Noticias Por José D. Villalobos 1 junio, 2021

Far Cry 6: «Nuestra historia es política», aclara su director de narrativa

Navid Khavari explica la visión del estudio y cómo utilizaron a Cuba como referencia.

La trama de Far Cry 6 nos llevará a la isla de Yara, una paraje tropical paradisíaco azotado por la dictadura de su presidente Antón Castillo, en el marco de una revolución que enfrenta a las fuerzas gubernamentales en contra de la guerrilla de dicho territorio y la mayoría de su población.

Al leer este contexto, es prácticamente imposible no relacionarlo a la actualidad de países como Cuba o Venezuela, por lo que el juego ha comenzado a generar cierta polémica; situación que su director narrativo, Navid Khavari, ha querido aplacar con un mensaje que explica las intenciones del estudio.

En su comunicado, Khavari asume que la historia del juego es política y que han tomado de referencia no solo a Cuba, sino a distintas revoluciones que se han suscitado desde el siglo pasado, consultando con expertos sobre el tema y calificándolas como situaciones complejas.

«Nuestra historia es política. Una historia de revolución moderna debe serlo. Es duro, hay debates importantes en Far Cry 6 sobre las condiciones que llevan al impulso del fascismo en una nación, el costo del imperialismo, el trabajo forzado, la necesidad de elecciones libres y justas, los derechos LGBTQ+ y más dentro del contexto de Yara, una isla ficticia del caribe.

El director informa que no encontrarán un juicio unilateral sobre la situación política de Cuba dentro del juego y que han apostado por capturar la complejidad política de una revolución moderna, tocando dichos temas con la madurez y seriedad debida, pero también con algo de ligereza y humor, como es característico en la serie.

«Mi única esperanza es que dejen que la historia hable por si sola antes de formar opiniones sobre sus reflexiones políticas», es la frase con la que Khavari cierra su comunicado; en lo que parece ser el principio de una historia que dará de que hablar después de su lanzamiento en octubre.

Far Cry 6 estará disponible el 7 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Los desarrolladores no esperan tener problemas con las versiones de anterior generación.