Opinión: Decepciones y sorpresas para PS4 en 2014

Lo que nos dejó mal sabor de boca y lo que nos hizo esbozar una sonrisa

Siempre desde el punto de vista personal de quien firma estas líneas, se tratará de ofrecer una relación de los juegos que más decepción han causado por no resultar lo esperado o por la cantidad de errores que han arrastrado de su desarrollo al producto final que podemos adquirir en las tiendas. Por el contrario también, habrá un apartado donde destacar aquellos juegos que, sin hacer mucho ruido o yendo más allá de lo esperado, nos han ofrecido buenas experiencias o las han mejorado viniendo de la anterior generación. Sentaos, disfrutad o renegad, y si tenéis alguna aportación a este artículo, podéis añadirlo a modo de comentario al final, para ver cuáles han sido vuestras decepciones y vuestras sorpresas en los juegos que han acompañado a PS4 desde su lanzamiento hasta hoy día.

Sin duda existen dos decepciones principales en lo que a juegos se refiere en este primer año de PS4 que por dos motivos distintos les llevan a estar nombrados en este artículo. Por una parte nos encontramos con el que iba a ser abanderado del lanzamiento en la consola de nueva generación de Sony, que debía llegar en una versión completa y otra recortada en contenido para los miembros de PlayStation Plus. Sin duda ya sabéis que se trata de DriveClub. No solo ha sido un juego polémico por el retraso de casi un año hasta su verdadero lanzamiento, sino que además los graves problemas online que experimentó -solo aliviados a base de parches-, así como el progresivo añadido de funciones que se ha ido realizando con el paso de las semanas (como la introducción del clima dinámico), hacen que haya sido una gran decepción y que llevan a pensar si no hubiera sido necesario aún más tiempo para terminarlo completamente y ofrecer así una experiencia plena a los jugadores que han ido a las tiendas a comprar su copia, física o digital. Sí, comprar, porque los usuarios de PlayStation Plus aún siguen esperando el lanzamiento de su versión PS Plus Edition más de dos meses después de que saliera a la venta, ya que Evolution Studios y Sony ni tan siquiera han anunciado cuándo estará disponible. Eso sí, DriveClub es, a la espera del lanzamiento de Project Cars durante el primer trimestre de 2015, el mejor juego de velocidad, aunque sea arcade, lanzado en PS4.

El otro juego más señalado entre las grandes desilusiones ha sido Watch Dogs. Desarrollado por Ubisoft Montreal nos fue presentado durante el E3 de 2012 y sus videos gameplay hicieron que abriéramos los ojos sorprendidos por la calidad gráfica que iba a tener en las consolas de nueva generación. Su lanzamiento se vio retrasado unos seis meses (pasando de ser juego de lanzamiento a salir en mayo de este año) y cuando llegó adoleció de un downgrade gráfico que para muchos fue sangrante. La resolución se quedó en 900P, cuando se esperaba full HD 1080P, y el juego no terminó de convencer ante una personalidad de poco calado como la de su protagonista Aiden Pierce. Sin embargo, no estamos ante un mal juego, pues la gran cantidad de cosas por hacer en este sandbox o la gran recreación de la ciudad de Chicago y la vida que en ella encontramos lo hacen merecedor de una oportunidad.

Siguiendo con los chicos de Ubisoft Montreal, nos encontramos con otro lanzamiento que ha suscitado más de un enfado entre los usuarios de PS4. Assassin’s Creed Unity llegó al mercado con una dolencia más que habitual en los últimos tiempos y que las desarrolladoras cubren a base de parches y más parches, una actualización detrás de otra y de gran peso, que terminan por solucionar en mayor o menor medida la gran cantidad de bugs que podemos encontrar y que empeoran nuestra sensación a la hora de jugar. Unas fechas de lanzamiento menos ajustadas, un empleo de más tiempo para un desarrollo mayor o el lanzamiento de betas para comprobar el rendimiento ante un máximo esfuerzo, podrían dar solución a esos juegos lanzados con la sensación de no estar terminados del todo. La última entrega de la afamada saga de asesinos y templarios ha sufrido ese mal y poco a poco ha ido recibiendo nuevas actualizaciones para recuperar el tono que hubiese sido deseable el día de su lanzamiento. No todos los jugadores han experimentado los mismos problemas, pero el error cometido por Ubisoft ha sido tan grande que hasta ellos mismos lo han reconocido, anunciando que aquellos que han comprado el juego recibirán de forma gratuita el contenido del pase de temporada, y los que antes de este anuncio ya habían sumado el pase de temporada a su copia podrán elegir hacerse con la copia digital de un juego de la compañía gala de un listado entre los que se encuentran recientes lanzamientos como Far Cry 4 o The Crew.

