Artículos y reportajes Por Jordi Tudela 23 septiembre, 2014

Impresiones Final Fantasy Type-0 HD

Nos ponemos a los mandos de este esperado título en el TGS 2014

Cada año, las empresas japonesas buscan gustar a su público enseñando novedades en el Tokyo Game Show. Eso suele ser positivo para todos aquellos a los que nos fascinan ciertos géneros especialmente prolíficos entre las compañías niponas, léase J-RPGs o juegos de lucha; pero tiene el inconveniente de que, a la hora de navegar por el showfloor, las colas nos limitan la cantidad de títulos que podemos ver y la localización exclusivamente local dificulta poder sacar muchas cosas en claro.

Square Enix desembarcó en el Makuhari Messe con todo su arsenal preparado para conquistar el mercado nipón y, más allá del esperadísimo nuevo tráiler de Final Fantasy XV, la compañía mostró varios productos específicos para el mercado local como múltiples juegos para móviles como Chaos Reigns 3 o algunos “social RPGs” tipo Schoolgirl Strikers.

Además, como nota curiosa para los fans de la saga Final Fantasy, se anunció un juego para móviles que no se prevé que salga del país del sol naciente inspirado en el minijuego de la motocicleta de la séptima entrega. En formato de endless biking, tomaremos el control de Cloud para intentar deshacernos del máximo número de enemigos a lo largo de una carretera eterna.

Pero volviendo al tema que realmente nos ocupa en este artículo y pese los hándicaps organizativos, pudimos probar durante un cuarto de hora el nuevo Final Fantasy Type-0 HD que, para todos aquellos que no lo jugamos en su día en PSP, Square Enix nos lo traerá en marzo de 2015 para PlayStation 4. Este episodio de la saga se enmarca en el universo Fabula Nova Crystallis, compartido con los Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV, y nos ofrece un tipo de jugabilidad que dista del clásico RPG de las sagas principales para apostar por un estilo cercano a lo que vimos en Crysis Core: Final Fantasy VII, más orientado a la acción y con un control directo sobre los personajes.

Sin haber jugado al original y con la importante barrera idiomática que representa jugar en japonés (el juego llegará con textos en español para su lanzamiento), los controles resultan bastante intuitivos para un recién llegado y con unos pocos minutos de práctica es fácil hacerse con los controles e identificar algunas mecánicas básicas. Llegados a este punto, sin tener la experiencia del original es difícil valorar como puede escalar esta pequeña experiencia a un juego completo pero, si sirve de indicación, os diré que los 15 minutos que pasé a los mandos fueron confusos y entretenidos a partes iguales.

El paso a la alta definición es correcto, mostrando un modelado de personajes quizás más propio de la pasada generación en cuanto a nivel de detalle pero suficientes para el tipo de experiencia fluida que busca un título como este y, además, se debe reconocer que se ha hecho un buen trabajo a nivel de animación para que los combates logren mantener un buen ritmo. Evidentemente, adaptar un juego cuyo diseño está pensado a escala de portátil a un sistema como PlayStation 4 pasa cierta factura: los niveles son demasiado pequeños respecto a lo que cabe esperar en una consola de esta potencia y eso acaba traduciéndose en muchos pequeños instantes de carga que rompen el ritmo de juego.

Type-0 no es un juego que llegue a la nueva consola de Sony para explotar al máximo su potencial sino que parece una maniobra de Square para dar una puerta de entrada al universo Fabula Nova Crystallis a aquellos que abandonaron la saga con las aventuras de Lightning. Además, aunque el juego tenga algunas carencias importantes, tiene virtudes suficientes para contentar a un público nicho que espera impaciente la llegada de Final Fantasy XV y servirá como toma de contacto al cambio de estilo de juego que nos espera.

Y es que, no por casualidad, todos aquellos jugadores que se hagan con Final Fantasy Type-0 HD tendrán acceso a la demo de Final Fantasy XV. Sea como fuere, esta versión remasterizada del título de PSP estará disponible el próximo 20 de marzo de 2015 para los usuarios de PlayStation 4. Aunque la franquicia Final Fantasy parezca no estar pasando por sus mejores años, lo cierto es que aún existe un grueso de jugadores que están deseando descubrir nuevas propuestas de la saga para descubrir si puede remontar el vuelo. Y parece que en 2015 tendrá varias pruebas importantes si quiere conseguirlo.