Los mejores juegos exclusivos para PS4 en 2016

Uncharted, The Last Guardian, Ratchet y Clank…

Actualización 2017: Consulta aquí >> los mejores juegos de ps4.

Aunque ya llevamos unos días metidos en pleno 2016, nunca es tarde para realizar un extenso repaso a los juegos exclusivos que llegarán a lo largo del año a PlayStation 4. Esta temporada promete ser espectacular para la consola de sobremesa de Sony, que celebrará su tercer cumpleaños con una buena ración de juegos que intentarán hacer las delicias de los usuarios. Retornos muy esperados como el de la franquicia Uncharted se dan la mano con nuevas marcas como Horizon Zero Dawn o No Man’s Sky. Los títulos han sido ordenados alfabéticamente.

Media Molecule volverá a la carga con su habitual dosis de creatividad. Dreams es la nueva propuesta del estudio responsable de LittleBigPlanet y Tearaway, por lo que podemos esperar una buena ración de originalidad. Aunque aún no está muy claro el concepto de la obra, lo que parece evidente es que podremos crear nuestra propia aventura, llevando un paso más allá la idea principal de su franquicia estrella LittleBigPlanet.

Aunque no se ha concretado la fecha de lanzamiento de Dreams, el título debería llegar a las tiendas en algún momento de 2016. Tras la buena experiencia cosechada con Tearaway en PS Vita y su posterior adaptación a PS4, el estudio ha demostrado ser capaz de aprovechar al máximo todas las posibilidades de control y de creación que ofrece la máquina de sobremesa de Sony.

Anunciado sin que casi nadie lo esperase, esta especie de adelanto del próximo GT para PS4 debería llegar a las tiendas en algún momento del año 2016. Los usuarios de consolas PlayStation tienen en la franquicia Gran Turismo uno de los máximos baluartes de la simulación de conducción y con esta entrega todos son altas expectativas.

En teoría, Sport será algo más que un simple prólogo, por lo que habrá muchas miradas puestas sobre él. Esperemos que Polyphony Digital realice un trabajo a la altura de las circunstancias y le otorgue a los usuarios de PS4 un exclusivo de conducción como es debido.

Tras estrenarse en PS Vita, la franquicia de Japan Studio aterrizazará en PS4 por partida doble durante este año 2016. Primero podremos rememorar la entrega original de la saga con la remasterización de Gravity Rush en la consola de sobremesa, a partir del próximo mes de febrero. Más adelante, en una fecha que todavía está sin concretar, podremos hincarle el diente en PS4 a su segunda entrega,

El gran aliciente de Gravity Rush 2 lo encontramos en el hecho de que ha sido desarrollado desde su misma concepción con PS4 en mente, por lo que podemos esperar un título que aproveche las características técnicas de la máquina. Los movimientos libres, la exploración y la acción más espectacular se darán la mano con su protagonista, Kat, para deleitarnos con un escenario mayor y una trama aún más compleja.

Ninja Theory vuelve a la carga y lo hace con un juego que será exclusivo de PS4 en consolas, aunque es cierto que también saldrá para PC. La propuesta ha sido definida por sus responsables como un Triple A Independiente, por lo que habrá que ver cómo le sienta a un juego de “bajo presupuesto” el acabado de un gran título.

Podemos esperar acción, un personaje femenino fuerte como protagonista y unos entornos que nos hagan disfrutar a lo grande de PS4. Su ambición va más allá de lo meramente audiovisual y Ninja Theory apuesta por una historia cargada de elementos psicológicos que nos harán dudar de lo que es real y de lo que no. Se espera que llegue a PS4 durante el presente 2016.

Guerrilla Games se mantiene fuerte como uno de los estudios exclusivos de PlayStation. Tras dedicarse durante años a la franquicia Killzone, los holandeses se atreven con una nueva IP que ya ha causado sensación allá donde se ha podido ver. Hablamos, claro está, de Horizon Zero Dawn. Aunque sin fecha de lanzamiento concreta, también se espera su puesta de largo en algún momento del presente 2016.

El título nos meterá de lleno en un mundo poblado por gigantescos robots con apariencia animal. Nuestra protagonista, ya muy reconocible para los aficionados y jugadores de PS4, deberá darles caza e intentar sobrevivir en un entorno hostil en el que cualquier criatura querrá acabar con nuestra vida. Esperamos mucha acción y elementos sandbox en esta esperada nueva propuesta de Guerrilla Games.

