Noticias Por Antonio López 18 enero, 2017

Las portadas de videojuegos muestran a la mujer como un objeto sexual

Un estudio asegura que aparece “joven, guapa, hipersexualizada y dependiente de un hombre”

Tal y como destacó Europa Press hace varios días, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha determinado que la mujer aparece como un objeto sexual en las carátulas de los videojuegos basándose en las ventas entre 2011 y 2015. Según el estudio, la gran mayoría de las mujeres de las carátulas son jóvenes y guapas, tanto en 2011 como en 2015, con porcentajes de alrededor del 95 por ciento en todos los casos.

Noelia García Castillo, investigadora del departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM y coautora del trabajo, comentaba: “El hecho de que en la actualidad se sigan difundiendo roles de objeto sexual o de mujer dependiente para público juvenil e infantil es todavía alarmante”.

Según desvela el estudio, del total de carcasas analizadas en las que aparecían mujeres en 2015, el 16,1 por ciento mostraba a féminas dependientes de otro personaje, normalmente un hombre. Esta cifra es superior a la de 2011, que se situó en 9,1 por ciento. El texto señala además que las carátulas representan a una mujer “joven, guapa, hipersexualizada y dependiente de un hombre”.

En las carátulas de dos de cada diez videojuegos comercializados en España en 2015 aparece una mujer con el rol de objeto sexual. Tamara Bueno Doral, investigadora de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM y coautora del estudio, destacaba: “En los videojuegos, las mujeres aparecen en un porcentaje mucho menor que los hombres y, cuando lo hacen, tienen más probabilidades de ser representadas hipersexualizadas como objetos sexuales o subordinadas respecto a un personaje masculino”.

Las autoras advierten también de los cada vez más habituales videojuegos “rosas”, propuestas interactivas que muestran a las mujeres como madres, cocineras o peluqueras y que “pueden influir en la futura elección laboral de las niñas”.