Otro chasco de este año 2014 lo hemos podido encontrar en el juego de la ya extinta Airtight Games y que fue publicado por la mismísima Square Enix. Murdered Soul Suspect prometía bastante (hubiese sido una de las sorpresas del año si hubiese sido lo que parecía en su desarrollo) y su llegada a nuestras casas nos mostró un apartado técnico más bien mediocre para lo que se puede esperar de la nueva generación de consolas. Texturas muy simples, bajones de framerate, clipping, cuelgues y bloqueos en algunas situaciones… Las bajas ventas llevaron a sus creadores a echar el cierre un mes después del lanzamiento.

Las buenas entregas de juegos en PlayStation 3 de la saga de robots proveniente del planeta Cybertron, con Optimus Prime y Megatron a la cabeza, podían hacer pensar que Transformers The Dark Spank seguiría esa línea. Sin embargo, Activision relevó a los chicos de High Moon, que tan buenos resultados obtuvieron con La guerra por Cybertron y La caída de Cybertron, y dio la alternativa a Edge of Reality para encontrarnos con un juego que nadie sabe del todo bien a que conclusión quiere llevarnos. La sucesión de fases con poca o ninguna conexión entre ellas, alternando el manejo de Autobots y Decepticons, no termina de resultar agraciada y hace que el jugador no sepa bien que le están tratando de contar ante una teórica historia mostrada desde dos bandos distintos y enfrentados. Si le añadimos que transformarnos en vehículo tampoco es que aporte gran cosa a la mecánica del juego, nos encontramos ante un producto muy deslucido.

Otra franquicia que no termina de despegar desde hace bastantes años es la que casi cada año nos trae Electronic Arts. NBA Live 15 sigue sin poder hacer ni siquiera algo de sombra a los miembros de 2K Games y sus siempre geniales NBA 2K, que incluso han llegado a ser exponentes de cómo un estudio third party se hace con las riendas del funcionamiento de PS4 desde el primer momento, para exprimir el rendimiento y ofrecer juegos redondos, tanto como el propio balón de baloncesto. El juego de EA Sports podría pasar como correcto si no fuera por la horrorosa nota que saca al ser comparado con su rival. Quizás solo lo supere en modos de juego con el añadido del Ultimate Team heredado de la saga FIFA, pero en lo que a jugar al deporte de la canasta se refiere pierde de paliza y queda muy lejos en valoración.

Por último, y aunque no se puede considerar una decepción como tal, con The Crew Ubisoft tampoco ha sabido dar con la tecla correcta para ofrecer una experiencia de conducción satisfactoria. No solo es demasiado arcade, sino que los vehículos no se dejan conducir como cabría esperar. Parece que se resisten a girar como si la dirección fuese muy dura, y las físicas ante los impactos recibidos no son nada creíbles. Por el contrario, cuenta con un apartado técnico bueno en lo que a gráficos se refiere, aunque el modelado de los vehículos pueda ser algo mejor. Cruzar Estados Unidos de costa a costa en esta mini recreación del país resulta atractivo, pero la ausencia de cambios climáticos o que la conducción sea la misma en asfalto seco que en nevado empeora claramente el resultado de un juego que muestra un ambicioso desarrollo, pero que luego no termina de rematar la faena del todo.

[break=Página 2]Y terminando con los fiascos, queremos nombrar a grosso modo algunas prácticas por parte de las desarrolladoras y distribuidoras que no terminan de ser del gusto de los usuarios. Los retrasos, los juegos intergeneracionales que lastran a los nuevos lanzamientos para las consolas más potentes o algunas remasterizaciones de dudosa calidad y necesidad también merecen ser citadas en este apartado. Los retrasos han hecho que alguno de los juegos más esperados para este otoño hayan desplazado su fecha de lanzamiento hasta bien entrado 2015, como es el caso de The Order 1886 o Project Cars, de los cuales esperamos mucho de ellos. Call of Duty Ghosts o Battlefield 4 experimentaron opiniones encontradas en sus desarrollos siendo juegos que se vieron afectados por tener un desarrollo conjunto para PS3 y PS4 que no les hizo ningún favor. Las remasterizaciones de juegos como Air Conflicts Vietnam nunca deberían llegar a ver la luz y lejos de ofrecer alguna mejora incluso empobrecen el que ya era un juego bastante mediocre en PS3. Otros como Sleeping Dogs apenas justifican su compra al ofrecer solo algún pequeño retoque gráfico a una propuesta por otra parte idéntica.

