Ayuda con elegir carrera universitaria (dudass)

malignoO

Estrella del Foro
Colaborador
Unido
agosto 28, 2008
buenas charli, lo primero que queria decirte es que me encanta la actitud con la que piensas coger la carrera, eso es lo principal, ya que con ganas conseguiras lo que te proponga ;) y te lo digo en serio. En cuanto a las carreras, ambas son muy parecidas, pero creo que la ingenieria inforamtica la van a quitar o cambiar el nombre o mezclar, es que no me entere muy bien ya que me lo dijo un amigo que esta estudiando en granada, pero seguro que van a hacer algo con ella. Aunque creo que esta estaba mas orientada a los ordenadores que la de teleco. No sabria que decirte, sobre todo por lo del plan Bolonia, pero si no creo que te gustaria mas ingenieria informatica.

Por lo demas te deseo mucha suerte y tienes todo mi apoyo y el de resto de compañeros(creo XD) para lo que necesites.

Saludos :hola:

oogieboogie

OL-SpikeSpiegel
Unido
agosto 31, 2007
Yo te puedo decir lo que sé: estoy estudiando Ingeniería Informática (la de 5 años) y voy por el 4º. En esta carrera te van a enseñar tanto software como hardware, con lo que no puedes elegir (una pena, la verdad, a mí me gusta más el software).

En el primer año te van a enseñar bastante matemática, Análisis Matemático es como las mates de 2º de bachillerato y luego Álgebra y otra llamada Matemática Discreta. PASCAL, lógica y empiezas con teoría de circuitos (principalmente electrónica: circuitos con resistencias, condensadores, intensidades, voltajes, etc). Además tienes una asignatura de física, que es como la de bachillerato pero un poco más difícil.

En el segundo año te van a dar más mates (álgebra un poco más avanzada y, en mi caso, una cosa llamada Ampliación de Cálculo, que es sobre todo series de Fourier), te enseñan C++ y te suben a un nivel la electrónica de 1º, es decir, ahora utilizas transistores para crear puertas lógicas AND, OR,etc. También te enseñan un poco de JAVA. Otra cosa que te enseñan es a construir algoritmos eficientes, es decir, elaborar los programas de manera que hagan lo que tienen que hacer pero de la mejor forma posible.

En el tercer año tienes más mates (estadística), un laboratorio donde pones en práctica lo aprendido en 2º de JAVA, y una asignatura llamada Sistemas Operativos (con su laboratorio) que es donde te enseñan LINUX. Luego otros dos lenguajes de programación llamados PROLOG y HASKELL,que son bastante fáciles. Y también dos asignaturas donde te enseñan cómo se estructura un ordenador (memoria, disco, etc) y cómo se realizan las transacciones de datos entre ellos.

En 4º tienes una asignatura llamada Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimineto que es donde te enseñan cómo se elabora la "inteligencia" de las máquinas. Otra llamada Redes, que el propio nombre indica lo que es y una llamada Ingeniería del Software en la que te juntas con otras 11 ó 12 personas para hacer un proyecto como si se tratara de la vida real.

Y como optativas tienes bases de datos, robótica, criptografía (aprender cómo se cifra la información; OJO, no te enseña cómo ser un hacker XD),etc.

En general no es una carrera difícil, pero se te puede atragantar si se te dan mal las mates o no pillas un lenguaje de programación (a mi C++ me dio más de un quebradero de cabeza, en cambio PASCAL es para mí el lenguaje por excelencia).Siento si he sido un poco técnico con la terminología.

Todo esto es en la Complutense de Madrid, seguro que en otras dan algo distinto o en otros años, pregunta en la universidad donde vayas a ir. Recuerda que todo depende de tus gustos, a mí me gustaba Informática y me metí, y no me disgusta (salvo algunas cosas que te obligan a aprender), pero repito, depende de si te atrae. Lo malo es que todo esto cambiará con lo de Bolonia, pero seguro que enseñan lo mismo aunque con distinto nombre.

Si tuviera escaner te enviaba mi plan de estudios.

P.D.:Enhorabuena por tu notaza en bachillerato, yo saqué en la Selectividad un 9,02 :D

Unido
junio 19, 2008
bff nose he estado viendo cosas de informatica y me llama mucho...parece muy orientada al software y todo eso...que me llama mas que el hardware en general...nose dios que dificil va a ser la decision XD

ragtime podrias contarme un poco tu experiencia personal? dificultad en asignaturas, como va de estudio y poder tener vida social aparte (XD), que puedes hacer en el futuro....etc gracias :D

me sirve de mucho vuestra ayuda gente :)
Que onda... mira pues algunas asignaturas son bastante dificiles (Termofluidos, Analsisi de señales y sistemas) pero no te asustes... basta con aplicarse... otras materias son casi una burla (sumamente sencillas)... aunque no hay que confiarse XD pues hasta donde yo tengo entendido esta carrera es de futuro y con un amplio campo laboral...
Espero poderte ayudar...

