En esta generación Konami –en concreto el PES Team- no ha sido capaz de mantener la “velocidad de crucero” que sus versiones del juego mantenían con las anteriores máquinas. Si a ello unimos que EA Sports comenzó con una nueva base tecnológicamente a la altura de las plataformas actuales, y fue dando forma al genial simulador que hoy día posee (no sin defectos, claro está), vemos por qué Konami ha ido perdiendo fuerza y potencial de atracción para los usuarios. Básicamente podríamos asentar el verdadero problema que azota a Konami con esta saga: la ausencia de un salto tecnológico similar al que ha dado FIFA para mejorar, perfil y esculpir una nueva jugabilidad que le ha dado personalidad y firmeza. Cuando llevamos ya cinco versiones de PES en estas máquinas (4 en PS3) y se sigue exprimiendo un motor gráfico anticuado, con unas animaciones que en su tiempo eran realmente excelentes pero que, hoy día, se quedan desfasadas (e incluso desapareciendo algunas de ellas) es que hay un problema de base.
Sin embargo, al recibir esta beta hemos cogido el juego con mucho optimismo. Sentíamos que en algún momento el PES Team tenía que dar con la tecla adecuada para subir el listón de forma clara, de volver a engancharnos a unos partidos como lo hacíamos antes, y sentíamos que el momento había llegado con esta versión 2011.
La pregunta es clara: ¿es por fin este PES 2011 “el PES” que estábamos esperando? La respuesta también es clara: por lo que hemos podido ver hasta ahora, y aún con opciones de mejorarse, este PES es el mejor de esta generación… pero todavía le queda mucho camino por recorrer.
______________________________________________________________________________
Para empezar, hay que agradecerle a Konami el COMPLETO lavado de cara que le ha dado al diseño de menús y de configuraciones para hacerlo mucho más actual y ameno.
Además, tendremos oportunidad de configurar una gran cantidad de parámetros tanto individual como colectivamente, según el momento del partido e incluso “planificar” en línea temporal cómo atacar en cada momento. En este sentido, PES 2011 podría estar muy por delante de FIFA.
Dejando aparte este comentario, y si nos ceñimos al aspecto visual, tenemos que decir que PES 2011 ha mejorado de forma visible. No es una mejora sustancial o rompedora con lo anteriormente conseguido, pero sí se notan mejoras en todas las áreas (texturizado, efectos gráficos, modelados, estadios,…) dando una sensación más madura y depurada en pantalla.
La cámara permite un nuevo enfoque y se mueve de forma mucho más elaborada que en juegos anteriores, permitiendo una atención al juego y a los espacios más efectiva para el usuario.
Volveremos a tener un medidor de “velocidad de juego” que permite 5 valores distintos.
En cuanto a modos de juego, hemos visto la gran novedad de este año: La Copa Santander Libertadores, también está presenta la UEFA Champions League pero extrañamente la Europa League no la hemos visto por ningún lado ni en los submenús.
Si bien hemos encontrado algunas mejoras muy localizadas, la jugabilidad de PES 2011 se sigue encontrado tan limitada, tan rígida y tan poco flexible como en años anteriores.