Con toda la información que a día de hoy podemos encontrar en cualquier medio escrito o digital sobre los futuros lanzamientos que están por llegar, podemos pensar que sorprendernos ante una propuesta determinada es difícil pues contamos con mucha información. Pero a veces nos encontramos con juegos que no han contado con una gran campaña de publicidad y marketing o ante otros que vienen de ofrecer entregas peores y de pronto dan un salto de calidad que vuelven a colocarlos entre nuestros preferidos.

La Tierra Media: Sombras de Mordor es el mejor ejemplo de juego tapado, que llega sin hacer mucho ruido y sorprende a propios y extraños con una propuesta que logra encandilar hasta a los más escépticos. Aunque sus influencias beben de las mecánicas de juego de la saga Assassin’s Creed o su sistema de combate parezca heredado de los juegos Batman Arkham, Sombras de Mordor ha sabido implementar todo eso en un sandbox con toques RPG con personalidad propia, por no hablar del sistema Némesis en el que nuestros enemigos recuerdan los anteriores encuentros que tienen con nosotros y aprenden de sus aciertos y errores, lo que supone un reto en diversas ocasiones para el jugador.

Y no necesariamente una sorpresa debe ser un juego redondo o un triple A que nos llene por completo. Por eso es de recibo nombrar la mejora que la saga Pro Evolution Soccer de Konami ha experimentado en su versión 2015 que lo hace volver a remontar un poco el vuelo, aunque aún permanezca a una distancia considerable de los FIFA de EA Sports. Al menos con PES 2015 hemos vuelto a recuperar la sensación de estar ante un juego de fútbol con personalidad propia que cuenta con un margen de mejora que deseamos ver en futuras entregas para volver a saborear las mieles que recuerdos como PES 5 y 6 dejaron en nuestras memorias. La nueva generación le ha sentado a la franquicia mucho mejor que todos los juegos que nos dejó en PlayStation 3.

Los RPGs de acción de corte occidental están de enhorabuena con la aparición de Dragon Age: Inquisition. Después del traspiés que supuso Dragon Age II, Bioware ha sabido retomar el rumbo ofreciendo una aventura muy larga con muchas actividades secundarias que poder llevar a cabo. A pesar de tener algún que otro defectillo en su apartado técnico en el uso del motor Frosbite 3 cabe destacar el gran trabajo creativo y de arte conceptual y un doblaje (en inglés) digno de una obra cinematográfica. Perderse por Thedas puede ser una delicia que seguramente compartida con un amigo la haga aún mejor.

Las remasterizaciones representaban una de las partes negativas del artículo pero eso no quiere decir que en otros casos las cosas se hagan bien o incluso muy bien. Hemos visto que algunos juegos ni siquiera eran merecedores de una segunda oportunidad, pero lo que hemos podido contemplar en Grand Theft Auto V, The Last of Us Remasterizado y Metro Redux si nos ha convencido plenamente. El gran juego de atracos de Rockstar ha mejorado no solo la parte técnica, sino que ha dotado sobre todo de una mayor profundidad al apartado online del juego aumentando el número de jugadores en una misma sesión de dieciséis a treinta, casi el doble. Imprescindible en PS3 y también en PS4. Ellie y Joel también pasaron por maquillaje para dar el salto a la nueva generación con una resolución 1080P que mejora lo que ya era impresionante y además nos aportaba todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de dlc, incluyendo el capítulo Left Behind protagonizado por Ellie. Y en Metro Redux hemos podido jugar por vez primera al aclamado Metro 2033 en una consola de Sony además de poder afrontar dos juegos concebidos de distinta forma como si del otro se tratara al poder elegir entre afrontar la experiencia desde un modo con más acción directa o tratando de sobrevivir con menos munición y demás objetos.

