E3 2014: Impresiones Dead Island 2

Se presentó con uno de los tráilers más divertidos del evento y se ganó a pulso ser uno de los favoritos del público

Se venía rumoreando desde hace tiempo, pero no había información oficial al respecto. Dead Island 2 se dio a conocer durante la conferencia de Sony, cuando uno de los mejores tráilers del evento se mostró unas horas antes de que arrancara oficialmente el E3 2014. El vídeo dejaba de lado el horror y el drama de la primera entrega para adentrarse en el apocalíptico mundo de los zombies con mucho humor negro y gamberro.

Pero que nadie se lleve a engaño, en Dead Island 2 no faltarán todas esas características que hicieron de la primera parte un éxito. Techland cede su posición de estudio de desarrollo a Yager, que hace unos años sorprendió a propios y extraños con una propuesta como Spec Ops: The Line, un shooter que se adentraba en la mente de su protagonista y ofrecía pinceladas sobre el horror de la guerra.

El equipo de LaPS3 que se desplazó hasta Los Ángeles tuvo la oportunidad de asistir a una presentación privada en la que volvimos a ver el tráiler del juego para, posteriormente, conocer los primeros detalles oficiales del mismo. Como ya hemos destacado, en Dead Island 2 abandonamos la isla de Banoi para adentrarnos en las soleadas costas de California, hasta donde ha llegado el virus causando la cuarentena del estado norteamericano. Esto posibilitará que el jugador tenga la oportunidad de visitar lugares emblemáticos de California como la ciudad de San Francisco o las colinas de Hollywood.

Tras presentarnos el escenario, Yager dio a conocer las diferentes clases que habrá en Dead Island 2. Podremos encontrar cuatro categorías diferentes: Hunter, Berserker, Bishop y Speeder. Cada una de ellas, como podréis imaginar, contará con sus propias características y habilidades, permitiendo al usuario elegir el personaje que mejor se adapte a su forma de jugar. Habrá otros personajes importantes para la trama, como Max y Rick Fury, un superviviente y su gato que ayudarán a los protagonistas desde su todopoderosa furgoneta, que aparecía brevemente al final del tráiler de presentación. Como curiosidad, los chicos de Yager encargados de hacer la presentación confirmaron que Dead Island 2 ha utilizado la técnica del Motion Capture para dar vida a Rick Fury, siendo el primer gato fielmente representado en un videojuego.

Una vez definidos los personajes y el contexto, Yager explicó algunas de las mejoras que quieren implementar en el sistema de combate, que tendrá el mismo protagonismo que en las entregas previas y que promete espectaculares secuencias de acción. El combate cuerpo a cuerpo será el gran protagonista y permitirá a los usuarios plantar cara a los zombies con sigilo y efectividad. También habrá armas de fuego, así como armas motorizadas que podremos fabricar y que causarán caos y destrucción entre las hordas de muertos vivientes. También tendremos diferentes tipos de munición a nuestro servicio, lo que dejará al usuario la posibilidad de seguir diversas estrategias de combate, utilizando flechas explosivas o eléctricas para acabar con grupos más grandes de enemigos.

Enemigos que no solo estarán representados por los muertos vivientes. Habrá también rivales humanos, a los que podremos eliminar de diversas formas, incluso atrayendo la atención de los zombies con trampas, para que acaben con ellos en nuestro lugar. Todo esto en escenarios más luminosos que en el primer Dead Island, con algo más de humor negro y la posibilidad de ir mejorando las armas según ganemos experiencia. Evidentemente, el factor multijugador seguirá siendo pieza fundamental de la saga, como descubriremos a continuación.

Y es que si hubo algo que hizo realmente divertido a Dead Island y su expansión Riptide eso fue el componente multijugador cooperativo. Además, en Dead Island 2 podrán participar en una misma partida más allá de la campaña hasta ocho jugadores y, según explicaron en Yager, éstos podrán cooperar entre si, competir entre ellos o, simplemente, coexistir en un mundo plagado de muertos vivientes. La interacción con el escenario también será importante, por lo que podremos aprovechar diversos elementos del entorno para nuestro beneficio. Incendiar determinadas áreas o hacer sonar las alarmas de los coches añadirá un factor estratégico a la acción que gustará a los usuarios más exigentes.

La demo a la que tuvimos acceso era una versión temprana del juego, por lo que no faltaron a la cita diversos errores gráficos, con caídas de frame rate e inestabilidad generalizada. Yager destacó que esa versión era muy antigua y que será durante la GamesCom cuando tendremos ocasión de ver el juego en una versión más actualizada, no sin antes ofrecernos un breve vídeo con el juego en su estado actual. Gracias al Unreal Engine 4, Dead Island 2 irá mucho más allá que la primera entrega y su expansión para ofrecer un mundo repleto de detalles y donde la nueva generación jugará un papel esencial. Mostrar una versión temprana del juego fue una decisión arriesgada de Yager que, no obstante, tiene aún tiempo para pulir la propuesta y sorprendernos en demostraciones futuras.

La puesta de largo de Dead Island 2 está prevista para 2015, durante la primavera, por lo que aún nos queda mucho tiempo por delante para descubrir mejor esta propuesta. Yager toma las riendas de una franquicia prometedora, que podría alcanzar su verdadero potencial si se saca provecho de todas sus virtudes y se eliminan los aspectos negativos que arrastraban la primera parte y la expansión conocida como Riptide. El giro hacia un escenario más luminoso y con algunos toques de humor puede hacerle mucho beneficio a una saga que cuenta con bastantes seguidores.

Por lo demás, Dead Island 2 sigue siendo un misterio. Apenas se ha desvelado material ingame y no podemos más que esperar a que llegue agosto y la GamesCom de Colonia para tener más detalles. Las sensaciones generales son buenas, a pesar de que como ya hemos destacado, la demo tenía su tiempo y no mostraba el aspecto final real del título. Dead Island 2 promete mucha acción, un particular sentido del humor, muertos vivientes de toda clase y condición, violencia y, por supuesto, un multijugador que siga apostando por la cooperación entre usuarios para que la supervivencia en un mundo destrozado suponga la mejor excusa para garantizar la más salvaje diversión. Y todo ello en PS4, PC y Xbox One.