Primeras Impresiones – Beta Abierta Battlefield V

Probamos la Beta de la nueva entrega de la saga Battelfield.
battlefield v

Desde el día 6 de septiembre hasta el 11, los jugadores de todo el mundo han podido disfrutar de la Beta Abierta de la próxima entrega de la saga Battlefield, esta vez ambientada en la Segunda Guerra Mundial, siguiendo la estela que comenzó Battlefield 1 rememorando conflictos del pasado y alejándose de las guerras futuristas.

En LaPS4.com hemos probado este primer contacto con Battlefield V, que desafortunadamente ha sido retrasado del 18 de octubre al próximo 20 de noviembre, y os traemos nuestras primeras impresiones.

Volviendo a la guerra que cambió el mundo

Battelfield V ha apostado por volver a la Segunda Guerra Mundial, por lo que los mapas disponibles en la Beta Abierta forman parte de conflictos reales que tuvieron lugar en distintas partes de Europa. Los mapas desbloqueados para la ocasión son Rotterdam, la emblemática ciudad holandesa, y Narvik, situada en los fiordos noruegos, a modo de mapa nevado y el mapa en el que podemos jugar al modo Grandes Operaciones, que detallamos a continuación.

En esta Beta tenemos acceso a dos modos de juego: Conquista y Grandes Operaciones, cada uno con distintos objetivos y con hasta 64 jugadores en la misma partida.

En Conquista, deberemos capturar y mantener diferentes puntos del mapeado para mantener la barra de puntuación del equipo más alta que la del contrario, ya que al llegar a 0 la partida se termina.

Al mantener los puntos capturados podremos crear posiciones defensivas que dificulten el asalto a los rivales a la vez que nuestro equipo se mantiene bien equipado a base de suministros, tales como munición o botiquines de salud.

Por otro lado, en el modo Grandes Operaciones, podemos vivir dos días de La Caída de Noruega, y con dos días nos referimos a que la partida consta de dos partes. En la primera, llamada Aerotransporte, un equipo deberá caer en paracaídas a un punto del mapa con la intención de volar por los aires los cañones antiaéreos que aniquilan a sus aviones a base de colocarles explosivos, mientras que el otro deberá mantener a raya a los atacantes a base de tácticas defensivas y así proteger su armamento.

Cada equipo cuenta con un número de vidas al comienzo de la partida, y al finalizar un objetivo y pasar al día siguiente, las vidas supervivientes se suman a las disponibles para la segunda campaña, por lo que dependiendo del resultado del primer día, el segundo puede variar mucho en cuanto a ventaja táctica y logística.

El segundo día, llamado Avance, consiste en defender o atacar un sector del mapeado, que consta de dos objetivos. Si esos dos objetivos son conquistados, otro sector se desbloqueará y su conquista sentenciará la partida.

Como ya hemos comentado, en este segundo día influye el resultado del primero, así que no esperéis que el enemigo os de un respiro si no conseguisteis triunfar en la primera campaña.

Armas y equipo de la época

Como viene siendo habitual, tanto las armas como los atuendos de nuestros combatientes están adaptados a la época en la que se desarrolló el conflicto, por lo que podemos volver a empuñar nuestro querido Lee Enfield y desangrar al enemigo desde lejos o mejor utilizar nuestra MP40 a la vez que ayudamos a nuestros compañeros caídos.

Por supuesto, no faltarán los vehículos bélicos para la ocasión, así que clásicos como el Panzer IV o los famosos Stuka no faltarán a la cita y nos ayudarán a recorrer tierra y aire en pos de la victoria.

Tanto los tanques como los aviones siguen la dinámica de manejo habitual en la saga, con la posibilidad de montar hasta dos personas, una encargada de manejar el vehículo (y el cañón principal) y la otra encargada de la ametralladora. El buen uso de estos vehículos será clave para conquistar los puntos objetivo y avanzar en cada campaña.

