Impresiones: GRID Autosport

Grid Autosport, o cuando la velocidad no lo es todo

Gracias a los chicos de Bandai Namco, en el cuartel general de LaPS3 situado en las cálidas playas de Bora Bora, Tahití (Valencia en el mundo real) y tomando agua de coco y aleatorios cócteles, hemos probado GRID Autosport, el que será la tercera entrega del original Race Driver: Grid lanzado en PlayStation 3 allá por 2008. En Codemasters han optado una vez más por un estilo de conducción para todos los públicos pero sin dejar de lado la seriedad de las frenéticas carreras que en esta ocasión se dan cita en este nuevo blu-ray para PlayStation 3. Esta vez el videojuego solo estará disponible en dicha consola, dejando así de lado la nueva máquina de Sony lanzada en noviembre del pasado año.

Como ya hemos venido anunciando desde que se anunciara GRID Autosport el 22 de abril, Codemasters ha echado mano de la comunidad de jugadores para perfeccionar su videojuego de conducción así como dejarse asesorar por pilotos profesionales y de redactores de la prestigiosa revista que da nombre al juego, Autosport. Lo cierto es que nada más encender la consola comenzaremos a ver todos estos cambios gracias a un menú de lo más simple y efectivo (y realmente cuco) que da paso a los modos de juego Trayectoria, Online, Copa a medida o Pantalla dividida.

En el modo Trayectoria jugaremos la carrera profesional de un piloto a lo largo de varias temporadas no sin antes crear a nuestro avatar personalizado. En este modo contaremos con cinco disciplinas totalmente diferentes entre sí tanto en mecánica como en conducción que serán Turismos, Resistencia, Monoplazas, Tunning y Carreras Urbanas. Cada temporada abarca una serie de campeonatos asociadas a la disciplina que hayamos escogido previamente (y que podrá cambiarse cada temporada). Si queremos jugar Online se nos darán las típicas opciones de crear carreras a nuestro antojo o unirnos a cualquiera de las ya existentes. En Copa a medida podremos crear campeonatos de cualquiera de las cinco disciplinas existentes así como seleccionar circuitos y otras configuraciones.

El cambio más radical realizado en GRID Autosport hace referencia al control de los coches, su comportamiento y cómo nos afecta a nosotros. Suponemos que buena culpa de esto se debe al asesoramiento de pilotos profesionales como Andrew Jordan o Matt Neal. Además cada disciplina tendrá su razón de ser y es muy importante que la entendamos perfectamente desde el primer minuto. No es lo mismo colaborar con tu compañero de equipo para mantener posiciones en circuitos de resistencia que competir al límite en la modalidad Tunning. ¿No habéis notado nada extraño en esta última frase? Exacto, en GRID Autosport contaremos con un compañero de equipo en determinadas disciplinas con el que colaboraremos en pos de la victoria nuestra o del equipo al que nos asociemos. Estos contarán con cinco niveles de agresividad que harán que nuestro “teammate” sea conservador para impedir que otros pilotos consigan mejores puestos o bien más atrevidos para así lograr más puntos para el equipo.

Aún así todo esto no servirá de nada si no conducimos de manera eficiente nuestro vehículo. En la versión destinada a PlayStation 3 hemos notado que actualmente el control goza de mayor sensibilidad a la hora de girar las ruedas con respecto a la destinada a PC. El manejo del coche volverá a ser de género arcade pero con importantes connotaciones del género de la simulación. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los desperfectos que sufrirá el coche y nuestro DualShock 3 cuando lo lancemos contra la pared por culpa de ese contrincante con no muy buenas intenciones. En Codemasters han cuidado al extremo la rotura de piezas y desgaste del coche llegando incluso a ser tan real que apenas duraremos, en según que circunstancias, a poco más de una vuelta con el coche en perfectas condiciones. Y os aseguramos que cada pieza desperdigada por el asfalto se nota en la jugabilidad y mucho.

Como es habitual, GRID Autosport contará con bastantes localizaciones entre las que se incluyen Sepang, el circuito del Jarama, la ciudad de Barcelona o Indianapolis por citar solo algunas. En esta ocasión el cambio gráfico es evidente aunque a todas luces algo lejano de títulos como Gran Turismo 6. Nos ha llamado poderosamente la atención que en circuitos abiertos y con menos carga poligonal el rendimiento del juego sea bastante inferior a si jugaramos un circuito urbano como Barcelona. Mientras que en los primeros el videojuego sufre para conseguir unos estables 30fps, en el segundo citado fluye de manera espectacular y con apenas deficiencias salvo algún que otro ocasional tearing. No obstante hemos tenido acceso a una versión que no es la definitiva así que podría ser simplemente un fallo de optimización.

Lo cierto es que GRID Autosport sigue siendo un título que va “a su bola” y se aleja de persecuciones entre buenos y malos, circuitos de rally o la simulación más perfecta. Lo mejor es que se le da bien, muy bien. Codemasters tiene preparada una entrega que gustará a todos los públicos gracias al mimo con el que están tratando este nuevo capítulo así como la perfecta colaboración entre lo arcade y la simulación. Quizás le falte algún que otro modo de juego pero lo visto hasta ahora promete y mucho. El 27 de junio podréis comprobarlo por vosotros mismos, día en el que el videojuego se pondrá a la venta.