Así es el Firmware 2.0 para PlayStation 4

Destaca Share Play, un servicio que nos permitirá compartir el mando con nuestros amigos

Normalmente esperamos nuevos lanzamientos en forma de videojuegos, pero esta vez lo hemos hecho con Masamune, el nombre en clave de la nueva actualización para PlayStation 4. Llevamos unas horas con el firmware en nuestra consola y nos hemos apresurado para probar todas sus bondades. Entre ellas, destacan características que se habían pedido desde hace tiempo, como poder reproducir música desde un disco USB, pero además Sony nos ha traído otras tan interesantes como la nueva aplicación de Youtube, con capacidad para compartir directamente nuestros vídeos en dicho portal, o Share Play, que retuerce el concepto del ya existente Remote Play y nos invita a poder probar los juegos de nuestros amigos.

No solo contamos con estas novedades -que desarrollaremos a continuación-, sino que también encontramos otras mejoras y nuevos añadidos que van puliendo poco a poco la experiencia de usuario. Así que sin más, aquí abajo os resumiremos todo lo que incluye esta esperada actualización 2.0, con un vídeo que hemos hecho para vosotros explicándoos cómo funciona Share Play.

Con esta actualización disponemos de una aplicación de Youtube diseñada exclusivamente para PlayStation 4 que debemos descargar desde la tienda. No solo podremos ver nuestros vídeos favoritos, sino que también nos permite compartir nuestras partidas en el portal. Si pulsamos el botón “Share” de nuestro mando se abrirá la opción de compartir lo que hemos grabado en Facebook y Youtube. Para este último podremos editar el título, la descripción, compartirlo en redes sociales y editarlo a un nivel bastante básico. Es compatible con Share Factory, por lo que podremos realizar proyectos más o menos ambiciosos desde la propia consola sin necesidad de usar un ordenador.

La joya de la corona de esta actualización es el conocido como “Share Play”. Gracias a este servicio podremos invitar a nuestros amigos para que prueben nuestros juegos y nos echen una mano a superar esa sección que se nos resiste. Como anfitriones, al pulsar el botón “Share” de nuestro mando podremos invitar a nuestra partida a un amigo que elijamos de nuestra lista. Una vez conectadas ambas PS4, podremos elegir si darle nuestro mando o simplemente dejarle ver cómo jugamos. Cuando tome el mando tendrá una hora de prueba, que podrá reiniciarse las veces que queramos.

Si el juego dispone de opción a dos jugadores, como por ejemplo FIFA 15, tendremos la posibilidad de generar un segundo mando para que nuestro amigo se una a la partida como si lo tuviéramos a nuestro lado. Las únicas limitaciones de este juego remoto o compartido las marca la tecnología, ya que de momento solo podremos jugar a una resolución de 720p y 30 fotogramas por segundo.

Si queréis entender mejor cómo funciona este sistema, os dejamos el siguiente vídeo.

Al conectar un disco USB a nuestra consola, como por ejemplo un pendrive, descubriremos un nuevo icono en la interfaz de la consola llamado “Reproductor de música USB”. Al pulsar sobre él accederemos al contenido musical del disco introducido, para poder escuchar música en nuestra consola. Los formatos compatibles son MP3, M4A, MP4 y 3GP.

Como ha pasado recientemente con PS Vita y su actualización 3.30, en PlayStation 4 se han añadido temas para el menú de inicio de la consola. De momento no están disponibles en la tienda española, pero pronto podremos descargar tanto los ejemplos gratuitos como los de pago. Lo que sí podemos probar desde ya son los colores. Desde Ajustes/Temas cambiaremos el color de fondo del menú, para poder establecer un elegante gris oscuro o por el contrario un amarillo chillón, entre otros.

Estas mejoras están destinadas para facilitar la navegación dentro de la sección “En vivo desde PlayStation”. Se ha rediseñado la sección para hacerla más accesible, incluyendo filtros de búsqueda o la compatibilidad con emisiones archivadas, además de agrupar los directos oficiales y de nuestros amigos. A la hora de emitir podremos destacar un mensaje, añadir filtros a nuestra cámara o modificar su tamaño y posición.

Se añadieron mejoras a nivel de diseño y accesibilidad para mensajes e invitaciones de grupo. La interfaz es mucho más clara, moviendo el menú hacia el lado derecho además de incluir imágenes descriptivas.

Se mejora el apartado “Novedades” incluyendo sugerencias de jugadores que quizás conozcas para poder conectar con ellos.

Por fin podremos pausar y resumir descargas de juegos, aplicaciones y demás contenido desde la pantalla “Notificaciones”

Si disponemos de la PlayStation Camera o de un micrófono compatible con la consola (nos sirve el que viene en la caja) y pronunciamos “PlayStation”, se desplegará un menú donde podremos descubrir nuevos comandos de voz, que nos permiten un acceso directo a aplicaciones y funciones como por ejemplo hacer una captura de pantalla o iniciar un juego de nuestra biblioteca.

Se ha mejorado la navegación por el menú de inicio para facilitar el acceso a nuestro contenido. En pantalla tendremos los 15 juegos o aplicaciones más utilizados, además de una biblioteca con filtros de búsqueda optimizados para que podamos acceder a todo de manera mucho más sencilla.

Todavía se están experimentando algunos fallos de estabilidad que esperemos se solventen con el paso de los días o con una actualización menor. De todas maneras, con este lanzamiento PlayStation 4 consigue subir unos peldaños en cuanto a calidad de servicios y posibilidades, que seguramente agradecerán muchos usuarios, sobre todo gracias a un revolucionario “Share Play” que unirá todavía más a la comunidad.