Ha llegado el momento que todos vosotros, locos del fútbol, estábais esperando. El destape del FIFA10, y una vistazo al juego desde una perspectiva personal, habiéndolo probado. Todo lo que estáis a punto de leer, es cierto en este momento. Por favor, ser conscientes de que el juego está como mucho completo en un 60%, y pueden ocurrir algunos cambios. De momento, disfrutad...
Después de escuchar consejos de numerosos foros, jugones de todo el mundo y webs, el equipo de desarrollo del FIFA ha trabajado duro produciendo la simulación más realista del fútbol hasta la fecha, el FIFA10. En palabras de David Rutter: "Estamos construyendo sobre el éxito que fue el FIFA09, centrándonos de nuevo en lo que más le importa a nuestros fans".
Después de probarlo, debo decir que Rutter está claramente diciendo la verdad. Simplemente, cuando llegué a casa del evento del FIFA10, me resulta difícil jugar al FIFA09 sabiendo lo que ofrece la nueva versión. Dentro de poco volveré sobre la jugabilidad.
La prioridad nº1 del equipo de desarrollo es la jugabilidad. Y aunque el FIFA09 no era en realidad tan malo, el equipo ha escuchado los consejos e incorporó muchas sugerencias al desarrollo del FIFA10. Las 7 preocupaciones principales eran:
Urgencia: Añadiendo más de 50 nuevos ciclos de movimiento y una nueva lógica de urgencia a la IA que conduce a un posicionamiento con mejor respuesta de los jugadores. Esto incluye conceptos como marcajes o huecos entre el equipo rival, para mejorar la autenticidad del movimiento de nuestros jugadores, manteniéndoles concentrados en la pelota y moviéndose a una velocidad apropiada según el contexto de la acción.
En detalle, una orientación de los jugadores mejorada a la hora de recibir el balón, y la habilidad de mantener el juego equilibrado y en movimiento.
Presión: Mejorando la inteligencia de los jugadores, dándoles una conciencia para que encuentren la posición más fácil o más natural desde la que ejercer la presión al rival. Disminuye el tiempo de respuesta, al ser más fácil y más rápido controlar el balón y echarlo al suelo para los jugadores.
En detalle, se incluye un control mejorado de la pelota, mejoras en la distribución del balón, y una reducción en los fallos en la presión.
Posicionamiento: Introduciendo conceptos de posicionamiento defensivo más avanzados, como la prioridad de posición que permite a los defensas hacer varias tareas, dando como resultado una lógica defensiva más inteligente. Se cubren las posiciones cuando hay espacios peligrosos libres, por algún compañero fuera de su sitio. En ataque, los jugadores analizarán los espacios de forma más efectiva, girarán en sus desmarques intentando no caer en fuera de juego, creando líneas de pase y conduciendo para, en definitiva, tener mayor variedad de opciones en ataque.
En detalle, desmarques en ataque o coberturas defensivas más inteligentes. Los delanteros tiran mejores desmarques para crear espacios, y los defensas tapan los huecos de manera más rápida e inteligente.
Pases: Mejorando el análisis sobre el espacio y los pases al hueco. Esto permitirá al receptor del pase tener más opciones y más tiempo para irse del rival.
En detalle, más fluidez tanto cuando hacemos un pase como cuando lo recibimos. Utilizar los espacios de forma más eficiente hace que el juego se vea más suave (*queriendo decir fluido)
Tiros: Refinando el sistema contextual de tiro, usando una herramiento que permite recrear situaciones reales y añandiéndole que los diferentes factores de error tengan los efectos correspondientes en la trayectoria del balón, creando tiros más variados, auténticos y lógicos.
En detalle, física real. Retocando los valores de los efectos de Reynold's y Magnus permite al FIFA10 conseguir la mejor y más real física del balón de la historia. También está corregido el darle a la madera tan a menudo.
Defendiendo: Mejoras en la entradas a ras de suelo (por ejemplo, dándole más alcance a los buenos jugadores, e intentando evitar hacer la segada atravesando al atacante), presión, una mejor lógica de esfuerzo al despejar (por ejemplo, lanzarse para tapar un centro, despejes con el pie con el balón a la altura de la cabeza (*chilenitas a lo Ramos, supongo )) le darán a los defensas más opciones. Todo esto, contrarrestado con una entradas menos efectivas, harán que la defensa sea una habilidad más táctica en el FIFA 10.
En detalle, mejoras en la entradas a ras de suelo, marcajes y despejes. Apretar el botón de entrada no dará como resultado un robo instantáneo. La defensa es más táctica que simplemente apretar un botón.
