Olvídate de Michael, ni te molestes en pensar en Franklin y con Trevor... vigila tu espalda, pero tampoco te preocupes demasiado por ese psicópata. Y es que la verdadera estrella de Grand Theft Auto 5 es la ciudad de Los Santos. Si hay algo en lo que en Rockstar se han mostrado como auténticos expertos, es en recrear ciudades, incluso estados enteros, pero GTA 5 es su proyecto más ambicioso hasta ahora. Y aunque en el mapeado no vamos a encontrar tres ciudades distintas como pasó en San Andreas, según Rockstar es la ciudad más variada, con una población más densa y un paisaje más creíble que han creado nunca.
Liberty City ya daba esa sensación de ciudad real, una amplia expansión dividida en diferentes distritos; el exceso desenfrenado de Algonquin contrastaba de manera notoria con las deprimidas barriadas de Bohan. Pero por lo que hemos visto hasta ahora Los Santos hace quedar a Liberty City una ciudad que en comparación parece de dos dimensiones. No es solo que sea más grande -la ciudad de Los Santos en sí misma es comparable a todo el mapa de Liberty City, y eso sin contar el área de alrededor- sino que también es mucho más diversa.
Rockstar ha contado muy poco sobre las vastas franjas de terreno campestre que hemos visto en los tráileres. Hemos visto colinas salpicadas con granjas y torres de extracción de petróleo, animadas por la flora y la fauna local, exactamente lo que te puedes encontrar en las inmediaciones de Los Ángeles. ¿Podremos encontrarnos con osos, pumas, linces y águilas? Pues es posible, pero sobre todo nos vamos a encontrar cara a cara con paletos como Trevor frecuentando las lagunas lejos del brillo de las luces de la gran ciudad. Rockstar no ha confirmado oficialmente que será lo que nos encontremos en esas colinas, pero la intención es crear un ecosistema que encaje con su entorno, y permitirnos dar un paseo equipados simplemente con nuestra mochila y nuestras botas con el único fin de disfrutar de nuestro entorno.
Quizá el aspecto más impresionante de Los Santos es la diversidad que ofrece, más que la ciudad en sí. Obviamente está basada en Los Ángeles, pero no es una copia literal, más bien se trata de una interpretación comprimida que incluye muchos de los distritos y puntos de interés que de inmediato asociamos con la ciudad californiana. De lo visto en nuestra galería de imágenes y en los dos tráileres, los fans de GTA con vista de lince se habrán dado cuenta de que hemos podido ver equivalentes al Observatorio Griffith, Echo Park, The Forum y mucho más. Hemos visto el Hotel Richman, que es una copia casi exacta del Beberly Hilton Hotel, y el muelle de Del Perro, que es una copia del muelle de Santa Monica al completo, con sus ferris y el parque de atracciones al fondo.
Es importante remarcar que cada zona se distingue de las demás. Las colinas Rockford de Grand Theft Auto 5 equivalen a Beverly Hills y además sirven de hogar a uno de los protagonistas, Michael.
Esta zona es el paradigma del glamoroso exceso de Los Ángeles, con piscinas y pistas de tenis dentro de enormes mansiones valladas, alineadas en tres calles que serpentean hasta lo alto de la colina. Piensa en los Kardashians, con sus vidas de lujo y coches caros, y sus familias disfuncionales.
En el plano opuesto está Blaine County, donde conoceremos a Trevor. Es un polvoriento y amplio yermo donde no pasan demasiadas cosas. Allí encontraremos aparcamientos para camiones, gasolineras y bares de carretera donde pasan sus tardes yonkis y moteros, de esos a los que a Trevor le encanta patear, si tenemos en cuenta el segundo tráiler.
Además de sus cochambrosos habitantes, Blaine County cuenta con una belleza escondida en la forma de Monte Chiliad presidiendo el Lago Álamo. Posiblemente basado en Lago Saltón, situado en la falla de San Andrés (San Andreas en inglés), el Lago Álamo es un lago pútrido y rico en sal en cuyas aguas difícilmente podrás encontrar nada que pescar, así que si quieres nadar, es más recomendable acercarse a playa Vespucci. La idea de que puedas ir libremente donde quieras, desde las montañas hasta el océano, ha sido uno de los encantos de la saga desde siempre. Y hablando de montañas, Monte Chilliad es el punto más destacado de Blaine County, y su cumbre parece ser el punto más alto del juego, por encima de los rascacielos que veremos en el centro de Los Santos. Una vez más, Rockstar solo nos ha mostrado ligeros flashes de Monte Chilliad, pero han sido suficientes para darnos cuenta de que subir hasta su cumbre -ya sea andando o montados en una Sanchez- nos va a llevar un buen rato.
Esta zona combina el bohemio ambiente de Venice Beach con el bullir turístico de las calles de Santa Mónica. Es donde conoceremos a Franklin, saliendo de una tienda que vende "hierbas medicinales". El paseo marítimo es el lugar de encuentro de vendedores callejeros y surfistas, además de albergar el gimnasio al aire libre Muscle Sands, donde toda la belleza de Los Santos va a exhibirse y trabajar.
Al otro lado de la ciudad encontramos el centro financiero, que reconoceremos de inmediato en cuanto veamos sus rascacielos (que sirvieron de escenario a la primera misión que pudimos jugar). Aparentemente el centro de Los Santos se parece mucho a Algonquin, con sus ejecutivos y sus hombres de negocios sentados tras grandes ventanales. Pero el downtown cuenta con un lado menos saludable, y no será extraño encontrarnos vagabundos acampados bajo cartones que les protegen de las miradas que les juzgan.
Y por supuesto está Vinewood, que exhibe su cartel dejando claro que eso es Hollywood. Es un sitio donde la gente va a vivir su sueño, pero la mayoría se dan de bruces con una realidad que les dice que por cada uno que lo consigue hay docenas de personas frustradas que se ven obligadas a vivir al final de la cadena alimenticia.
Uniendo todos estos distritos tenemos una compleja red de carreteras y vías de tren, muchas de las cuales les resultarán familiares a cualquiera que haya estado en Los Ángeles. La autopista Del Perro cruza de este a oeste, mientras que la de Los Puerta va de norte a sur, llegando hasta el centro y pasando por Little Seoul, que presumiblemente será la recreación en Grand Theft Auto 5 de Koreatown.
Aunque todo lo que veamos en Los Santos le resulte familiar a quienes hayan estado en LA, con toda probabilidad todo lo que hemos visto hasta ahora y contado aquí es menos de un uno por ciento de lo que veremos en la versión final del juego. Nos hemos sumergido en las cristalinas aguas del río Zacundo, que serpentea montaña abajo, y hemos sobrevolado las granjas de Grapeseed; pero llegados a este punto solo podemos especular sobre lo que nos espera al final de esa vista de pájaro. Sabemos que habrá biplanos, jets y helicópteros en el juego, pero hasta ahora no hemos visto ni una sola pista de aterrizaje, y menos un aeropuerto.
Los Santos es una ciudad con muchas caras. Como descubriremos cada una de ellas es algo que aún esta por ver, y no hay duda de que se nos enseñará mucho más de su belleza en los próximos meses. El tour que acabamos de terminar, que nos ha llevado desde la majestuosidad de Rockford Hills hasta el desértico Blaine County, mientras contemplamos el sol poniéndose por Vespuccio Beach, todavía nos tiene que enseñar mucho más, y estamos impacientes por verlo.