Todas las armas y vehículos son personalizables, por lo que al subir de nivel iremos obteniendo puntos con los que más tarde poder cambiar la apariencia de las distintas partes de las armas, ya sea la culata, el cañón o la pintura que las recubre.

Además de su apariencia, también podemos mejorar nuestro equipo, aumentando su precisión, velocidad de apuntado o resistencia a las explosiones (en caso de los vehículos). Para ello deberemos desbloquear estas mejoras usando nuestras armas en combate y subirlas de rango, para más tarde poder comprar las mejoras con los puntos ya mencionados.

Cada una de las divisiones (Asalto, Médico, Soporte y Reconocimiento) tienen distintas peculiaridades que las diferencian de las demás, como una mayor cadencia de recuperación de vida o la capacidad de portar armas especializadas.

El caos espera en cada rincón

La saga Battlefield siempre se ha distinguido de otros shooters bélicos en la gran capacidad de dinamismo y destrucción que contienen sus escenarios, y Battlefield V no se queda atrás en este concepto.

Ya sea un cañonazo de Panzer o una simple granada, la habitación en la que estamos aposentados tratando de cazar a nuestros enemigos puede venirse abajo y hacernos caer al piso de abajo. Lo mismo ocurre con paredes, vehículos del entorno o incluso los puentes que unen las distintas zonas, lo que nos obligará a cruzar canales a nado si queremos asediar un objetivo.

Al caer heridos en batalla, tenemos la posibilidad de dejarnos morir desangrados o en cambio, intentar resistir hasta que la caballería venga en camino y nos ayude a levantarnos para continuar nuestro ataque.

Si caemos del todo, podemos elegir entre reaparecer en uno de los puntos base de nuestro ejército o hacer uso del Sistema de Escuadrones, con el que podemos reaparecer junto a nuestros compañeros de escuadrón siempre y cuando estén vivos y no se encuentren bajo un tiroteo, lo que agiliza mucho la vuelta a la acción.

Podremos unirnos a nuestro escuadrón mientras ellos avanzan hacia el objetivo

Todos estos elementos aquejan el estado en fase Beta del título, ya que las animaciones están plagadas de bugs, en los que podremos ver a compañeros heridos a los que atravesamos en vez de levantarlos del suelo o paredes que se quedan volando en el aire tras ser destruidas. Esperemos que todos estos fallos estén resueltos a la salida del juego a finales de noviembre.

El realismo también ha llegado tanto al apuntado de las armas como a las animaciones a la hora de romper una ventana esprintando o atravesar una puerta de un codazo, lo que añade otro punto de realismo a esta nueva entrega.

Por otro lado, las armas de la Segunda Guerra Mundial no eran ni mucho menos tan precisas como las actuales, así que ese realismo quizás también lo acusen los jugadores menos familiarizados con este “handicap”, de la misma manera que Call of Duty WWII provocó quejas por este mismo motivo.

Otro de los puntos polémicos (por desgracia) de este Battlefield V es la inclusión de mujeres entre los combatientes, y posiblemente entre los protagonistas de la historia para un solo jugador. Esta inclusión no tiene ninguna trascendencia en este modo multijgador, así que desde LaPS4.com rechazamos cualquier argumento o punto de vista basado en el machismo, el racismo o la homofobia, por lo que no vamos a darle más publicidad a esta polémica tan innecesaria como triste para el mundo de los videojuegos.

Conclusiones

Battlefield V ha apostado por continuar con la recreación de antiguos conflictos bélicos, en esta ocasión, la Segunda Guerra Mundial, y el resultado no hace más que acrecentar las expectativas de que esta nueva entrega lidere los shooters bélicos de este año.

Por otro lado, todavía quedan muchas cosas por pulir, que en caso de no ser corregidas, restarán mucha calidad al resultado final del título, así que esperemos que el próximo 20 de noviembre tengamos entre manos el juego que todos los fans de la saga esperan.