En caso que alguien se encuentre algún trofeo complicado con este juego, que llame de inmediato a las autoridades más próximas para que lo pongan bajo cuarentena.
No le pongo un 0 en dificultad por una razón muy sencilla. Pongamos que las aventuras de Telltale podrían ser platineadas por un chimpancé, con Life is Strange no sería capaz, no basta únicamente con aporrear botones, hay que explorar en busca de coleccionables, a continuación los detallo.
Dejemos clara una cosa, únicamente hay tres variables de trofeos que se repiten en todos los episodios. En primera instancia, un trofeo por foto opcional que se toma, que básicamente forman el grueso de todos los trofeos. Después hay cinco trofeos que recompensas el haber tomado todas las fotos opcionales de cada episodio. Los cinco restantes son simplemente por jugar, se obtienen al finalizar con éxito un episodio. Por tanto, sólo os debéis preocupar de dos cosas; de disfrutar jugando y adentrándote en la historia lo máximo posible y... de echar un ojo a los escenarios, en busca de la foto perfecta.
El único consejo real es, una vez se empieza un episodio, ir al diario y ver qué fotos opcionales hay. Veréis un dibujo que en muchos casos os dice claramente dónde tendrá lugar la oportunidad de imagen. Y no olvidéis que en el diario tenéis el recorrido natural de las fotos, forman como un camino, de izquierda a derecha de arriba a abajo. Tampoco os preocupéis si os habéis dejado alguna, se puede volver en un momento desde el menú principal, dándole a repetir un episodio y una vez seleccionada la parte concreta, se juega en modo coleccionista. Al instante de hacer la foto ya podréis salir que ya estará guardada.
Por si se resiste alguna foto, aquí tenéis una
videoguía.
El motivo por el que hago la plantilla debo admitir que no es por la exigente dificultad del platino, es simplemente para recomendar el juego a todo el mundo que esté leyendo estas líneas.
Life is Strange te suelta de golpe y porrazo en un universo completamente rico en personajes, prácticamente nada más empezar ya quedarás absorto por todo lo que ofrece. Por supuesto, esto conlleva adentrarse dentro del pellejo de Max Caulfield en un abrir y cerrar de ojos, empezando a sentir emociones con el transcurso de la historia, con momentos MUY duros, que pongo la mano en el fuego que os impactarán y que os costará elegir, os lo aseguro.
¿Pero cómo se juega os preguntaréis? No es point and click, para los que estén con Broken Age, tenemos el control total de nuestro personaje y no, no es una vídeo tras otro como ciertas aventuras actuales, se nos suelta en el escenario y vamos intercalando con las personas o entorno que haya en él, siendo nosotros el que decidamos avanzar o ir al objetivo. En ese sentido, es una de las aventuras dónde más libertad he sentido en según que momentos.
Pero ojo, no olvidemos que esta aventura cuenta con una particularidad que ya la distingue de todas las otras. Sí, exacto, el poder de Max, el retroceso del tiempo. Se saca jugo magistralmente a esta faceta implementándola, como no podía ser de otra manera, en la jugabilidad. Los puzles se resuelven jugando con el poder, no son de una dificultad elevada ni tan numerosos como cabría esperar, pero al menos te hacen pensar de vez en cuando. También el poder se manifiesta con las conversaciones o las decisiones, siempre podemos cambiar lo que acabamos de hacer si no ha salido como esperábamos.
Y en relación a éstas, le llega el turno a las decisiones. ¿importan? Sí, es algo bastante complejo de conseguir con los juegos que apuestan por este estilo y el formato en capítulos pero sí, lo han conseguido. Algunas más, otras menos, pero lo más importante es que en algún momento ahí queda el impacto, no estamos ante un juego de Telltale, esta gente sabe lo que hace.
El juego apuesta por un estilo artístico que le sienta de maravilla y que casa como anillo al dedo con su filosofía, que no olvidemos que LIS está continuamente vinculado al mundo geek y del arte, con referencias por doquier. Las canciones que irán sonando en los distintos episodios tienen un nivel altísimo, pero cabe destacar la magistral 'To all of you' de Syd Matters que introduce el juego, o 'Obstacles', del mismo autor, entre otras de artistas diversos, llévandose la palma 'Mountain' de Missage to bears.
Aquí tenéis, si no toda, buena parte de la OST del juego, un regalo que le hago a vuestros oídos.
Se lleva un 10 por mi parte y por el momento queda como lo mejor del presente año junto a The Witcher 3.
A DONTNOD Entertainment, por supuesto, por todo el mimo y dedicación. Quién iba a decir que después de quedar decepcionado con Remember Me me saldrían con esta joya.