Radar: Los lanzamientos de diciembre

Rainbow Six Siege y Just Cause 3 cierran el año

Llegamos al último mes del año. Prácticamente todos los lanzamientos importantes ya se han producido y las grandes compañías ya han desatado todo su potencial comercial de cara a una campaña navideña que promete ser de lo más intensa y en la que PS4 tiene todas las de ganar si hacemos caso de las estadísticas de la industria. Sin embargo aún faltan dos grandes títulos por llegar a las tiendas.

Si bien no son dos de los juegos más mediáticos, al menos podemos enmarcarlos dentro de los lanzamientos destacados de la temporada, tal y como sucede con Rainbow Six Siege y Just Cause 3. Por supuesto, también llegan nuevos títulos a la Colección de Juegos Instantánea a la que tienen acceso los usuarios de PlayStation Plus, así como existe la posibilidad de que haya alguna que otra sorpresa, como el rumoreado Final Fantasy VII para PS4 (el remake no, aún no, tranquilo todo el mundo).

Avalanche Studios ganó mucha popularidad durante la generación de consolas anterior gracias a la franquicia Just Cause, cuyas dos primeras entregas gustaron a bastantes jugadores y consiguieron crear una base de aficionados sólida, deseosa de tomar el control de Rico Rodríguez, el protagonista de la saga. Con la generación actual como principal objetivo, el estudio ha desarrollado una tercera entrega que promete no dejar indiferente a nadie y en la que no faltará la acción más espectacular.

Just Cause 3 se estrena en las tiendas españolas el día uno de diciembre y lo hace con la sana intención de ofrecer al jugador un escenario enorme por el que moverse con la mayor libertad posible, dejando en sus manos la forma de actuar y de realizar las misiones, tanto principales como secundarias. En un juego de estas características puede ser bastante sencillo caer en la repetición y la monotonía, pero Avalanche ha intentado compactar una obra donde se den la mano una jugabilidad a prueba de bombas y una tremenda libertad de acción.

Alejado de los sandbox más tradicionales, como Grand Theft Auto, en Just Cause 3 podremos subir al techo de un coche para disparar desde él mientras sigue en movimiento, tendremos ocasión de engancharnos a los bajos de un helicóptero para disparar bazocazos a diestro y siniestro para destruir todo lo que esté bajo nuestra cabeza o dejarnos caer al vacío para explorar el entorno a vista de pájaro gracias a nuestro wingsuit. Sin duda, una tremenda cantidad de oportunidades jugables.

También el uno de diciembre se pone a la venta Rainbow Six Siege, el último gran título de la temporada de Ubisoft. El juego tenía previsto su lanzamiento hace un par de meses, pero la compañía gala decidió retrasar la propuesta para poder pulirla un poco más y presentar un producto más estable y sólido que fuera capaz de satisfacer las exigencias de los usuarios, muy duros a la hora de tratar este tipo de títulos en los que la vertiente online juega un papel determinante en la jugabilidad.

Como sin duda sabréis a estas alturas, en Rainbow Six Siege tendremos a dos equipos de varios jugadores enfrentados entre sí. La gran diferencia entre esta propuesta y otras de acción en primera persona multijugador más recientes, como Call of Duty: Black Ops III o Star Wars Battlefront, reside en el enfoque táctico de los combates y tiroteos, en los que cada segundo cuenta para ganar la partida.

Las muertes son permanentes y cada partida puede durar más o menos tiempo dependiendo del trabajo que hayan realizado los componentes de un mismo equipo. Un buen arsenal, gadgets de todo tipo y las fuerzas especiales más poderosas del mundo son la base de un título que parece estar destinado a un público muy concreto, pero que podría terminar por gustar a los amantes del juego en línea con amigos.

Como todos los meses, no nos olvidamos de las nuevas entradas en la Colección de Juegos Instantánea a la que tienen acceso los usuarios con suscripción a PlayStation Plus cada vez que arranca un nuevo mes. Los juegos de diciembre no han sido muy recibidos por la comunidad, aunque nunca está de más informar sobre los mismos.

De esta forma, los jugadores con PS4 podrán hacerse con Gauntlet: Slayer Edition y King’s Quest – Chapter 1: A Knight to Remember, mientras que los usuarios que dispongan de una PS3 podrán sumar a su colección de juegos los títulos Far Cry 3 Blood Dragon y SSX. Por último los jugadores de PS Vita podrán descargar Rocketbirds Harboilded y Freedom Wars.


El resto del mes de diciembre está salpicado por juegos menores y propuestas de corte independiente, aunque ninguna lo suficientemente destacada, algo por otra parte lógico si atendemos al final de la campaña de lanzamientos habitual por estas fechas. El día dos de diciembre se estrenará en PS4 Chivalry: Medieval Warfare, así como existe la posibilidad de que se lance en algún momento de este mes la versión para PS4 de Final Fantasy VII (no el remake). Anunciada durante la PlayStation Experience de 2014, Sony podría estar reservando su puesta de largo para la edición de 2015 del evento tras la filtración de sus trofeos.

Sea como fuere, 2015 llega a su fin con un año de lo más movidito y que ha supuesto un punto de inflexión para los jugadores y usuarios que no habían dado todavía el salto de generación. Algunos de los candidatos a alzarse con el premio al mejor juego del año son Bloodborne, The Witcher III, Fallout 4 o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. 2016 también aspira a ser un gran año, con lanzamientos muy esperados en el horizonte como Uncharted 4, Final Fantasy XV o Street Fighter V. Pero de todos esos temas, de los mejores de 2015 y de lo más esperados de 2016 hablaremos en otros momento.