Y no todas las sorpresas tienen por qué centrarse en grandes juegos de enorme presupuesto y un desarrollo dilatado en el tiempo. Ubisoft Montreal y Ubisoft Montpellier nos trajeron en este 2014 dos verdaderas maravillas que hacen uso de su motor gráfico UbiArt Framework, Child of Light y Valiant Hearts. Tanto la historia de Aurora y su fiel compañero Igniculus en las tierras de Lemuria, como las desventuras de Emile, Karl, Freddie, y Anna durante la carnicería que supuso la Primera Guerra Mundial son dignas de ser encumbradas por su belleza y por una narrativa excepcional. Dos juegos que no dejan indiferente a nadie y que merecen un lugar aunque sea pequeño dentro de las colecciones de los jugadores.

Por último y no menos importante tenemos un juego free to play que puede jugarse perfectamente sin desembolsar ni un solo céntimo, puesto que permite llegar de principio a fin con solo el esfuerzo del jugador. Hablamos de War Thunder, una propuesta de Gaijin Entertainment que nos coloca como pilotos de combate a bordo de aviones de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Un apartado técnico de gran factura y una multitud de opciones ya lo hacen atractivo, pero no solo del aire vive el aficionado a los juegos de guerra por lo que War Thunder también ofrece vehículos terrestres que conducir y con los que plantar batalla y en un futuro permitirá también el manejo de barcos de guerra. Estamos ante un juego que no deja de evolucionar y que con cada actualización engrosa aún más el número de aviones y tanques que se pueden pilotar.

Y siempre hay algún juego que queda un poco cojo, pero cuyo resultado general es atractivo a pesar de que pueda adolecer de ese fallo que podríamos perdonar pero le resta unos puntos en nuestro ranking personal. Para algunos de vosotros ese fallo podría ser imperdonable o incluso tener muchos más fallos pero para mí los juegos citados a continuación tienen su hueco en mi estantería y me gusta jugarlos aunque desearía que esos desarrollos hubieran contado con un pequeño aliciente más para pasar al Olimpo de los videojuegos del año 2014.

El estudio The Creative Assembly es muy respetado por los jugadores de PC pues son los creadores de toda la saga Total War de juegos de estrategia. Su paso por las consolas de sobremesa o portátiles ha sido más bien testimonial hasta la llegada de Alien: Isolation, publicado por Sega. Visto el resultado nos encontramos con un juego que muestra el camino a cómo deberían ser los juegos basados en esta franquicia cinematográfica. Pero a esa genial concepción no le acompaña un juego en el que padecemos grandes tiempos de carga, mecánicas repetitivas o falta de ritmo, además de ciertos fallos técnicos que lo deslucen por lo que se ha quedado a medio camino, ese lugar que puede despertar pasiones o los más enfervorecidos odios.

Sniper Elite III: Afrika nos llegó entrando en el verano para llevarnos de paseo por el desierto del norte de África mientras ayudábamos a Karl Faisburne en su lucha contra los ejércitos alemán e italiano. Aunque venía a mejorar todo lo bueno que ya tenía su antecesor, Sniper Elite V2, no aprovechó de forma suficiente la potencia de las nuevas consolas, seguramente porque también apareció en PS3 y eso lastró el desarrollo de Rebellion editado por 505 Games. Sobre todo vimos un apartado técnico un tanto anticuado para un juego que merecía ese salto gráfico. Además sufrió algunos incómodos bugs que llegaron a desesperar a algunos jugadores que buscaban sacar el trofeo platino del juego.

Y por último uno de los grandes exclusivos que ha tenido PlayStation 4 en su primer año de lanzamiento, inFAMOUS: Second Son. Ha sido uno de los juegos que mejor ha aprovechado el potencial gráfico de PlayStation 4, pero su campaña resulta un poco corta y el argumento tampoco termina de llenar del todo, así como las misiones secundarias que pueden llegar a hacerse repetitivas. Por los demás un derroche de particular y efectos de iluminación que le hacen brillar con luz propia. Y un uso diferente del Dualshock 4 que nos permitía rellenar la pintura al realizar los grafitis con los que Delsin Rowe, su protagonista, va decorando la ciudad de Seattle.

Hasta aquí este repaso con el que podéis o no estar de acuerdo, así que de forma constructiva, con argumentos en pro o en contra de éstos u otros juegos lanzados desde que PS4 llegó a nuestras vidas, os animamos a dejar vuestras impresiones.