PD: perdon por responder tan tarde pero andaba atareado... :victoria:
PD2: Si necesitas que te diga lgo mas me avisa va???

Saludos!!

Última edición:
Unido
mayo 24, 2009
Veamos yo estoy estudiando Telecomunicaciones.Es una carrera larga,de 5 años,y necesita mucha constancia.Si es en plan que estas como la mayoria de nosotros de eso de estudiar el ultimo dia no llegas a ninguna parte,por lo menos con el 50% de las asignaturas.

Yo he tenido que repetir casi 1 año en esa carrera-6 asignaturas y mezcla de otras...y ahora tampoco tengo resultados para tirar cohetes...

La carrera los 3 primeros años se va a centrar en la teoria de manera fuerte.Matematicas abarcando casi todo:estadistica,algebra,cálculo... y fisica pues mas de lo mismo:mecanica,optica,acustica...La ventaja es que te enseñan casi de todo xD.

Lo bueno que tiene telecomunicaciones es que te preparan para todo.En mi uni no se enseñan a los telecos quimica o dibujo tecnico.Esas asignaturas que te comento de mate o fisica son las generales.Como no lo mas importante son la electronica y el magnetismo.Pero curiosamente esas asignaturas son mas asequibles que si te enseñan por ejemplo integrales de todo tipo...

Luego hay asignaturas aparte,de libre eleccion o algunas que no tienen nada que ver con la carrera,como es Humanidades que bueno estan de paso y son faciles de aprobar.

Te van a meter tmb algo de Informatica.Lo malo es que te lo digo yo,que se me da mal la programacion,y encima creo que un estudiante de informatica tiene que aprender muchos lenguajes cada año... Es otro tipo de carrera muy diferente pero solo se que son cosas que marean mucho,y que telecomunicaciones tiene muchas mas salidas en todo lo que comentas.Cualquier cosa que requiera comunicacion esta telecomunicaciones,hasta en la biomedicina,pasando por ondas electromagneticas-inclusive la optica pues es considerada como tal-o el sonido o la telematica...

Creeme del mundillo que he visto desde luego antes eligen a un estudiante de informatica de la fp.No se porque caen mal y yo veo que tendras poca salida.Aqui la hay...pero es durisima en el sentido que o te pones las pilas y vas tranquilo o se te hace todo cuesta arriba pero vamos,como una rampa vertical xD.

No es coña,de hecho a los 3 meses te haran examenes de prueba para ver que tal vas,y todos caemos la primera vez a pesar que se nos avisa que es dificil.Creemos que lo sabemos bien y luego sacamos notas como doses...aunque en Bachiller fenomenal.

Creo que quizas te desanimara pero a partir de ahora vas a tener que olvidar todo lo que has aprendido hasta selectividad.Es triste,pero tan solo te ha servido para ir subiendo la dificultad de los estudios y hacer un proceso de seleccion de gente capacitada.Para poco mas te sirve...

Lo malo si quitamos la parte del estudio...necesitaras mucha ayuda de los profesores,y me temo en la publica tendrias que luchar por ello con uñas y dientes si vas alli.Y aparte de eso,las salidas.Mira cuantas empresas ofrecen trabajo,donde y como...No te fies de la colocacion del 90% a los 3 primeros meses de haber acabado la carrera,esos datos son del primer empleo que dura poco.Y lo malo es que quizas te envian al extranjero.Si eres bueno se podria evitar,pero si eres malo me temo que como haya pocas ofertas-unas 2 por alumno-tendras que ir fuera de Madrid o de España incluso...

Y claro no te fies de los profesores que dicen que lo de vivir como vuestros padres con empleos fijos hasta la jubilacion anclados en un sitio se acabo.Ten cuidado que de alguna forma te intentaran convencer para que te vayas fuera xD.

Un saludo yo desde luego te recomiendo aunque sea dificil teleco.Es mejor sacrificarse unos añitos que luego hay recompensa jeje

M

mugan86

Veamos yo estoy estudiando Telecomunicaciones.Es una carrera larga,de 5 años,y necesita mucha constancia.Si es en plan que estas como la mayoria de nosotros de eso de estudiar el ultimo dia no llegas a ninguna parte,por lo menos con el 50% de las asignaturas.

Yo he tenido que repetir casi 1 año en esa carrera-6 asignaturas y mezcla de otras...y ahora tampoco tengo resultados para tirar cohetes...

