna se te vaya haciendo de noche y pases de un atardecer a la más oscura carrera. Pasa igual con la climatología cambiante en pista. Habrá opción de correr con metereología muy diversa, pero parece ser que no se podrá poner que vaya cambiando a medida que damos vueltas y pasan los minutos. Quizá con una actualización posterior, que, por cierto, ya parecen quedar confirmadas en dos modelos, las gratuitas y los DLCs de pago. O así lo ha expresado Yamauchi cuando nos hemos abalanzado a preguntar por los planes de contenidos post lanzamiento. “Caben los dos tipos de ampliaciones”. Sobre contenidos, está claro que GT Sport quiere venir bien cargado pero ya se sabe que habrá tres ediciones diferentes y correlativas en tamaño, por lo que habrá que medir bien en el momento del lanzamiento cómo se equilibra y llena cada una.

Gran parte de la presentación y tráiler han mostrado las posibilidades de su nuevo modo para fotos, Scapes, que quiere ser también revolucionario permitiendo al jugador colocar coches del juego, customizados por cada uno, sobre instantáneas de entornos reales, sobre fotos normales. Existirán un puñado de herramientas y filtros para poder construir la foto o el montaje de nuestros sueños. “Resulta muy difícil conseguir una buena foto de un coche bonito en una posición bonita y un entorno bonito”, empezaba explicando Yamauchi, de ahí que su herramienta de montajes e instantáneas vaya a permitir desenfocar fondos, realzar luminosidad y saturación, crear capas para colocar elementos delante y detrás de los coches, etc. Desde mi punto de vista, se trata de un libro de pegatinas de toda la vida pero completamente puesto al día y con un montón de posibilidades. Gustará y hará pasar horas a los más aficionados al motor y devotos de los cochazos, también pintándolos libremente. Hay más extras para apasionados, como vídeos, hemerotecas y documentales o explicaciones detalladas ofrecidas por cada escudería.

Siguiendo con las buenas noticias para fans de Gran Turismo, GT Sport incorpora modo Campaña repartido en más de 100 pruebas y misiones para obtener los diferentes carnés, como antaño. Ésta era una característica muy demandada por los fans, y va a ser un acierto que esté aquí de nuevo con tutoriales y sensación de progresión prueba a prueba, etapa a etapa y carrera a carrera. Han creado un compendio de menús, ficheros y tablas previas para poder preparar las carreras y hasta los derrapes de forma estratégica, con consejos de especialista, coches recomendados y distintas ayudas para novatos o para los más diestros al volante. Habrá misiones de hasta 62 tipos, en busca de un modo campaña variado y además ampliable mediante actualizaciones. También habrá modos más arcade y de competiciones rápidas y más libres, para entrenamientos iniciales y piques ligeros.

Pero claro, lo más importante de todo el producto, el modo central, es el modo Sport. En este formato de juego podremos retar al resto del mundo y amigos, comprobar progresos, alistarnos en campeonatos, conseguir más garaje y evolución o estar en contacto con toda la comunidad de GT Sport gracias a una especie de red social creada de propio para el juego. Obviamente, DriveClub ha sembrado muchos precedentes en este sentido que Yamauchi y su gente ahora no se han cortado en recoger y plasmar en su propuesta. Y todo esto, con conexión directa con smartphones, mediante Companion App que se sincroniza con tu perfil para poder consultar resultados, logros de tus amigos y mover algunas estadísticas editables desde móvil. Prometen que van estar muy encima de la comunidad y que va a ser un videojuego vivo durante muchísimo tiempo, para empezar porque tiene a la Federación Internacional del Automovilismo totalmente interesada en entrar en los deportes electrónicos con este título. Habrá acontecimientos y celebraciones de la FIA a los que podrá acceder cualquiera que sea bueno a GT Sport.

En cuanto a circuitos, de momento solo se han detallado unos pocos, disponibles en la demo. Destaca uno inédito a través de los rascacielos de Tokio, un capricho de Polyphony Digital que viene de largo y que por fin han podido introducir. Gráficamente, la verdad, el acabado de esta pista ya no sorprende frente a exponentes como DriceClub o Project Cars en versión PC. Sí resulta interesante y creíble la saturación de colores, bastante realista y sin sobrecargar los rojos y verdes como venía ocurriendo en el género, o la sensación de velocidad y frenado con los desenfoques. También delatan nueva generación los deslumbres al salir de un túnel, por ejemplo, o las texturas de los diferentes asfaltos. Ningún detalle de momento sobre sistema de rotura y daños de los coches, todavía en el aire. Confiaremos en que el desarrollo se encuentra todavía en un estado prematuro y en que Yamauchi siempre ha sido un apasionado de los gráficos en cada PlayStation en que trabaja. Mala noticia para ir cerrando, de momento no hay planes de beta.

[RELACIONADO=Yamauchi y sus extraños secretos]El creativo japonés ha atendido a los medios en la presentación en Londres en escuetas sesiones para que pudiéramos lanzarle preguntas. ¿El resultado? Una rueda de prensa que casi dejaba más interrogantes que aclaraciones y donde está claro que se quiere guardar mucha información para cuando se acerque el lanzamiento. Nunca ha sido un hombre de demasiadas explicaciones, pero con GT Sport se ha mostrado bastante más precavido de lo habitual.[/RELACIONADO]

Por ahora las conclusiones con GT Sport son claras: es un Gran Turismo grande, con bastante contenido, y absolutamente volcado con la vertiente competitiva y los eventos y torneos online. A día de hoy, y con este código de preview, no sorprende tanto como sus antepasados en materia gráfica, tampoco lo hace del todo en ideas revolucionarias que no hayan intentado otros. Pero las siglas GT y que la FIA esté tan encima de todo el proyecto y su proyección en el medio plazo son garantías de que se va a volver a intentar revolucionar la conducción y la forma de entenderla que tenemos. Tanto es así que ésta es la apuesta más segura para los automóviles dentro de los eSports. Tanto Sony, como Polyphony, como los probablemente carísimos acuerdos con la FIA así lo inducen. Y no, no tiene pinta de que vaya a haber pronto Gran Turismo 7. Está toda la carne en este asador llamado GT Sport.