Porteros: Miles de mejores y retoques, incluyendo la percepción del portero de dónde puede interceptar un balón suelto, la urgencia con la que debe hacerlo y su estilo en el movimiento. Da como resultado un sistema de sprints con mejor respuesta y más poderoso. La nueva tecnología de animación de blocajes permiten que entre en juego la inercia del portero, y aseguran que sus paradas sean realistas, y crean más variedad a la hora de marcar un gol, porque su posicionamiento y su inercia jugarán un gran factor en la posibilidad de que alcance el balón.
En detalle, un reforma enorme en los porteros. En conjunto, la inteligencia de los porteros ha mejorado. Desaparecen los goles desde el medio del campo. Los porteros ahora tienen la habilidad de agacharse para tiros fuertes por abajo, o de desviar o despejar tiros con efecto. También pueden lanzarse para hacer una parada, levantarse, y volver a reaccionar para otro tiro. En conjunto, el movimiento de los porteros es mucho más fluido.
En suma a estas mejoras, el equipo de desarrollo ha recibido consejos de jugadores del FIFA (que se estima que hayan jugado más de 250 millones de partidos), mejorando también en las siguientes áreas:
Animaciones: Se han mejorado las animaciones de sprintar y de varios movimientos.
Reglas: Se han mejorado los desmarques de los jugadores para aliviar la epidemia del fuera de juego, y la ley de la ventaja se ha retocado para dejar jugar cuando sea necesario.
Inmersión: Una experiencia de fútbol total. Juego continuo incluyendo saques de falta rápidos. Un campo para practicar para pulir tus habilidades. Realismo como nunca has visto en el campo.
Además, aunque refinar los fundamentos sea un componente clave dentro de las prioridades del equipo de desarrollo, nunca se puede dejar atrás la innovación. Mejorar una franquicia es a menudo más difícil que establecerla, y FIFA siempre está evolucionando. Controla los 3 nuevos añadidos:
Dribbling en 360 grados: El primer sistema de dribbling en 360 grados reales en un juego de fútbol, te da un contrl mucho más apurado sobre el dribbling y te permite encontrar espacios entre defensas que antes no existían.
Dribbling con clase: La nueva tecnología de animaciones le da a los regateadores habilidosos la habilidad de encarar a un defensor y usar el regate lateral con gran tiempo de respuesta para pasar al defensor.
Libertad en el juego físico: Toques en el regate más amplios y nuevas colisiones se juntan para permitir una lucha por el balón más variada, menos previsible y más extensa entre el regateador y el defensa.
Fuera de las mejoras, añadidos, retoques y demás ya comentados, lo que más me impresionó fue el Modo Manager. Se hacía muy repetitivo estos años, y estaba deseoso de escuchar lo que tenía que contarme el equipo. Para hacer el MM más auténtico, el equipo añadió sobre 50 mejoras. Se reparten en 4 categorías:
Realismo en los partidos:
1) Basado en los puntos fuertes y débiles de los equipos.
2) Fidelidad en lo concerniente a los jugadores, fuerza en las líneas, formaciones...
3) Estadísticas auténticas de equipo en los partidos basadas en cálculos minuto a minuto.
Fichajes auténticos:
1) Basadoen decisiones con múltiples puntos (por ejemplo, no sólo que no tengas suficiente pasta).
2) Financias, prestigio, promesas y otros jugadores.
3) Competición con los clubs manejados por la IA.
Desarrollo de jugadores creible:
1) Curvas de crecimiento de los jugadores basadas en múltiples factores.
2) El entorno afecta al crecimiento.
3) El crecimiento enfrentado con el potencial afecta a las peticiones de los jugadores.
Rodeado por el mundo futbolístico:
1) La IA rota las formaciones y alineaciones basándose en la importancia de los partidos.
2) Fichajes en tiempo real, semana a semana.
3) Sumarios y mejores momentos de conferencias de prensa por algún fichaje terminando en rivalidades. (*¿?)
Y basta con la jerga técnica. Manos a la obra. ¿Es lo que queréis, no? Allá va:
Después de 2 días probándolo, jugué tanto como pude. Cada oportunidad que tuve, jugué. Jugué mientras comía, mientras bebía. Incluso pensé en jugar mientras usaba el baño (*hay que ser freak... ). Jugué tanto como pude, para poder ofrecer mi más honesta impresión. (*Por aquí mete peloteo a Rutter. Me lo salto). Estando al 60%, había bugs, y había cosas que estaban mal, pero el juego se sentía bien. Se ve la dirección en la que quieren ir, y pude ver la luz al final del túnel.
