Buenas compañer@s para el que se quiera leer este tocho, es un resumen después de 20 días jugando al Pes2012 de lo que me parece esta nueva entrega.
He tratado de que la crítica sea bastante objetiva es probable que muchos de vosotros a lo mejor no lo veais, es más diría que aquellos que lleváis jugando al Pes en esta generación estáis tan acostumbrados a el que muchos fallos os pasen desapercibidos, no es mi caso.
Me he centrado principalmente en la experiencia que puede proporcionarte un partido por lo que he obviado comentar modos de juego, licencias, opciones, menús etc......me he dejado cosas en el tintero pero a grandes rasgos esto es lo más llamativo.
Jugabilidad:
Es sin duda el apartado por el que históricamente más ha destacado el "PRO" ahora llamado PES pero desde esta nueva generación el que más problemas ha tenido. En esta nueva entrega se nota que avanza por el buen camino pero sigue chocando en bastantes ocasiones con pequeñas trabas que no pasan inadvertidas.
Como mayor novedad este año esta la inclusión del desmarque manual, algo que se echaba demasiado en falta en versiones anteriores y que por fin te permite poder completar jugadas sin tener que esperar a que tus compañeros te alcancen, a esto podemos añadirle la gran movilidad que demuestran ahora los jugadores controlados por la CPU que tiran desmarques constantemente. Por el contrario no todo está tan bien implementado como nos gustaría, por un lado el tema de los desmarques semiasistidos/manuales, resulta poco intuitivo, tener que posicionar un jugador y apretar R3 puede resultar sencillo cuando tienes tiempo y espacio pero cuando se trata de hacer desmarques rápidos resulta complejo, si ha esto le añadimos que no siempre podemos elegir el jugador que queremos se torna poco efectivo, existe la posibilidad de hacerlo totalmente manual por lo que pasarías a controlar dos jugadores al mismo tiempo, bien pensado pero complicado de hacer y poco eficiente para algo tan sencillo en el fútbol como un desmarque.
En cuanto a los pases tenemos la posibilidad de ponerlos en manual, pero en ocasiones resultan desconcertantes, a veces imprimes mucha fuerza y el balón apenas avanza y al contrario, yo finalmente he optado por poner esta opción al 50% y la cosa ha mejorado prácticamente por completo, llegando a la conclusión de que los pases totalmente manuales no están bien programados por Konami, este defecto también ocurre en los disparos, tanto en la dirección como en su potencia, nunca tienes la certeza de como será el disparo y sobre todo la sensación de que la barra de potencia no esta bien ajustada a la hora de disparar, si aprietas más de 1/3 de la barra, es posible que el balón salga del estadio, el defecto de la dirección se atenúa bastante al jugar con la cruceta y aunque parezca contradictorio los tiros van donde tu quieres en mayor medida.
Mención aparte merece el triángulo, el botón de pase adelantado, resulta muy sencillo utilizarlo y se obtienen grandes resultados, no sólo porque el balón llega a su destino sino porque además crea un campo de fuerza invisible entre los centrales de la CPU que les impide interceptarlo.
Algo que afecta a la jugabilidad son los porteros, bastante impredecibles, no se tienes la certeza de cuando es un tiro peligroso o sencillo porque pueden actuar de una manera desacorde a la que requiere la acción, no tienen suficiente IA para evitar un corner o salir a un balón que le cedes con la cabeza, provocando situaciones poco realistas. Resulta curioso por ejemplo que no te permita aguantar el balón en las manos y esperar que tus jugadores se coloquen ya que automáticamente pasados 3 segundo el portero saca.
La jugabilidad que demuestra la CPU es bastante aceptable, no todos los equipos juegan igual, cuando realizas una buena presión fallan pases, lo que los humaniza bastante ,sin embargo tienen una facilidad para marcar gol bastante grande, no necesitan muchas llegadas para abrir el marcador y alguna veces realizan combinaciones tan rápidas que no es posible evitar el gol dándote la impresión de que nada más empezar ya estaban predestinadas a terminar en la red.
Un buena novedad es la posibilidad de poder utilizar un segundo jugador en jugadas a balón parado, un gran acierto y muy útil permitiendo que cualquier jugador que desees pueda recibir el balón aunque no siempre con éxito por supuesto lo que lo hace muy realista.
También se han cambiado los penaltis, donde la cámara ahora se encuentra detrás del jugador un cambio que se venía demandando mucho tiempo.
Lo más favorable en cuanto a la jugabilidad es que a pesar de tener fallos consigue trasmitirte buenas sensaciones cuando juegas y puedo afirmar que cada gol es totalmente distinto, cierto es que muchas veces es consecuencia de lo impredecible que puede ser cada movimiento, tiro o reacción del jugador.
Tecnología
Pes 2012 ha hecho un buen avance en este punto, el juego ha conseguido una gran fluidez y a pesar de que han aparecido nuevos elementos en pantalla, cámaras de televisión, staff del estadio, entrenadores y el público del estadio que ahora es más realista todo fluye a las mil maravillas.
Los movimientos de los jugadores también han recibido una renovación pero en algunas acciones siguen siendo toscos, cabe destacar los porteros como mayor déficit de movimientos del juego, continúan con las misma paradas que en las primeras versiones de la saga.
El punto débil sigue siendo el motor gráfico sin duda, pienso que el fallo desde el principio ha sido el no optar por un motor grafico nuevo en esta generación, cada año se va puliendo un poco más pero se nota que la base no da más de si, y viendo la altura a la que estamos creo que no vamos a ver un cambio en esta generación.
Gráficos
Gráficamente se van notando pequeñas mejorías, lo más destacable sin duda las competiciones oficiales perfectamente recreadas es sin duda el punto fuerte y los estadios, el césped, equipaciones, las botas, las caras de los jugadores por lo general son bastante buenas y aunque reflejan los matices de la piel, en ocasiones las pieles blancas tiene un excesivo paludismo y da la impresión de estar viendo enfermos, Ibrahimovic es un ejemplo de lo que digo.
Un cambio importante son las porterías que al fin van acorde a los tiempos en los que estamos, a nivel general todo luce decente sin embargo se nota que aun esta muy por debajo de lo que debería de ser un juego de PS3, es el caso de los postes donde desde la cámara de "campo" vemos dientes de sierra, el movimiento de las redes no está del todo suavizado además de que apenas se distinguen los agujeros y en general esto se deja ver en cualquier elemento presente en pantalla, da la impresión de estar inacabado.
Por otro lado cuesta creer que no podamos personalizar la cámara, yo habitúo a jugar en la de "campo" y me justaría algo un poco más cerca ya que en muchas ocasiones y debido también a los gráficos no se aprecia el movimiento del jugador en todo su esplendor y no te das cuenta de lo que ha hecho realmente sino ves la repetición.
Conclusión
Como conclusión decir que se ha realizado una gran mejora respecto al año pasado y a nivel general también, se han innovado en temas nuevos como los desmarques y la posibilidad de utilizar un segundo jugador pero contrasta con otras cosas que siguen por debajo del nivel que debería de tener la 4ª entrega de Pes en esta generación.
Para los jugadores que vienen de sagas anteriores este será sin duda toda una revolución a mejor, y en mayor medida estarán encantados, quizá para los más exigentes todavía este un poco verde aunque podrán tener una experiencia aceptable.