La carrera los 3 primeros años se va a centrar en la teoria de manera fuerte.Matematicas abarcando casi todo:estadistica,algebra,cálculo... y fisica pues mas de lo mismo:mecanica,optica,acustica...La ventaja es que te enseñan casi de todo xD.

Lo bueno que tiene telecomunicaciones es que te preparan para todo.En mi uni no se enseñan a los telecos quimica o dibujo tecnico.Esas asignaturas que te comento de mate o fisica son las generales.Como no lo mas importante son la electronica y el magnetismo.Pero curiosamente esas asignaturas son mas asequibles que si te enseñan por ejemplo integrales de todo tipo...

Luego hay asignaturas aparte,de libre eleccion o algunas que no tienen nada que ver con la carrera,como es Humanidades que bueno estan de paso y son faciles de aprobar.

Te van a meter tmb algo de Informatica.Lo malo es que te lo digo yo,que se me da mal la programacion,y encima creo que un estudiante de informatica tiene que aprender muchos lenguajes cada año... Es otro tipo de carrera muy diferente pero solo se que son cosas que marean mucho,y que telecomunicaciones tiene muchas mas salidas en todo lo que comentas.Cualquier cosa que requiera comunicacion esta telecomunicaciones,hasta en la biomedicina,pasando por ondas electromagneticas-inclusive la optica pues es considerada como tal-o el sonido o la telematica...

Creeme del mundillo que he visto desde luego antes eligen a un estudiante de informatica de la fp.No se porque caen mal y yo veo que tendras poca salida.Aqui la hay...pero es durisima en el sentido que o te pones las pilas y vas tranquilo o se te hace todo cuesta arriba pero vamos,como una rampa vertical xD.

No es coña,de hecho a los 3 meses te haran examenes de prueba para ver que tal vas,y todos caemos la primera vez a pesar que se nos avisa que es dificil.Creemos que lo sabemos bien y luego sacamos notas como doses...aunque en Bachiller fenomenal.

Creo que quizas te desanimara pero a partir de ahora vas a tener que olvidar todo lo que has aprendido hasta selectividad.Es triste,pero tan solo te ha servido para ir subiendo la dificultad de los estudios y hacer un proceso de seleccion de gente capacitada.Para poco mas te sirve...

Lo malo si quitamos la parte del estudio...necesitaras mucha ayuda de los profesores,y me temo en la publica tendrias que luchar por ello con uñas y dientes si vas alli.Y aparte de eso,las salidas.Mira cuantas empresas ofrecen trabajo,donde y como...No te fies de la colocacion del 90% a los 3 primeros meses de haber acabado la carrera,esos datos son del primer empleo que dura poco.Y lo malo es que quizas te envian al extranjero.Si eres bueno se podria evitar,pero si eres malo me temo que como haya pocas ofertas-unas 2 por alumno-tendras que ir fuera de Madrid o de España incluso...

Y claro no te fies de los profesores que dicen que lo de vivir como vuestros padres con empleos fijos hasta la jubilacion anclados en un sitio se acabo.Ten cuidado que de alguna forma te intentaran convencer para que te vayas fuera xD.

Un saludo yo desde luego te recomiendo aunque sea dificil teleco.Es mejor sacrificarse unos añitos que luego hay recompensa jeje
me lo he leido todo y charlie17 hazle caso, todo lo que dice es verdad. Si vas pensando que lo sabes todo y no curras tanto como deberías, las ostias van a venir (te lo digo por experienciaXD).

Yo ya tengo una entera (análisi matmático) para el año que viene y tendré que repetir con unas cuantas más (3 mínimoXD)

Unido
mayo 24, 2009
ya veo que voy a tener que dejarme los cuernos el año que viene XDXD

gracias a los 2 :)
De nada tio es que nosotros decimos que hay que estudiar y luego es poco y al reves jaja nada hombre si tienes la uni en tu misma ciudad estupendo y vida social no te preocupes lo unico preocupante seria no estar de madrugada el sabado-domingo pero por lo demas hay tiempo para todo:).

Unido
diciembre 20, 2008
Aquí un estudiante de teleco que te la recomienda.
Por lo que dices de que te gusta la tecnología.

En teleco vas a dar electrónica, comunicaciones tanto radio como por soportes físicos, y programación. Me parece bastante interesante, y sobre todo, me parece que, junto con Industriales y Aeronáutica -¡tal vez me deje alguna!- son las únicas que te permiten presentarte como "Ingeniero" y punto, sin especificar de qué. Es decir, un informático, es un informático, uno químico es uno químico, etc. En cambio entre las tres dichas anteriores hay muchos trabajos que son para "ingeniero" y punto, por ser entender de funcionamiento de sistemas, conocimientos de física, etc.

Si necesitas cualquier cosilla o información, pregunta sin miedo :)

Superior