7 razones por las que deberías probar Subnautica

El planeta 4546B está repleto de maravillas que todo jugador debería conocer.

PlayStation está regalando a partir de hoy un total de 9 juegos dentro de su plausible iniciativa Play At Home, títulos que todos los usuarios de PS4 y PS5 pueden disfrutar sin costo alguno así no estén suscritos a PS Plus y, por supuesto, Subnautica es uno de los más destacados.

Subnautica es un título de supervivencia y exploración submarina desarrollado por el estudio independiente Unknown Worlds que nos lleva a las profundas aguas del planeta 4546B, un mundo abierto repleto de criaturas de todo tipo y que aloja una intrigante historia.

Si aún no sabes muy bien de qué va este juego, aquí te dejamos 7 razones por las que deberías probarlo ahora que es gratuito en PS Store.

1. Un mundo abierto repleto de biomas y sorpresas por doquier.

Como mencionamos anteriormente, Subnautica nos lleva al planeta 4546B, un planeta que tiene muy poca superficie terrestre y que gran parte de su extensión está cubierta por un profundo océano.

Al meternos en las aguas de este planeta descubriremos una infinidad de biomas, que van desde unos tranquilos arrecifes paradisíacos hasta una espectacular zona repleta de una especie de setas marinas que son un auténtico deleite para la vista.

Además, no todo en el juego ocurre bajo el agua, también tendrás que visitar algunas islas para descubrir los secretos que oculta este planeta. Cada minuto de exploración te será recompensado con nuevos conocimientos, materiales o algo que te hará sentir que tú mismo fuiste capaz de descubrir algo, sin instrucciones ni guías.

En Subnautica deberás escanear las piezas de la mayoría de equipos que puedes construir, por lo que deberás arriesgarte a explorar y escanear todo lo que encuentres en el fondo de los biomas, ya que de esto dependerá tu progreso dentro del juego.

Por supuesto, el juego también te llevará a biomas tenebrosos y oscuros, sobre todo si decides viajar de noche, así que también deberás cuidarte siempre las espaldas, ya que no podrás ver que es lo que tienes a tu alrededor.

2. Una historia atractiva y contada de forma original.

Subnautica comienza con nuestro protagonista, Riley Robinson, aterrizando forzosamente tras el derribo de la nave espacial Aurora de Alterra y no le queda más remedio que intentar sobrevivir en una de las cápsulas de emergencia de la nave, valiéndose de los recursos que encuentre en el planeta.

Nuestro primer objetivo será buscar señales de vida de algún compañero, persiguiendo las señales de las otras cápsulas que cayeron en el planeta e investigar qué ha pasado con la Aurora y qué fue lo que hizo que cayera en picado en este planeta.

Sin hacer muchos spoilers, a medida que avanzas en el juego te irás dando cuenta que el planeta 4546B cuenta con su propia historia, la cual deberás conocer para poder continuar en tu periplo e intentar regresar a casa en una pieza.

3. Criaturas impresionantes.

Cada bioma de Subnautica cuenta con distintos tipos de criaturas que variarán en todo momento la experiencia, ya que todas tienen un diferente comportamiento, además tienes la posibilidad de escanearlos para conocerlos más a fondo y saber cómo debes actuar ante ellos.

Existen una gran variedad de peces que podrás utilizar como fuente de alimento principal durante tus primeras horas de juego, ya que necesitarás comer y beber periódicamente para que tu personaje siga con vida.

Sin embargo, lo más llamativo de Subnautica son sus criaturas hostiles. Desde pequeños tiburones areneros y acechantes, hasta los leviatanes más grandes que hayas visto jamás, cada criatura podría sorprenderte y hacerte pasar un buen susto si no estás atento.

Explorar los mares del juego y encontrarte con un Reaper o Segador Leviatán es sin duda uno de los momentos de más adrenalina dentro del juego, ya que esta temible criatura es capaz de quitarte la vida con una sola mordida, sin mencionar que también podrá destruir tu vehículo rápidamente si le das la oportunidad.

No en vano hay recopilaciones en YouTube de las reacciones de streamers al encontrarse por primera vez con esta temible criatura, que no conforme con su terrorífica apariencia, también emite sonidos aterradores y, te lo digo como tip, si puedes oír a un reaper, significa quye ya puede verte.

4. Sistema de construcción de objetos y bases.

La exploración es muy importante en Subnautica porque tendremos que recolectar todo tipo de minerales para poder construir nuevos equipos, objetos y accesorios para explorar más a profundidad todo el planeta.

Desde titanio, cobre y plomo, hasta piedras de cianita y uranita, cada mineral de Subnautica será importante dependiendo del punto de la historia en el que estés, así que deberás enfocarte en encontrar la mayor cantidad posible de ellos para construir después todo lo que te haga falta.

Los minerales te permitirán construir desde vehículos hasta tu propia base en este planeta alienígena, con la posibilidad de construir auténticas maravillas arquitectónicas que dejen atónitos a todos tus colegas que también estén disfrutando del juego.

Puedes construir un auténtico centro de investigación en todo el centro del mapa, o en la zona que prefieras, para planificar desde allí todas tus operaciones, guardar tus vehículos y descansar después de un día de exhaustiva exploración.

5. Variedad de vehículos.

Los vehículos son sumamente importantes en Subnautica, pues dentro de ellos ya no tenemos que preocuparnos por salir a la superficie a respirar, así que podremos explorar las profundidades con más tranquilidad y detenimiento.

Cada vehículo tiene sus mejoras que le permitirán ir a niveles aún más profundos, tener una mayor velocidad o incluso tener mecanismos de defensa para que puedas esquivar y repeler los ataques de las criaturas hostiles.

El Seamoth, el Prawn Suit y el Cyclops te acompañarán en tu aventura y serán totalmente indispensables para que puedas llegar hasta el final.

6. Una espectacular banda sonora.

Más allá de lo jugable, otro de los puntos altos de Subnautica es su banda sonora, hecha desde cero por el compositor Simon Chylinski.

La BSO del título funge como ese perfecto componente de inmersión que debe ser, dándonos melodías cálidas y relajantes cuando estamos tranquilos en nuestra base, pero también dándonos temas de tensión y frenetismo cuando estamos siendo atacados dentro del Cyclops.

Además, los efectos de sonido y los distintos ruidos de las criaturas se mezclan muy bien con la música compuesta por Chylinski, lo que le da al juego una ambientación única y le da ciertos toques de survival horror a la experiencia, ya que no sabemos qué podrá asustarnos si seguimos avanzando en la oscuridad.

7. ¡Es gratis!

Como te contamos al principio del artículo, Subnautica actualmente es gratuito en la PS Store para todos los jugadores de PS4 y PS5, así que no hay excusas para no hincarle el diente a este título que, literalmente, te sumergirá en una experiencia única.

Además, aquí tienes nuestra lista de trofeos para que puedas cazar ese platino y llevártelo a casa.