Wenas a todos, tras haber probado la Demo os dejo mi impresión.
Lo primero decir que la Demo del título que nos ofrece Quantic Dream ha sido muy bien escogida, el juego está compuesto por Escenas pregrabadas, momentos Quick Time Events(Aquellos en los que solo tenemos que pulsar botones y direcciones) y las partes de exploración.
Tenemos que darnos con un canto en los dientes, pues esta Demo es practicamente 70-80% exploración, se ve que Quantic Dream ha sabido escoger una Demo buena para atraer al público, podriamos habernos encontrado con una Demo peor, pero esta está bastante bien.
Para esta opinión, sin contar el argumento pero si para el resto de apartados, no he valorado solo la Demo, sino otros muchos videos, escenas, y varios Gamplay que han salido en GameTrailers, Vandal, 3DJuegos y Meristatión, incluido el GamePlay de la investigación en la casa y el de los 10 primeros minutos de Heavy Rain.
1º- Gráficos:
- El juego cumple bien este apartado, está a la altura de lo esperado a estas fechas, los efectos, modelados, escenarios, texturas y detalles están geniales, y en conjunto recrean unos entornos muy buenos.
- Los efectos, tanto el tratamiento de las luces, como el humo, la lluvia y demás, producen una sensación de solidez alta y crean una atmosfera genial, están muy lográdos en su mayoria. En contra de este apartado podemos encontrar un efecto de goteo en los charcos con una secuencia que no encaja, produciendo cortes en la secuencia, no es algo destacable y puede pasar desapercibido con facilidad. En la parte del agente del FBI vemos uso de blur y glow de manera exagerada, el brillo de los chalecos reflectantes de los policias es excesivo y borroso, en esta parte los efectos enturbian altamente el juego, podria ser un intento por recrear una atmosfera de dia lluvioso, pero la lluvia no conlleva ese visionado, de hecho la calidad mejora muchísimo cuando usamos las gafas especiales, si nos quitamos las gafas vemos este efecto exagerado que destroza la nitidez, y más cuando la vista del usuario se ha acostumbrado a efecto con las gafas y la ausencia de glow y color. Como destacado el agua de la lluvia y su recreación, el agua en los parabrisas, el goteo y los reflejos, son los más llamativos y están muy logrados.
- Los escenarios están muy detallados, con una alta calidad en el modelado de los objetos, esto no es nada que sorprenda ni nada que no fuera de esperar, Heavy Rain posee los escenarios más pequeños que se han visto en años, esto permite que se puedan concentrar una enorme cantidad de polígonos en zonas muy reducidas, con lo cual los escenarios se pueden detallar a un nivel superior, esto también influye en el modelado de los personajes. El primer escenario que nos encontramos es un callejón, ni más ni menos, no está ni enlazado con la calle ni con la entrada en el Hotel, cuando pasamos el callejón se carga el Hotel y aparecemos dentro, el Hotel consta de un recibidor y una escalera, pues cuando subimos a la planta superior también se carga dicha planta, esta nueva planta consta de un pasillo corto y una única habitación, cabe destacar que la habitación de la prostituta es la que presenta el mejor nivel de detalles de esta Demo, muy completa y realista en su totalidad. Pero con este tipo de escenarios tan limitados es normal obtener un acabado de alta calidad.
- Las texturas están muy bien en su mayoría, hay que comentar que muchas de las partes del juego están preparadas y no nos permiten libertad como para contemplar bien sus texturas, haciendo uso de cámaras obligatorias(Podemos cambiar la vista de la cámara entre 2 posibles), por lo tanto usan texturas de calidad media, pero como no podemos acercarnos lo suficiente no se aprecian los defectos, esto se puede apreciar facilmente en las paredes del Hotel, en la planta superior, si giramos la cabeza para desplazar un poco la vista. También hay que mencionar que las texturas de las caras en los tiempos de carga(Esas escenas donde vemos la cara en grande, en toda la pantalla, mientras carga el escenario) no son las mismas que las del Gamplay, en los tiempos de carga se nos ofrece unas texturas HD de una calidad muy superior, en concreto en la cara del agente del FBI se consigue un resultado casi fotorealista, luego no tiene nada que ver con su cara en el Gameplay.
2º- Jugabilidad y exploración:
- Todos habremos comprobado que los controles de HR no son los típicos, el manejo acaba siendo un conjunto de instrucciones que debemos realizar conforme avanzamos, y avanzamos pulsando R2 para andar y al Stick izquierdo para girar. El control es un poco torpe y desapropiado, pues si intentas acercarte a una zona al llegar a ella el personaje se desvia automaticamente, de todos modos hay que decir que en este juego en concreto esto no afecta mucho a su jugabilidad, pues no necesitamos hacer movimientos exactos en ningún momento, y cuando se le coge el truco yo es tan molesto. El resto de botones lo usaremos para realizar acciones junto con el Stick derecho. Con todo esto decir que al principio es muy divertido y te entretienes pulsado botones hasta para sacarte los mocos, pero habrá que ver como se lleva esto tras varias horas de lo mismo.