Que Platinum Games, responsable de la franquicia Bayonetta, trabaje de forma exclusiva en un juego para PS4 siempre es una buena noticia. Si ese juego lleva por nombre Nier: Automata, el tema gana incluso algunos puntos más. El título original se ganó una buena y fiel legión de seguidores que están deseando probar esta nueva entrega.

Habrá varios personajes protagonistas a nuestra disposición y un diseño de niveles y de enemigos a la altura de lo esperado. Habrá acción a raudales y una trama en la que no faltarán los giros de guión y las sorpresas. Lo visto hasta el momento luce de maravilla y no podemos más que seguir esperando a que se concrete su fecha de lanzamiento.

Nadie se acordaba de él. Y no, no estaba muerto, estaba de parranda, que cantaría el gran Peret. Koei Tecmo decidió resucitar NiOh mostrándolo al público durante el TGS 2015, dando el paso de PS3 a PS4 y confirmando que Japón puede crear hype y altas expectativas cuando se lo propone.

Muchos ven en NiOh una explosiva combinación de Dark Souls, Onimusha o Ninja Gaiden, con una dificultad a la altura de las circunstancias y muchas referencias a la cultura popular japonesa. La unión de samuráis y demonios promete ser espectacular y sólo falta que se confirme su fecha de lanzamiento, con la puesta de largo del juego más que confirmada en Occidente.

Lo llevamos esperando más tiempo del que nos gusta recordar. Por suerte, en junio de 2016 podremos disfrutar al fin de No Man’s Sky, uno de los títulos de corte independiente más esperados de los últimos años. Sus responsables, Hello Games, han puesto las expectativas por las nubes y habrá que comprobar si el resultado final es el prometido.

La idea es la de ofrecer un juego de duración casi infinita en el que podamos explorar la galaxia mientras intentamos conseguir un objetivo principal: llegar al mismo centro del universo. La mezcla de géneros y lo interesante de su planteamiento lo convierten en una propuesta exclusiva a seguir. Sólo deseamos que sus altas pretensiones no le pasen una mala jugada.

El rol japonés puede que haya perdido algo de fuerza durante los últimos años, pero una saga que no ha decaído ni un ápice y sigue convocando a una importante cantidad de seguidores es la de Persona. Con su quinta entrega podremos descubrir una de esas joyas que en ocasiones vienen de Oriente, con su versión para PS4 como gran protagonista.

Aunque aún no se ha concretado su fecha de lanzamiento, se espera que Persona 5 aterrice en Occidente durante el presente 2016, por lo que esperamos no tener que esperar mucho con respecto al lanzamiento japonés de la obra. Nuevos misterios, personajes y enredos de todo tipo nos aguardan en esta esperada demostración de JRPG internacional.

Ya, ya, sabemos que PlayStation VR no es un videojuego, pero resultaba imposible no meter en este reportaje el periférico más importante para PS4 de todo 2016. Puede, incluso, que de toda la presente generación. La realidad de Sony aspira a ser un accesorio para todo tipo de usuarios y cada vez convence más a los jugadores.

La gran incógnita que rodea a PlayStation VR la encontramos en su precio, una cuestión que aún no ha sido aclarada por Sony y que esperamos quede pronto resuelta. Tampoco sabemos cuándo se pondrá a la venta, pero desde la compañía japonesa aseguran que lo veremos durante la primera mitad de 2016. Veremos si estamos listo para la realidad virtual o aún queda mucho trabajo por hacer.

De vez en cuando nos encontramos con remakes o remasterizaciones que nos encantan o que tenemos muchas ganas de jugar y la del primer Ratchet & Clank puede que sea una de las más destacadas de este 2016. Los dos populares personajes volverán a PS4 el próximo 20 de abril. El retorno la saga de Insomniac Games se complementará con una película de animación que también se estrenará en abril.

Para revivir la entrega original de Ratchet & Clank, sus responsables han realizado un buen montón de cambios en lo jugable, aunque la principal novedad la encontramos en su lavado de cara, con un gráficos que quitan el hipo y que promete llevarnos de vuelta a los orígenes de la franquicia para sentir que estamos de nuevo en la época de PS2.

