PlayStation Plus en diciembre

Repasamos a fondo los polémicos juegos de PS Plus de este mes

El último mes del año comienza. 2015 ha sido muy interesante para los jugadores. La nueva generación, después de haber necesitado de algún tiempo para coger impulso, ha comenzado a presentarnos, de golpe, grandes lanzamientos como Bloodborne, The Witcher 3: Wild Hunt, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o los recientes Just Cause 3 y Rainbow Six Siege. Pero como todos los meses, los suscriptores del servicio PS Plus tienen acceso a unos cuantos juegos: la Colección Instantánea, que cierra un año mejorable en la opinión de muchos.

En primer lugar, veamos los juegos de PS4. Por una parte, está King’s Quest Chapter 1 – A Knight to Remember, una vuelta a uno de los clásicos del género de las aventuras gráficas. Aún quedan varios capítulos por salir, llegando el segundo el próximo día 15, así que si queréis dejaros tentar por ello… La verdad es que dedicarle un tiempo a pensar en qué debemos hacer es un cambio apetecible entre tantos juegos de acción como tenemos en el mercado.

El otro juego disponible para PS4 es Gauntlet: Slayer Edition. Bebiendo también de clásicos, nuestros cuatro personajes posibles se lanzan a la aventura, explorando peligrosos entornos y arrastrándose por oscuras mazmorras, siempre a la búsqueda de aventuras… bueno, aventuras y algún que otro tesoro suelto, claro. Hacer estas cosas en compañía siempre es mejor (y más fácil, para qué vamos a engañarnos) así que no dudéis en pedirle ayuda a alguien si no queréis que hacerle frente a las innumerables hordas de enemigos que os cruzaréis en solitario.

Dos buenos ejemplos de que, sin ninguna duda, hay ocasiones en las que echar un vistazo por el hombro y mirar hacia el pasado puede ser bastante divertido. Pero claro, el Plus no se termina simplemente en esto, por supuesto.

Si aún estáis disfrutando de la afición al mundo de los videojuegos desde vuestras PS3, tampoco tenéis nada que envidiar a los demás. En primer lugar, otro recuerdo de una franquicia clásica, aunque sin duda ha perdido algo de la popularidad que antaño tuvo. SSX. Toda la diversión de subirse a una tabla y lanzarse colina nevada abajo, sin el peligro de partirte el cuello por querer quedar bien ni tener que sufrir el frío invernal. Que una cosa es que la cosa mole y otra querer congelarte.

Far Cry 3: Blood Dragon es el otro juego disponible para PS3. Blood Dragon se lanzó en su momento como una expansión independiente de Far Cry 3, que puede jugarse y disfrutar por separado. No esperéis ni una pizca de realismo en esta aventura. La idea es aprovechar la estrambótica, irreal y sobre todo colorida ambientación de serie B futurista para ofrecernos una aventura que se sale de lo normal para no darnos ni un descanso. Pero ni un descanso de risas, no sólo de acción frenética claro.

Si nos paramos a pensar, estos cuatro juegos tienen un claro objetivo que es el de despertar la nostalgia, de una manera o de otra. King’s Quest y Gauntlet están sin duda enfocados a captar la atención de más de un veterano del mundillo, que quiera recordar viejas aventuras en mundos que, cada vez, están más desaparecidos. Por su parte SSX fue en su momento franquicia fuente de diversión para muchas más personas de las que pueda parecer, incluso aquellos que no fuesen fans del deporte. Blood Dragon quiere atraer al no escaso público aficionado a las películas de acción de los 80 en los que sólo había una orden: acción a raudales. ¿Que no tiene sentido? ¿Que el personaje es más duro que Chuck Norris después de darse un baño de cemento? Pues bueno, pues vale. Pero eso no significa que no sea divertido.

Sin embargo, aún nos quedan otros dos juegos, los de la portátil PS Vita: Rocketbirds Hardboiled Chicken. En el mundo de los pollos, este juego de acción nos propone una peligrosa misión: acabar con un tiránico pingüino que se ha hecho con el poder. Los pingüinos no vuelan, pero es posible que podamos volarlo por los aire para enseñarle con quién se la está jugando.

Finalmente, pero no menos importante, PS Vita tiene también entre sus juegos de la Colección Instantánea de este mes Freedom Wars. Panopticon parecía un nombre mucho más interesante cuando fue presentado, pero su título final permite acercarse más a lo que realmente sucede en este juego tras el que está el aclamado Japan Studio, que suele suponer una garantía de calidad en un videojuego.

En él, nuestro protagonista ha sido condenado a una pena que va mucho más allá de lo que se puede pagar con una vida. Llevar a cabo ciertas misiones de rescate permitirá acortar nuestro encierro, aunque quién sabe si realmente llegaremos a acortarlo todo como para poder vivir algún día en libertad.