Noticias Por Javi Andrés 23 diciembre, 2016

Hajime Tabata habla sobre la recepción de Final Fantasy XV

Pese a sus 815.000 copias físicas en Japón, allí no ha sido el FF más vendido en su lanzamiento

Final Fantasy XV no ha vendido nada mal en Japón, pero tampoco ha hecho los números que muchos esperarían tratándose de la marca que se trata y tras una espera tan prolongada. El director del juego, Hajime Tabata, tiene diversas teorías sobre qué ha podido afectar en esta recepción nipona alta pero sin desmadres, que ahora mismo está por encima de las 815.000 copias en formato físico vendidas, sin datos de las descargas digitales de allí, y más de 5 millones en Occidente. Ha sido en una entrevista al portal ITmedia Online donde Tabata ha comentado:

“La gran mayoría de las ventas son del extranjero, claro. Esto ha sido como se esperaba, ya que la base instalada de hardware es más grande en el resto del mundo que en Japón solo. Los números en Japón son bastante buenos teniendo en cuenta la situación actual del mercado japonés de videojuegos”.

Con la situación actual del mercado nipón se refiere a cómo se consumen los juegos allí y la percepción. Decía que en Japón “todavía hay cierta fuerte creencia en el concepto de “He comprado este juego y esto es lo que es, sin más”. Sin embargo, los juegos occidentales de mundo abierto, por ejemplo Grand Theft Auto V o The Witcher III, se mantienen siempre activos y hasta que los jugadores estén totalmente satisfechos, hay muchas actualizaciones incluso después del lanzamiento”.

Explicaba también sobre esto que uno de cada cinco jugadores japoneses no tiene su consola conectada a internet. Para todas esas personas él quiere transmitir la idea de que, si conecta la consola a Internet, se puede disfrutar más. “La venta inicial no es la final, éste es un título de largo recorrido, y el disfrute del juego crecerá constantemente con el tiempo”, concluía.

A Tabata-san también se le ha preguntado cómo se tomó la decisión de lanzar Final Fantasy XV simultáneamente en todo el mundo, algo poco habitual en JRPGs, y ha reconocido que eso era algo que pensó desde el principio cuando comenzó a trabajar en el gigantesco proyecto. Cree que el juego ha generado tanto entusiasmo y debate también debido a su lanzamiento simultáneo. Ha hecho mención también al mundo abierto que supone Final Fantasy XV: “Este tipo de juego se ha jugado durante muchos años en Europa y América del Norte. Muchos títulos AAA son de mundo abierto allí”.

“Uno de los objetivos de Final Fantasy XV era mostrar que cada uno puede tener una forma distinta de jugar, con su propio estilo personal. Y eso incluye a los jugadores japoneses que no están muy familiarizados con los juegos de mundo abierto. Buscábamos esta mezcla de mundo completamente abierto y esquema tradicional de juego de los Final Fantasy, intentando así cierta introducción a los juegos de mundos abiertos para muchos jugadores.

Para Tabata FFXV ha sido el fenómeno que esperaban. Dice que está recibiendo muchísimos comentarios del tipo “¡estoy adicto a lo secundario, de manera que no estoy avanzando con la historia en absoluto!” O “sólo estoy haciendo side quests y enganchado a la pesca!” Tabata-san considera que entonces se ha logrado el objetivo en un 70% de jugadores. Sin embargo, recalca que el 30% restante sigue siendo fuertemente creyente en las maneras tradicionales de jugar juegos RPG, centrándose en la historia y sin tantas distracciones. Dice que es importante que Square Enix muestre cuidadosamente -mediante promoción y comunicación- esta otra forma de acercarse al juego, a través de promociones y actualizaciones, mostrando que las personas que están jugando a Final Fantasy XV de esta manera más libre lo están disfrutando más.

Muchas ideas y percepciones las que comenta Tabata, con el que ha sido, sin duda, uno de los lanzamientos más comentados de los últimos años y que más debates y distintas recepciones ha generado. Para información más detallada de por qué a nosotros nos ha encantado aquí te dejamos nuestro análisis de Final Fantasy XV.