- En cuanto a la exploración, tengo que decir que es lo peor que le he visto al juego. En cualquier juego de exploración podemos comprobar las cosas que nos rodean, acercandonos a ellas y pulsando un botón, somos nosotros quienes decidimos que cosas queremos explorar y por tanto, podemos saltarnos alguna pista por no haber buscado bien, o no haber intentado algo en concreto, bien, en Heavy Rain esto no es posible ni necesario, pues es como si el juego viniera con Guia incluida, conforme avanzamos nos aparecen señales que nos indican lo que podemos hacer, mirar o coger, en el resto no es posible. Entramos en el Hotel y sin que a nadie se le ocurra y sin que sea nuestra idea te aparece un cartelito diciendo: 'Pulsa X', junto a recepción, y nuestro personaje ya se encarga de hablar con el recepcionista de lo que el quiera, pasamos por un mueble y aparece: 'Pulsa arriba', y podemos abrir el cajón, pero solo ese cajón el resto de cajones no podemos tocarlos ni comprobar nada. El juego nos muestra las cosas que podemos ver, coger y lo que podemos hacer, de modo que lo único que hay que hacer es avanzar y realizar las acciones y el juego se hace practicamente solo, es más, ha. Realmente la investigación se reduce a lo que nos dejan hacer y no a lo que queremos hacer, incluso en la parte del agente del FBI miramos el cadaver y nos dice que cosas podemos mirar de el, despues, un rastro flotante de polen nos lleva directamente a la primera pista, tras esta otro rastro de polen flotante nos lleva a la siguiente pista, solo tenemos que pulsar R1 para que un escaneo nos diga todo, despues seguimos pisadas en el suelo, que con las gafas se ven fluorescentes, y nos llevan a la tercera pista, y al encontrar la tercera pista ya se nos indica que a continuación debemos escalar una pendiente, y asi continua todo, una cosa tras otra sin ni un mínimo de dificultad e investigación por nuestra parte. Igualmente, en mi caso no es nada que me sorprenda, era lo que me esperaba de este juego y asi ha sido, es simplemente el estilo que nos presentan, cierto que el juego tendrá muchos finales, y en muchas ocasiones tendremos que decidir, pero sea del modo que sea solo nos llevaran por diferentes caminos lineales que acabarn en deferentes hechos. Incluso hay opciones en las que la variación es estupida y solo se puede conprender como un detalle incluido, por ejemplo: 'Cuando nos vamos despues de ver a la prostituta, aparece un maltratador, nosotros podemos correr a ayudarla o esperar antes de acerlo, podemos acertar todos los botones en la secuencia Quick Time en la que peleamos con el maltratador, o fallarlos todos, sea el caso que sea todo terminará de la misma forma, con el martratador diciendo: "Nos volveremos a ver!!!", y con la prostituta dandonos las gracias, la única diferencia será si la prostituta y nosotros tenemos cardenales en la cara'.
3º- Argumento:
- En cuanto al argumento, no se puede decir mucho en base a esta Demo, solo vemos a un detective que visita a una prostituta, a un maltratador que abusa de la prostituta y a un agente del FBI que busca pistas en un asesinato. Incluso con este poco se hace apetecible ver y saber más, resulta muy entretenido y realista, apuesto a que será el fuerte del juego, y si tubiera que sacarle un contra seria el que produce el Agente del FBI en el momento que saca las gafas super avanzadas, que escanea, analiza pruebas y sangre, detecta todo por infrarojos, etc... y su guante que examina pruebas al instante, le resta muchísimo realismo a todo el conjunto y para mi gusto estropeó lo que estaba siendo genial, Que esta muy entretenido buscar pistas con las gafas???, Pues si, pero choca con el resto, y eso no es todo, porque por lo visto en el trailer final las gafas no van a ser lo más Pro y avanzado que veremos. No se, quizas el Agente del FBI venga del futuro y el asesino del Origami sea un asesino que escapó en el tiempo, yo que se, pero la ambientación y el Agente del FBI quedan como agua y aceite.
MI CONCLUSIÓN: Heavy Rain es un juego genial y espectacular, gráficamente cumple, pero como juego de exploración e investigación no, parece estupendo y seria recomendable, pero recomendable para todo aquel que sepa lo que está comprando, y no se lleve luego una desilusión y empiece a lloriquear con que si: 'Pelicula Interactiva', 'Que si solo son escenas'......, hay que saber lo que se compra. Para mi gusto yo lo recomiendo, pero yo lo recomiendo alquilado o de segunda mano, alquilarlo un fin de semana o un poco más, verlo y disfrutarlo, o esperar a que baje de precio y comprarlo, pero no lo veo como una buena compra por 70€ aunque considero que el juego está genial.
Un saludo a todos y espero que os interese el post, disculpen el tocho pero este juego tenia mucho para comentar, aunque solo he hablado un poco de lo que se podria haber dicho.