Juego Offline
Si prefieres jugar offline a Demon's Souls, puedes. El juego usa tu cuenta de PSN para conectarse online, por lo que si no has iniciado sesión en PSN cuando inicias el juego, te dará la opción de hacerlo y si cancelas podrás jugar offline. Si ya has iniciado sesión, podrás usar el XMB para cerrar sesión mediante el menú de administración de cuentas y usando el botón triángulo. Para más información sobre inicio y cierre de sesión en PSN, consulta el manual online de PS3.
La información que encontrarás en esta página da por hecho que estás jugando online. Si juegas offline no podrás consultar mensajes de otros usuarios ni crear los tuyos propios. Tamopco podrás usar las piedras azul, negra y roja o interactuar con otros jugadores.
Mensajes
Demon's Souls ofrece una especie de multiplayer "educativo", con herramientas de comunicación que permiten que los jugadores se ayuden entre si. Seleccionando mensajes de diferentes temáticas (enemigos, localizaciones, situaciones, peligros, objetos) podemos redactar comentarios que posteriormente aparecerán en el suelo, de forma que el resto de jugadores conectados los puedan consultar.
No solo eso, además estos mensajes pueden ser valorados por los jugadores, lo que permite intuir si un mensaje es útil o se trata de un engaño. Puedes ver el número de veces que ha sido votado, de forma que te ayude a considerar si es verídico o no. "¡Cuidado con los mensajes falsos!". Además, cuando un mensaje es valorado, el jugador que dejó el mensaje es curado como recompensa y los mensajes más valorados permanecen más tiempo a la vista de todos que los engañosos. Si piensas que puedes dejar un mensaje de ayuda no dudes en hacerlo, nunca sabes si alguien lo valorará y serás sanado en el momento más oportuno
Los mensajes se crean usando plantillas ya diseñadas. Por ejemplo, una plantilla puede consistir en una frase casi acabada "Be wary of _ ahead." con un hueco incompleto como vemos, y entonces puedes elegir varias palabras para añadir (trap, foe, enemy, etc). El autor puede elgir entre una gran lista de términos con el fin de crear los mensajes de advertencia. También los mensajes pueden contener una única palara. No es posible crear un mensaje "libre" con total libertad de escritura.
Para acceder al menú de mensajes, basta con presionar "Select". Los mensajes escritos por uno mismo aparecen en el suelo de color verde, mientras que todos los demás son rojos.
Puente entre los distintos mundos
Los fantasmas de color blanco que se ven de vez en cuando caminando a través de los distintos mundos son otros jugadores, en mundos paralelos jugando al igual que tu. Puedes acceder a esos mundos para interactuar con otros jugadores usando las piedras de colores.
Co-Op (Juego Cooperativo)
En Demon's Souls, los jugadores pueden unirse a otros 3 jugadores online para formar un grupo de 4 aventureros en cada uno de los mundos. El host (anfitrión) deberá estar en Body Form y verá un mensaje azul (dejado por jugadores en Soul Form usando la "Blue Eye Stone"). Puedes comprobar cúantas veces ha jugado online ese jugador así como su puntuación online. Entonces puedes elegir si invocarlo a tu mundo, y aparecerá en forma de Blue Phantom.
Los cuatro jugadores recibirán almas por derrotar enemigos y pueden unirse para derrotar Bosses de forma más rápida y segura, pero el host en Body Form sólo podrá invocar Blue Phantoms para jugar Co-Op en niveles en los que aun no haya derrotado al Demon Boss. Despues de derrotar al Demon Boss, todos los Blue Phantoms serán revividos a Body Form y serán devueltos a su mundo, aunque no progresarán en su propia historia (por ejemplo, no obtendrás el trofeo de derrotar a un Demon Boss si lo has hecho ayudando a alguien como Blue Phantom, sino que tendrás que hacerlo tu en tu propio juego).
En cuanto termina la sesión Co-Op, a cada jugador se le permite valorar al resto de jugadores mediante un sistema de grados. De esta forma, otros jugadores sabrán como de bueno (o malo) es un jugador. Las valoraciones van desde "S", la mejor, siguiendo por "A" "B", "C", "D", y finalmente "E", la peor.
PvP (Player vs. Player)
Además de las "Blue Eye Stone", Demon's Souls tiene las "Black Eye Stone" que tienen una función muy diferente. Permiten a un jugador en Soul Form introducirse en el mundo de otro jugador que está en Body Form con el objetivo de poder derrotarlo. El jugador que usa la Black Eye Stone se convierte pues en un "Black Phantom"y puede también ser derrotado por el otro jugador o salir victorioso para obtener Souls. Cuando entras a un mundo como Black Phantom los enemigos no serán hostiles contra ti, aunque tu puedes elegir si atacarles (las almas conseguidas irán para el host).
Si el Black Phantom falla en su intento de matar al host por causas relacionadas con el entorno (callendo por un precipicio, en una trampa… en definitiva, sin ser derrotado por el host o un Blue Phantom) su Soul Level bajará, restando un punto de tu atributo mas alto.
Otro aspecto del PVP es el uso de la "Red Eye Stone", un objeto que consigues una vez que obtienes el "final malo" del juego. De nuevo en Soul Form puedes escribir un mensaje en rojo que se verá en el suelo que otros jugadores en Body Form pueden ver. Si lo usan te invocarán para un duelo. Puedes apostar acerca del numero de almas que recivirá el ganador.