El Modo Manager es una gran parte de mi juego con el FIFA, así que empezaré con eso. Aunque no vimos el MM en acción, nos mostraron una previa bastante decente. El equipo ha añadido cerca de 50 mejoras claves al MM existente, para evitar la repetición y cambiar el sentido completo del MM. Por primera vez, podremos hacer más cosas. Interactuar con nuestros jugadores, escuchar lo que otros clubs están haciendo, y tener la sensación de que estás dirigiendo un club, no sólo jugando partidos una y otra vez hasta que ganas todas las copas y llevas a tus jugadores a 99. En el FIFA10, varios factores juegan un rol en el crecimiento: mentalidad, físico y nivel de habilidades. Cuando los jugadores se van haciendo mayores, su conocimiento del juego crece, sus habilidades permanecen bastante estáticas, pero sus atributos físicos bajan. Combinando los 3 factores, el resultado es un crecimiento más realista, y esperemos que no todos los jugadores puedan conseguir un 99 después de sólo 2 temporadas. Estoy ansioso por probar el nuevo MM.
La velocidad del juego es algo que se nota a primera vista. Definiticamente se ha reducido un poco. Se puede decir que está entre el FIFA08 y el FIFA09. No es tan lenta como el FIFA08, pero tampoco es tan rápida como el FIFA09. Los jugadores tienen más tiempo para manejar el balón, y los botones ofrecen una gran respuesta. Por fin los medios tienen un propósito en el juego; mover la pelota, y construir el ataque, y a la vez, defender en caso de un mal pase o de una intercepción. Cualquiera que quisiera un FIFA09 más lento sin sacrificar el tiempo de respuesta estará feliz.
El juego físico es una parte fundamental del juego. Ya no es simplemente que el defensa o el atacante se lleve la pelota. Hay una lucha más larga por el balón, y pelear por la posición es esencial. Debido al incremento del juego físico habrá muchas animaciones de peleas por la posición. Los saltos de cabeza son más duros y habrá jugadores que saldrán rebotados al suelo. Espera a ver verdaderas batallas.
El juego de pases me pareció que estaba mal, y nos aseguraron que no estaba ni cerca de estar acabado. Parece que los pases fuertes se iban demasiado lejos del receptor, pero como dije, el juego estaba al 60%.
Los tiros tampocos estaban bien retocados. El equipo de desarrollo estuvo trabajando duro para conseguir que los valores físicos estén donde tienen que estar, y querían nuestros consejos. Siempre pensé que los tiros fuertes en el 09 eran demasiado fáciles (*vaya gayasperas... yo habré metido 2 goles desde fuera del área... ), y sabía cuando iba a meter un gol incluso antes de golpear el balón. Eso está bien, y queda bonito, pero es muy repetitivo. Es clave que haya más variación, ¿y cuándo se
Defender fue muy divertido. Parece que este año es mucho más manual que el año pasado. Ya no se puede apretar el botón hasta que robas el balón, y me gustó mucho este cambio. La defensa en el FIFA09 era demasiado fácil, y prefiero el desafío de que sea más manual. Muy guapo.
Los porteros eran, de lejos, la característica más retocada. Al principio, no podía sobrepasarlo ni de coña. Hacían lecturas muy inteligentes de los ángulos, desviaban mis tiros con efecto, y salían si me acercaba demasiado. Su posicionamiento era mejor, y hacía estiradas extras cuando no llegaba al balón. Eran bestiales.
Acabo con la jugabilidad, porque vi varias cosas que eran realmente buenas. Los saques de falta rápidos y advertencias antes de las tarjetas se han incorporado directamente a la jugabilidad. Cuando vi por primera vez a mi oponente bajar su mano para tocar el balón, durante el partido, casi me caigo de la silla, ¡pero simplemente estaba parándolo para sacar rápido! ¡Irreal! Mi equipo estaba fuera de posición, y sufrí para recolocarlos. Ya no se ven escenas en las que el árbitro advierte o saca tarjetas. Sufrí una entrada, y el árbitro corrió hacia el jugador y le mostró la amarilla. Fue realmente satisfactorio, jaja. Como mencioné antes, la velocidad se bajó un poco, y me pareció que tenía el balón más tiempo. Los jugadores hacen mejores desmarques, el sistema de dribbling en 360 grados es una puta pasada, y en realidad no puedo esperar para volver a jugar simplemente por eso. Hice algún regate (*con el stick) y fueron efectivos, pero estaba más interesado en el núcleo de la jugabilidad. De lejos parece que el FIFA10 se va a comer al FIFA09.
Dentro de poco, más información.