La gran apuesta por el indie español lleva en desarrollo más tiempo del que nos gustaría, dejando algunas dudas sobre su funcionamiento como exclusivo de PS4, quizás por el uso del Unreal Engine 4. Lo nuevo de Tequila Works aspira a ser una aventura emotiva y espectacular en lo audiovisual y este 2016 al fin tendremos la oportunidad de probarlo.

La propuesta se ha ido mostrando poco a poco y con mucha calma, aunque eso no evita que las expectativas sean bastante altas. El desarrollo español sigue creciendo y la importancia del lanzamiento de Rime como exclusivo de PS4 no hace más que reafirmar el peso que puede llegar a tener un buen tejido industrial de videojuegos en España, que debe seguir creciendo y mejorando para poder estar a la altura del resto de Europa.

Aunque también se pondrá a la venta para PC, Street Fighter V sólo saldrá para PS4 en consolas. La quinta entrega numerada de la franquicia estrella de Capcom, posiblemente la más reconocida y popular del género de lucha en términos globales, llegará con 16 personajes, la promesa de poder conseguir los extra de forma gratuita a través del propio juego y la sana intención de arrasar en los e-sports.

El juego cruzado con la versión de PC y unos servidores capaces de ajustar las partidas dependiendo del nivel de los rivales prometen ser algunos de los aspectos clave de esta propuesta que podremos disfrutar a partir del próximo 16 de febrero. Capcom quiere hacer de PS4 el hogar de los juegos de lucha y si todo sale bien, parece que tendremos tortas y sopapos de calidad durante un tiempo.

En este reportaje encontramos dos juegos que nacieron en PS3 y que van a terminar saliendo en PS4. Ya hemos hablado de NiOh y ahora le toca el turno a The Last Guardian, el deseado nuevo proyecto del Team ICO, responsable de obras maestras como Shadow of the Colossus. Cada vez que se ha mostrado al público durante los últimos años ha sido visto con mejores ojos, por lo que las expectativas están por las nubes.

Sony decidió rescatar el título y volver a mostrarlo en el E3 de 2015 asegurando que llegaría a PS4 en algún momento que todavía no ha sido concretado del presente año, por lo que aún tendremos que esperar algún tiempo más para poder disfrutar de esta historia repleta de puzles y, muy posiblemente, momentos de gran emotividad.

Puede que sea el título exclusivo de PS4 más esperados del año. La cuarta y, presumiblemente, última entrega de la franquicia Uncharted aspira a demostrar que Naughty Dog es el estudio que mejor comprende la filosofía PlayStation. Nathan Drake vivirá su más espectacular aventura en PS4 a partir del próximo 27 de abril.

Aunque el desarrollo de la propuesta parece estar siendo más complejo de lo previsto, los diversos retrasos que ha experimentado Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón no suponen un problema para los aficionados a la saga, que ven cada cambio de fecha como algo positivo, quitando presión a Naughty Dog. Sea como fuere, todos esperamos una bestia gráfica que nos mantenga pegados a la pantalla durante horas.

Michel Ancel, padre de Rayman, volverá este año 2016 con una nueva propuesta exclusiva para PS4. Hablamos de WiLD, un título que promete ser tan bello como emocionante, con un planteamiento jugable que nos llevará a descubrir la relación entre hombres y bestias como no la habíamos imaginado hasta el momento (bueno, Far Cry Primal se olía un poco la tostada).

Lo poco que se ha visto por el momento de WiLD nos ha dejado con ganas de más, por lo que deberemos seguir esperando para tener más información sobre la propuesta, que aún no tiene fecha de lanzamiento concretada. Lo que parece evidente es que la naturaleza salvaje tiene cada vez más importancia para el catálogo de PS4.

Hay otros exclusivos de camino a PS4, pero desconocemos si podremos probarlos en 2016. De esta forma, Final Fantasy VII Remake apunta a la consola de Sony, aunque bien podría terminar siendo una exclusiva temporal si tenemos en cuenta que otros juegos de la franquicia han llegado a Xbox. Detroit: Become Human sí que será exclusivo de PS4, aunque se anunció hace poco y podría llegar en 2017 sin problema. Lo mismo sucede con Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, que se anunció a finales de 2015 y parece poco probable que vaya a llegar a PS4 en 2016. Sea como fuere, la exclusividad de estos juegos para la consola de Sony augura un futuro catálogo de lo más prometedor.

¿Cuál es vuestro juego exclusivo de PS4 más esperado?